20.04.2024 |
El tiempo

El Sindicato Médico pide el cese del consejero y que se retiren los EPI no homologados

El Sindicato Médico pide el cese del consejero y que se retiren los EPI no homologados
El Sindicato Médico de Cantabria pide el cese del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de todo su equipo tras esta crisis sanitaria y exige que en 24 horas se retire todo el material de protección que no cumple los criterios de homologación, además de EPI adecuados para todos los sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.

En una nota de prensa, el Sindicato Médico considera "vergonzoso" que "a fecha de hoy, los profesionales de la sanidad cántabra todavía no dispongan de los EPI (Equipo de Protección Individual) adecuados", pese a "las reiteradas advertencias y notificaciones realizadas" por esta organización.

"Desde el 1 de abril el Sindicato Médico ha avisado en al menos ocho ocasiones a la gerencia del Servicio Cántabro de Salud, así como a la de Atención Primaria, sobre material que no cumplía las especificaciones técnicas mínimas de protección a los profesionales. A pesar de todas las advertencias hechas, a fecha de hoy se siguen distribuyendo por los centros de trabajo material no homologado o directamente falsificado", asegura la organización.

Según lamenta, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha hecho "caso omiso", y "de manera reiterada", de las "comprobaciones mínimas" exigidas por el Centro Nacional de Medios de Protección para poder considerar como válido el material de protección. También se han ignorado las denuncias hechas por el Sindicato Médico, según esta entidad.

El Sindicato Médico entiende que todo esto "supone una negligencia grave con posibles responsabilidades penales", y exige que se le comunique "la identidad del responsable u órgano que ha actuado para la valoración, adecuación, suministro y utilización de material de EPI", por parte del personal sanitario.

Según denuncia, "muchos sanitarios de la región han podido enfermar como consecuencia del material de baja calidad, no homologado o falsificado entregado por quienes tenían la obligación de dotarlos y protegerlos con material adecuado".

El Sindicato Médico pide el cese del consejero y que se retiren los EPI no homologados
Comentarios