28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El sindicato de enfermería pide un aumento de enfermeras ante la pandemia

Una enfermera atiende a un niño.
Una enfermera atiende a un niño.
El sindicato de enfermería pide un aumento de enfermeras ante la pandemia
El sindicato de enfermería Satse en Cantabria ha reclamado este martes "un importante aumento de la plantilla de enfermeras" para hacer frente a las nuevas funciones que asegura que están realizando estas profesionales "en la nueva normalidad y la segunda ola de la pandemia" del coronavirus.

Satse señala en una nota de prensa que la plantilla de Atención Primaria "está en inferioridad numérica desde antes de la pandemia y esta falta de personal se ve agravado con la situación actual".

El sindicato ha asegurado que estos profesionales han trabajado al cien por cien desde que se inició la pandemia en los centros sanitarios pero también acudiendo a domicilios o residencias, "con los medios que disponían en cada momento, exponiéndose ellos y sus familias y en un alto número de caso han enfermado”.

La responsable de Satse en Cantabria, Ana Samperio, ha advertido que la situación "se ve agravada ya que tras la vuelta a la nueva normalidad”, ya que las enfermeras de Atención Primaria hacen funciones de triaje a la entrada de los centros de salud, rastrean a los contactos estrechos de las personas positivas y llevan a cabo "la desinfección entre paciente y paciente".

"A las nuevas funciones que tienen que desarrollar las enfermeras hay que añadir el filtro de las citas web que se van a poner en marcha en breve y cuya realización va a recaer, una vez más, en los mismos profesionales”, añade Samperio, quien asegura a la Consejería de Sanidad que no ha cumplido con el acuerdo que firmó con este colectivo para finalizar su huelga.

"La consejería no ha cumplido con ninguno de los compromisos que adquirió y la situación de la enfermería está a límite. Las enfermeras no somos de goma”, avisa Ana Samperio, quien recuerda que hace un mes se dirigió al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para solicitar una reunión, y aún no han recibido respuesta.

El sindicato de enfermería pide un aumento de enfermeras ante la pandemia
Comentarios