24.04.2024 |
El tiempo

SANITARIOS

El Sindicato ATI ve "una chapuza" en el proceso de estabilización y anuncian movilizaciones

Enfermeras del Hospital Marqués de Valdecilla. / TREVOL
Enfermeras del Hospital Marques de Valdecilla. / TREVOL
El Sindicato ATI ve "una chapuza" en el proceso de estabilización y anuncian movilizaciones

El sindicato Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) considera que el proceso de estabilización de los 2.500 trabajadores interinos del Servicio Cántabro de Salud es una "chapuza" y ha acusado a la Consejería de Sanidad de "desmarcarse" de las recomendaciones del Ministerio. Además, piden al consejero que resuelva esta situación o habrá movilizaciones.

Según ATI, las recomendaciones que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud indican que para ese proceso de estabilización habría que otorgar 70 puntos a los servicios prestados en la comunidad autónoma y 30 puntos a la formación.

El sindicato ha asegurado en un comunicado que en Cantabria "no se ha hecho" de esa forma sino que se aplican 60 puntos por los servicios prestados y 40 por la formación lo que, en su opinión, "deja en desventaja" a los trabajadores cántabros.

"Les perjudica y pone en riesgo la estabilización en su propia comunidad", ha advertido el sindicato, que apunta al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, a quien acusa de poner "piedras en el camino" de los trabajadores interinos.

Además, ATI ha afirmado que la Consejería acordó en Mesa Sectorial el día 22 de diciembre de 2022 esa fórmula de puntuación de 70-30.

"De repente, de manera unilateral, con una actitud veleta y con auténtico desprecio a los trabajadores, nos encontramos ahora con un documento distinto, en el que, de forma irresponsable y vergonzosa puntúa los servicios prestados al SCS con 60 y la formación con 40", ha afeado el sindicato.

ATI ha calificado esa decisión de "torpe" y ha pedido al consejero que la reconsidere para darle a los trabajadores "el sitio que se merecen".

ATI acusa al consejero de Sanidad, Pesquera, de poner "piedras en el camino" y afean que a causa de su gestión los sanitarios de la región accederán a la estabilización de los puestos de trabajo "con desventaja". Además, tildan a Pesquera de "inepto y desleal", 

Según los sanitarios, el consejero deja a sus trabajadores "a los pies de los caballos" al aplicarles 60 puntos por los servicios prestado y 40 por la formación; hecho que les perjudica y pone en "riesgo" la estabilización en su propia comunidad, pues, al bajar los servicios prestado en el SCS. y subir la formación "peligra" que los trabajadores de fuera alcancen a los de aquí, además de, con ello, devaluar la experiencia en el SCS.

Además, aseguran que han sufrido "engaños y falta de respeto"  hacia los compromisos adquiridos con los sindicatos, con los que, negoció y acordó, en Mesa Sectorial  el día 22 de diciembre de 2022 la puntuación de 70 -30, quedando así reflejado en el acta de esa reunión y, "de repente, de manera unilateral, con una actitud veleta y con auténtico desprecio a los trabajadores, nos encontramos ahora con un documento distinto, en el que, de forma irresponsable y vergonzosa puntúa los servicios prestados al SCS con 60 y la formación con 40". "La mentira y la improvisación del señor Pesquera lo lleva por bandera!", señalaron.

Para el sindicato, con esta actitud del responsable de la sanidad cántabra "lo que busca el consejero es, estabilizar a los más de 2500 trabajadores interinos o crear un ere en el Servicio Cántabro de Salud"

Ante "tamaño tropelía," piden a Pesquera que reconsidere su "torpe" decisión de puntuar comparativamente más bajo los servicios prestado en el Servicio Cántabro de Salud que en el resto de Comunidades Autónomas, ya que, de no ser así, anuncian movilizaciones inminentes.

Cuestión que a la vista de tanta contradicción, chapuza y engaño, desde ATI no dudan en decir  que  la mentira y la improvisación el Sr. Pesquera lo lleva por bandera.

"Improvisación y nefasta gestión que llega al punto de que, la Ley 20/2021 que regula este proceso extraordinario de estabilización claramente indica que la convocatoria deberá estar publicada en el BOC antes del 31 de diciembre y, pasándose por el forro de sus caprichos leyes, acuerdos y todo lo que se tercie, a día de hoy no está publicada, no sabiendo las consecuencias que ello pudiera acarrear, además de ser totalmente vergonzoso que seamos la única Comunidad que no lo ha hecho.

Chapuza tras chapuza que pone en el candelero la ineptitud del Sr. Pesquera para gestionar esta situación histórica y trascendental para los trabajadores del S.C.S., no sabiendo sí con esta actitud  lo que busca el Sr. Consejero es, estabilizar a los más de 2500 trabajadores interinos o crear un ere en el Servicio Cántabro de Salud.

Siendo ya el colofón de tanta mentira, tropelía, ineptitud, chanchullo y desprecio hacia los trabajadores cuando, el 29 de diciembre el Sr. Pesquera, sin haber terminado sus deberes y ante el proceso más importante de empleo público en la sanidad de Cantabria, coja las maletas y se vaya con su mujer, oriunda de Dinamarca, a celebrar las fiestas allí, primando más su viaje que los intereses de los trabajadores.

"Visto lo visto y ante tamaño tropelía, decirle al Sr. Pesquera que reconsidere su torpe decisión de puntuar comparativamente más bajo los servicios prestado en el Servicio Cántabro de Salud que en el resto de Comunidades Autónomas, y así, y de esa manera dará a sus trabajadores el sitio que se merecen. De no ser así desde ATI anunciamos movilizaciones inminentes". 

El Sindicato ATI ve "una chapuza" en el proceso de estabilización y anuncian movilizaciones
Comentarios