25.04.2024 |
El tiempo

Sigue el reparto de mascarillas

  • Han llegado hasta ahora a más de 40.000 viviendas de 25 ayuntamientos de la región, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional  
  • El martes, 21 de abril, los trabajadores de Correos procederán al reparto en los grandes municipios
Sigue el reparto de mascarillas

El dispositivo que está repartiendo los 1,2 millones de mascarillas que va a distribuir, en paquetes de cinco, a los domicilios cántabros el Gobierno regional, ha llegado hasta ahora a más de 40.000 casas de 25 municipios, según los datos facilitados a Efe por el Ejecutivo. En este fin de semana se llegará a repartir más de 200.000 de esas mascarillas, lo que supone que las tendrán o estarán a punto de recibirlas en unos 40.000 domicilios, sobre todo de las zonas oriental, occidental e interior de Cantabria. Sin embargo, no será hasta el martes, 21 de abril, cuando los trabajadores de Correos procedan al reparto de otras casi 300.000 en grandes municipios como Santander, donde ese día esta previsto que lleguen los paquetes con cinco de ellas, a más de 18.000 hogares de la capital. También se espera para el martes el reparto en 24.300 domicilios de Torrelavega, en 5.748 de Laredo, en 5.555 de Reinosa y en 4.000 de Cabezón de la Sal.

Para esa fecha -21 de abril-, el Gobierno cántabro espera que los paquetes de cinco mascarillas que va a repartir por toda Cantabria, lleguen a las casi 500.000 unidades repartidas por la región. Los vecinos de Val de San Vicente, Limpias, Colindres, Ampuero Santiurde de Reinosa, Barcena de Cicero, Cartes, Reocín, Voto, Polanco, Campoo de Enmedio o Mazcuerras ya pueden decir que tienen en sus domicilios, o al menos dentro de su buzones, esas mascarillas, o si no disponen de ellas las tendrán en este fin de semana. Lo mismo pueden comentar los residentes en Ramales de la Victoria, Suances, Corvera de Toranzo, Marina de Cudeyo, Puente Viesgo, Rasines, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Villaescusa, Penagos, Ribamontán al Mar y Campoo de Yuso. El Gobierno de Cantabria comenzó el día 11 el reparto «masivo» de mascarillas higiénicas desechables a toda la población cántabra, como «solución temporal» al problema de desabastecimiento de este tipo de material. La distribución la llevan a cabo voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja en colaboración con Correos, que las distribuye en los municipios con más de 8.000 habitantes y en los de mayor incidencia de la pandemia.

Este procedimiento de distribución es escalonado y tiene como objetivo llegar a toda población respetando las medidas de confinamiento. Todos los hogares recibirán un paquete con cinco mascarillas de un total de 1.200.000 unidades, que han supuesto un coste de cerca de 150.000 euros, que ha aportado el Banco Santander.

Estas mascarillas no sustituyen a una quirúrgica homologada, que por su escasez tiene en este momento como primeros destinatarios a los profesionales sanitarios y asistenciales. Sin embargo, ofrecen, según el Gobierno de Cantabria, «una solución temporal» ante el problema mundial de desabastecimiento que en este momento impide que esta protección esté al alcance de todos. La confección elegida para las mascarillas y el logotipo que lleva en su centro han producido polémica en las redes sociales, lo que ha llevado al Gobierno, y en especial a su presidente, Miguel Ángel Revilla, a defender en varias ocasiones su utilidad y eficacia para evitar contagios.

COROAUTO. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha tomado muestras en el dispositivo móvil CoroAuto para realizar pruebas PCR a 1.065 profesionales de servicios esenciales y trabajadores de residencias y centros de mayores entre el 16 de abril y el 14 de marzo. Además, desde el día 15 también se están tomando muestras a pacientes remitidos desde Atención Primaria y citados por sus médicos, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado. El SCS puso en marcha esta iniciativa para agilizar la prueba de cribado entre los profesionales sociosanitarios y de servicios esenciales por su exposición a posibles contagios en el desarrollo de sus funciones.

Del 16 al 29 de marzo, el CoroAuto estuvo instalado junto al Centro de Salud Sardinero y ahora se ubica en el aparcamiento cubierto de la Facultad de Medicina. Inicialmente, el CoroAuto fue atendido por voluntarios de enfermería del 061 pero desde el 31 de marzo realiza este servicio un equipo de enfermería coordinado desde la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS.

El horario actual de funcionamiento es de 16.00 a 18.00 horas y está activo para la toma de muestras de los profesionales mediante cita previa gestionada a través de la Dirección General de Salud Pública.

Con el fin de ampliar la oferta, desde el 15 de abril se ha comenzado a utilizar el dispositivo en horario de mañana (de 12.00 a 14.00 horas) para tomar muestras a pacientes remitidos desde Atención Primaria y que estén pendientes de la prueba PCR. En este caso, se trata de pacientes citados por sus médicos de familia y a los que se ha indicado esta prueba al recibir el alta hospitalaria o encontrarse en aislamiento domiciliario.

Facultad de Medicina. Para facilitar el acceso de los pacientes a este punto de triaje, se instalará los lunes, miércoles y jueves en el parking de la Facultad de Medicina, los martes en el parking del puerto deportivo de Laredo y los viernes en el Ferial de Ganados de Torrelavega. La ampliación del CoroAuto con dos circuitos de toma de muestras, por la mañana para pacientes y por la tarde para profesionales, se complementa con dos equipos móviles que todos los días de la semana, en jornada de 12 horas, llevan a cabo la recogida de muestras en las residencias y centros de mayores de Cantabria, tanto a residentes como a trabajadores. El Gobierno explica que las necesidades asistenciales requeridas desde las residencias y centros son las que determinan los recorridos de estos equipos. Y añade que tanto esta medida, como la toma de muestras a profesionales, se enmarcan dentro de las actuaciones puestas en marcha para detectar posibles casos positivos, con el fin de aislarlos y evitar la propagación del Covid-19.

Sigue el reparto de mascarillas
Comentarios