28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Siendo realistas, prudentes" no deberíamos abrir en Semana Santa

La presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga. / ALERTA
La presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga. / ALERTA
"Siendo realistas, prudentes" no deberíamos abrir en Semana Santa
La presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha defendido este miércoles el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas en Semana Santa y que en la región se mantengan las reuniones de seis personas y se retrase el toque de queda "al máximo" que permita el acuerdo, para favorecer la actividad económica.

Esa es, según Buruaga, la postura del PP cántabro sobre las medidas para esta Semana Santa que las comunidades y el Ministerio de Sanidad abordan esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud.

La presidenta de los populares ha dicho que está totalmente de acuerdo con la necesidad de evitar que "haya 17 semanas santas diferentes" y ha subrayado que hay que hacer "todos los esfuerzos para alcanzar con el máximo consenso un acuerdo de mínimos".

A su juicio, levantar el confinamiento perimetral no depende de la situación epidemiológica o sanitaria de la comunidad "sino de la del conjunto nacional".

"Siendo realistas, prudentes y sobre todo, habiendo aprendido de la experiencia y de los errores del pasado, esta posición no debe ni debe tomarse mirando tan solo a nosotros mismos ni de forma individual", ha dicho.

Respecto al resto de las restricciones, ha afirmado que atendiendo a la evolución de la pandemia en Cantabria y "en el marco de la cogobernanza", el Gobierno regional debe defender la apertura de la actividad económica en la región "con la mayor amplitud posible".

Y eso implica, según Buruaga, mantener las reuniones en seis personas, porque cree que no hay motivo para restringirlas cuando no se ha hecho en peores momentos, sobre todo cuando se sacrifica la apertura de la comunidad o el Gobierno regional "organiza actos que congregan a 300 personas en un recinto cerrado como el Palacio de Festivales".

Pasa también, ha añadido, por extender el toque de queda para favorecer la actividad económica, especialmente la del sector de la hostelería.

Preguntada por la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien considera que el cierre de regiones enteras debe ser "la última opción", ha dicho que respeta la opinión de todas las comunidades pero que cree "muy importante" que se alcance una posición "colegiada" sobre este asunto, por lo que pedido un esfuerzo para llegar a un acuerdo.

Ha defendido, no obstante, que todas las decisiones sobre restricciones que se tomen deben estar fundamentadas en criterios técnicos, sanitarios y científicos, como plantea Ayuso. 

"Siendo realistas, prudentes" no deberíamos abrir en Semana Santa
Comentarios