26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El servicio de reparto de comida a domicilio seguirá en Semana Santa

La Consejería puso en marcha el envío tras la suspensión de la docencia presencial l Los usuarios del servicio son ya más de 1.200
Dos miembros del Banco de Alimentos de Cantabria ayer en 
la sede de la entidad. / Nacho Cubero
Dos miembros del Banco de Alimentos de Cantabria ayer en la sede de la entidad. / Nacho Cubero
El servicio de reparto de comida a domicilio seguirá en Semana Santa

mación Profesional y Turismo mantendrá durante el periodo no lectivo de Semana Santa el servicio gratuito de reparto de comida a domicilio que puso en marcha tras la suspensión de la docencia presencial y que se presta ya a más de 1.200 estudiantes. Esta iniciativa, que arrancó el 24 de marzo, está destinada a los estudiantes usuarios de los comedores escolares y que percibían becas del 75%. La consejera de Educación, Marina Lombó, ha explicado que la Consejería ha decidido mantener el servicio durante este periodo no lectivo porque «lamentablemente se ha demostrado como muy necesario».

De hecho, aunque la previsión era que se acogieran unos 750 estudiantes, se reparten ya más de 1.200 menús diarios, ha informado el Gobierno en un comunicado de prensa. «Queremos asegurarnos de que los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad tienen garantizada al menos la principal comida diaria, la que realizaban en los centros», ha explicado Lombó. La consejera ha agradecido de nuevo la colaboración de los ayuntamientos, y también la de distintos colectivos que están ayudando en los repartos. «Sin vosotros hubiese sido imposible», ha enfatizado.

APOYO DE LOS AYUNTAMIENTOS. La prestación de este servicio consiste en la distribución de comida ya elaborada de menús compuestos de primer y segundo plato, pan y postre. La organización de esta iniciativa difiere en función de qué vía han preferido los Consistorios. En algunos de ellos (Torrelavega, Piélagos y Santa María de Cayón) están siendo los propios ayuntamientos los que integran a estos estudiantes en los repartos que ya tienen en marcha a través de sus respectivos servicios sociales.

En Santander y Astillero, la empresa contratada por Educación entrega más de 400 menús a otros tantos estudiantes directamente en sus domicilios. En el resto de municipios, la prestación de este servicio se hace llegar al lugar elegido por el Ayuntamiento mediante la entrega de comida tres veces por semana, y son ellos quienes las distribuyen entre los estudiantes acogidos a este servicio.

Una última vía se ha establecido en aquellos municipios pequeños que tenían pocos usuarios. En estos casos, se han establecido acuerdos con restaurantes con servicio de comida a domicilio o tienda locales de comestibles.

ProFuturo dona 90 tablets para facilitar el aprendizaje de los niños en casa. Por otro lado, el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’, ha donado 90 tablets al Gobierno de Cantabria para familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, con el fin de que estos puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa.

La distribución de estos dispositivos correrá a cargo del departamento de Educación del Ejecutivo regional, según ha indicado Telefónica en nota de prensa. 

líneas de internet. Además, por otra parte, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, Cisco e IBM, Telefónica entregará a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria otras 230 tarjetas móviles con 40 GB de capacidad para datos que se destinarán a facilitar la educación digital.

En cuanto a la estrategia de ProFuturo, que en total repartirá 5.000 tablets en todo el país, tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Las tablets donadas forman parte del equipamiento tecnológico que ProFuturo despliega en los 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, donde implementa su programa con el objetivo acercar la educación digital de calidad a los niños que viven en entornos vulnerables.

Ante la crisis sanitaria y social generada por el Covid-19 en España y en línea con su misión de ayudar a los más desfavorecidos, ProFuturo ha decidido que parte de este material tecnológico se quedará en el país para la población más necesitada.

El servicio de reparto de comida a domicilio seguirá en Semana Santa
Comentarios