20.04.2024 |
El tiempo

Álvarez: "Sería un suicidio modificar ahora la Constitución"

El coordinador, Félix Álvarez, destaca los valores de la Carta Magna que “más años de prosperidad ha dado a nuestro país”
El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez en el medio hablando con los otros miembros políticos de Cantabria en el acto de la Constitución. / ALERTA
El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez en el medio hablando con los otros miembros políticos de Cantabria en el acto de la Constitución. / ALERTA
Álvarez: "Sería un suicidio modificar ahora la Constitución"

“Sería un auténtico suicidio modificar ahora la Constitución, cuando tenemos un gobierno formado por un partido que apoya el derecho de autodeterminación y sustentado por partidos independentistas”. Así lo ha asegurado hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, quien se ha mostrado de acuerdo en actualizar la Carta Magna para adaptarla a las exigencias actuales del país, siempre y cuando la situación política “sea la adecuada” para garantizar la convivencia y los derechos de los españoles.

Para Álvarez, el actual panorama político, con un Gobierno compuesto por una parte que apuesta por el derecho de autodeterminación y que España sea un estado plurinacional, “no es el más adecuado” para plantearse la modificación de la Carta Magna.  “Los votos de ERC y de Bildu son moralmente inaceptables y además eran numéricamente innecesarios y para modificar la Constitución se necesita un amplio consenso. No puedes abrir el melón de la Constitución cuando los equilibrios políticos son los que son porque sería un auténtico suicidio”, ha puntualizado.

El coordinador naranja, que ha participado hoy en el acto de aniversario de la Constitución en el Parlamento, ha asegurado que esta norma es la que “más años de prosperidad ha dado a nuestro país; es la Constitución de la reconciliación, de la que uno se siente especialmente satisfecho y orgulloso”. No obstante, ha recordado que “se aprobó en unas circunstancias muy especiales porque veníamos de una dictadura” y por lo tanto, “necesitaría alguna actualización”, sobre todo, las referencias a la estructura territorial de España, a las competencias de las comunidades autónomas o la sucesión de la Corona, porque, ha apuntado, “es anacrónico y medieval que una mujer no pueda acceder a la Jefatura del Estado”.

Además, se ha mostrado partidario de retocar la inviolabilidad del Rey en determinadas circunstancias. “El Rey debería ser inviolable en aquellas circunstancias que forman parte de su trabajo pero más allá de ahí, no deja de ser el primero de los ciudadanos de este país y debería responder ante la justicia en caso de que hubiera alguna duda en su comportamiento”.

“La inviolabilidad del Rey no tiene cabida en el actual marco jurídico y moral pero ahora mismo la Constitución dice que España es una monarquía parlamentaria y de momento vamos a seguir manteniendo esta opción política”, ha aseverad.

Álvarez: "Sería un suicidio modificar ahora la Constitución"
Comentarios