25.04.2024 |
El tiempo

Sería un "desastre" si las zonas de montaña se convierten en "zonas industriales"

Nueva protesta contra los proyectos eólicos del Gobierno regional
Pancartas en contra de los proyectos eólicos, delante de la Piedrona, Cantabria
Pancartas en contra de los proyectos eólicos, delante de la Piedrona, Cantabria
Sería un "desastre" si las zonas de montaña se convierten en "zonas industriales"

Más de un centenar de personas participó el domingo, en una ruta ‘antieólica’ a La Piedrona de Villegar, en el Valle de Toranzo, para conocer las ubicaciones de cinco parques eólicos proyectados y que afectan directamente al territorio que desde este enclave se puede divisar: El Acebo, Cildá Aguayo 4, Aguayo 5 y El Escudo.

Tras la ruta, el colectivo No eólicos Cantabria centro, organizador de la ruta, ha advertido en un comunicado del «desastre» que se puede producir en esta zona si se convierten esas montañas en «zonas industriales».

Han explicado que, desde este lugar, se verían «muchos» de los cerca de cien aerogeneradores proyectados en estos cinco «polígonos eólicos», con sus 170 y 200 metros de altura, además de sus correspondientes torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, así como carreteras ampliadas y reforzadas, para que sus vehículos especiales/pesados puedan acceder a las cumbres de nuestras montañas.

«Son muchos más los polígonos eólicos que nos acechan en Cantabria», ha afirmado este colectivo, que ha señalado que desde esta semana El Acebo, dependiente del Ministerio, está ya en periodo de alegaciones y hay otros, dependientes del Gobierno de Cantabria, en información pública en la página de la Consejería de Industria: Bustafrades, Alsa, Aguayo 2, Aguayo 3, Campo Alto, La Costa. Ante estas «malas noticias», el colectivo ha señalado que el mundo rural «está activándose empujado la amenaza de grandes corporaciones que quieren imponer sus proyectos, sin tener en cuenta los impactos humanos, sociales, ambientales...».

De esta forma, ha recordado que el pasado 21 de agosto hubo una concentración en Santander y ha avanzado que se han programado charlas en Bárcena de Toranzo (2 de septiembre), Esponzués (9 de septiembre) y Bárcena de Pie de Concha (23 de septiembre) sobre las «nefastas» consecuencias que, a su juicio, puede conllevar este tipo de industria.

A información pública los parques eólicos de Bustafrades y Alsa

Ambos proyectos suman quince aerogeneradores, con una potencia conjunta de cerca de 70 megavatios y una inversión total de casi 95 millones de euros l Las dos propuestas parten de la empresa Green Capital Power

El Boletín Oficial de Cantabria publica este lunes el anuncio de información pública de la solicitud de autorización y de declaración de impacto ambiental de los parques eólicos de Bustrafrades y Alsa, que suman quince aerogeneradores, con una potencia conjunta de cerca de 70 megavatios y una inversión total de casi 95 millones de euros.

Ambos proyectos han sido presentados por la empresa Green Capital Power. El órgano competente para autorizar la instalación y ante el que se puede obtener información, presentar observaciones, efectuar alegaciones o formular consultas es la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. El parque eólico de Bustafrades está ubicado en los términos municipales de San Pedro del Romeral y Luena, y estará configurado por una alineación de 11 aerogeneradores, con una inversión de algo más de 62 millones de euros.

La instalación estará configurada por los aerogenadores del parque y sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora del parque - subestación a 132/30 kV «PE Bustafrades» y un conjunto de infraestructuras energéticas que serán compartidas con otros parques eólicos proyectados en la zona y que van a transportar la energía producida hasta la subestación eléctrica de Aguayo, y afectará a los municipios de San Pedro del Romeral, Luena, Arenas de Iguña y Molledo.

Por su parte, el parque eólico de Alsa está ubicado en los términos municipales de Campoo de Yuso y San Miguel de Aguayo, y estará configurado por una alineación de 4 aerogeneradores, con una inversión de 32,8 millones de euros.

Esta instalación estará configurada por los aerogenadores del parque y sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora del parque - subestación a 132/30 kV «PE Alsa» ? y un conjunto de infraestructuras energéticas que serán compartidas con otros parques eólicos proyectados en la zona y que van a transportar la energía producida hasta la subestación eléctrica de Aguayo, afectando a los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo. Se podrán presentar alegaciones a estos proyectos durante un plazo de 30 días, que se abre hoy, martes.

Sería un "desastre" si las zonas de montaña se convierten en "zonas industriales"
Comentarios