29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Una Semana Santa con muchas incógnitas y preocupación

En el día en que comienza el periodo festivo de la Semana Santa, y con los datos registrados por Sanidad, Cantabria continúa en el nivel de alerta 2, y se advierte la posible cuarta ola que este medio venía anunciando desde principios del mes de marzo

Varias personas disfrutan de la playa de Santander en el día de ayer, donde se mantuvo el tiempo estable. / Hardy
Varias personas disfrutan de la playa de Santander en el día de ayer, donde se mantuvo el tiempo estable. / Hardy
Una Semana Santa con muchas incógnitas y preocupación

La situación general del país preocupa mucho en nuestra región, ya que todas las comunidades «están interconectadas» y que turistas planeen venir a Cantabria, «puede tener consecuencias si no se toman precauciones», advirtió ayer el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla.

Cree que «si aguantamos ahora, se salvará este verano». Pero los hechos son que el 95% de la población sigue sin vacunarse y que las condiciones de sólo hacerlo en los centros públicos no ayuda en absoluto en aliviar esa presión.

¿Por qué no se utilizan los centros privados para vacunar, por qué no se  pide ayuda a los médicos de centros privados, dentistas, o todos aquellos que estén habilitado para ello? La situación mejoraría considerablemente si la vacunación se realizara con mayor agilidad. Conocimos ayer la noticia de que el próximo miércoles comenzará la vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander, un mes después de la llegada de las primeras dosis de vacunas a nuestra región.

¿Por qué se ha esperado tanto? Se sabe, que la vacunación en masa es eficaz y necesaria para paliar la deficiencia del número de dosis adquirida. Sólo cerca de dos millones y medio de personas cuentan con la pauta completa de vacunación en España y para los próximos meses se espera el 10% del total de dosis que la Unión Europea ha destinado para el segundo trimestre del año.

Lo esperanzador es que el hecho de que la suma, el próximo mes de abril, de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson y la posible autorización de CureVac en mayo, acelerará el proceso de vacunación en España, cuadruplicando el volumen de dosis respecto al primer trimestre, siempre que las compañías cumplan con los compromisos adquiridos.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS. 

La semana pasada anunciábamos que la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos en Cantabria estaba aumentando, y desgraciadamente hoy, el día en que el periodo festivo de la Semana Santa comienza, los datos son todavía bastante negativos. 

Sabemos, por los datos facilitados por Sanidad, que el número de pacientes hospitalizados aumenta y también en las UCIs. Además, conocemos la triste noticia de una nueva víctima mortal del virus, una mujer de 81 años, el peor suceso que se resume de los datos facilitados este sábado por la Consejería, que eleva el total de fallecidos en la región a 547 personas. En esta última semana, ha muerto una persona al día por coronavirus. 

Según los números de la Consejería, Cantabria registró el pasado viernes 42 casos de coronavirus, 34 menos que el día anterior, y un muerto más, mientras que el número de pacientes hospitalizados aumentó en 2, con un total de 59 pacientes, y uno más en la UCI, el paciente número 16. La tasa de ocupación hospitalaria fue del 4,1%, lo que supone una décima subida respecto a hace 24 horas. En la UCI, la tasa de ocupación hospitalaria fue del 15%, también superior a la semanal tasa de ocupación cuando aumentaron en una décima. 

Actualmente, los pacientes ingresados por coronavirus se encuentran distribuidos en los tres principales hospitales de la región. En Valdecilla se encuentran 38 pacientes, 16 casos en Sierrallana y 5 casos en Laredo. En Cantabria, la tasa de incidencia fue de 108 durante 14 días por 100.000 habitantes, frente a 24 horas antes de los 109 días y 7 días a los 58 días. En Cantabria hay 1.016 casos activos, 89 casos más que la semana pasada, de los que 957 han sido aislados en casa.  

Desde el inicio de la pandemia, se han acumulado 27.021 casos positivos en la región, de los cuales se han curado 25.458 casos, lo que representa el 94%. En esta zona se han realizado 506.434 pruebas, lo que equivale a 87.122 personas por cada 100.000 habitantes. Con estos datos, Cantabria sigue en el nivel de alerta 2.

Una Semana Santa con muchas incógnitas y preocupación
Comentarios