17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La SEHH y la SEFH dicen que la terapia con células CAR-T vive "un momento histórico" en España

La SEHH considera "insuficiente" el número de centros en España que aplican este tratamiento

La SEHH y la SEFH dicen que la terapia con células CAR-T vive "un momento histórico" en España

El presidente de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, y el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra, han asegurado que estamos viviendo "un momento histórico" en el desarrollo de terapias con células CAR-T para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. "Lo que viene en el futuro próximo es mucho", han matizado.

Sin embargo, desde la SEHH consideran "insuficiente" el número de hospitales que realizan terapia con células CAR-T, que consiste en extraer sangre al paciente para poder aislar y modificar genéticamente sus células T, un tipo de célula del sistema inmunitario, y que así, después, reconozcan el antígeno tumoral y ataquen a las células cancerosas.

Al respecto, Sierra ha señalado que, cuando se seleccionaron los nueve centros para adultos y los tres centros pediátricos que incluirían el tratamiento, "se generó mucho conflicto" y han indicado que este número de hospitales es "insuficiente". "Se van a tener que tratar más de 100 pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) y más de 500 y 800 con linfoma y entre los retos de España está la ampliación del número de centros", ha sentenciado.

El presidente de la SEHH ha señalado que, además, "va a haber un problema de accesibilidad geográfica" para los pacientes que no son de Cataluña o Valencia, comunidades donde se concentran la mayoría de estos hospitales. "Hacen falta más medios, más espacios y más profesionales", ha precisado.

Los presidentes de ambas sociedades han abordado los principales retos de este tratamiento durante su intervención en el curso 'Presente y futuro de la terapia con células CAR-T' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sierra ha recordado que nos encontramos ante un tratamiento de "revolucionario" y "disruptivo", y ha asegurado que "esto solo es el principio" y que en el futuro prevén poder aplicar el tratamiento CAR-T en mielomas, LLC y otras patologías, así como desarrollar nuevos tipos de CAR-T y trasplantes alogénicos.

No obstante, ha reconocido que, frente a las complicaciones de la terapia, es necesario que se lleve a cabo en un "contexto de seguridad máxima" para evitar efectos adversos como la neurotoxicidad. Para ello, el presidente de la SEHH ha explicado que en "todos los países" que están llevando a cabo este tratamiento, se ha acordado garantizar la seguridad mediante equipos multidisciplinares que trabajen en las "condiciones óptimas".

"Es un proceso complejo que en terapia comercial supone avanzar fronteras y que se impliquen diferentes profesionales y organizaciones", ha destacado.

Del mismo modo, Sierra ha señalado que la Sociedad Europea de Hematología (EHA) "se ha inspirado" en las prácticas llevadas a cabo en España, así como en Francia, para la guía del proceso CAR-T en Europa, donde se definen requerimientos para una administración segura, que va dirigido a todas las organizaciones, pacientes, autoridades sanitarias y profesionales.

Por otro lado, los presidentes de la SEHH y la SEFH han destacado la importancia del seguimiento de la trazabilidad, algo que, a juicio de Calleja, es una "oportunidad de oro" debido al número reducido actual de pacientes. En su opinión, el servicio de farmacia "debe implicarse" en la gestión que, según asegura, es "muy especializada".

Según Calleja, uno de los principales retos del tratamiento con células CAR-T pasa por el desarrollo de un trabajo multidisciplinar efectivo donde, según ha precisado, "nadie trabaje solo". "Queremos trabajar con el resto de sociedades para facilitar la incorporación de este tipo de medicamentos", ha matizado.

Otro de los desafíos que se presentan es el de potenciar este tipo de terapias por el carácter "individualizado" de la situación, según el presidente de la SEFH. Para ello, ha destacado el trabajo realizado en el campo de la farmacia hospitalaria.

"Siempre hemos trabajado con una fórmula para un paciente concreto. No fabricamos medicamentos en general sino soluciones para un paciente en concreto porque creemos que cada paciente es diferente y hay momentos distintos en la vida del paciente que hace que tenga necesidades diferentes", ha matizado.

Por último, el presidente de la SEFH ha insistido en la importancia de llevar a cabo un registro de resultados de la terapia con células CAR-T que, espera, "ojalá sea a nivel nacional".

Comentarios