23.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS

La segunda ola descoloca al gobierno de Cantabria

El número de hospitalizados en Cantabria con coronavirus ha subido a 100 personas, con 16 de ellas en la UCI y más de 300 casos detectados en 24 horas

 

Varias personas con mascarilla circulan por la ciudad de Santander, que en estos momentos es una zona con riesgo extremo. / ALERTA
Varias personas con mascarilla circulan por la ciudad de Santander, que en estos momentos es una zona con riesgo extremo. / ALERTA
La segunda ola descoloca al gobierno de Cantabria

La acelerada propagación del coronavirus, que ha situado fuera de control a la llamada segunda ola, ha precipitado el confinamiento de casi todas las autonomías, menos Cantabria que ha visto como las demás tomaban medidas ante el aumento drástico de los contagios. De momento está visto que el toque de queda impuesto por el Gobierno no está dando los resultados esperados y que este nuevo estado de alarma no parece que vaya a parar este virus. El Ejecutivo cántabro paralizado ante los casos que no cesan y las ucis llenándose día a día, ven como las demás comunidades se blindan ante la hasta ahora imparable pandemia. 

Las autoridades sanitarias han ido apurado día a día las medidas hasta quedarse casi sin margen, mientras se iban sucediendo las alarmas sobre una eventual colapso de las ucis a mediados de noviembre y creciendo la idea impulsada por muchos epidemiólogos de un confinamiento domiciliario, más o menos suavizado respecto al de primavera, como el que acaba de anunciar Francia.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha manifestado que los datos del coronavirus en Cantabria "no son nada buenos" y que la evolución de la pandemia es "rápidamente progresiva hacia el empeoramiento", por lo que no se descarta tomar medidas restrictivas adicionales.

Y especialmente de cara a este puente de Todos los Santos, ha avanzado que "es posible" que se aplique alguna medida relacionada con la restricción de la movilidad. Ha insistido en que los datos "no son nada buenos" en Cantabria, que en la jornada de ayer martes sumó 171 casos nuevos y una víctima más, una mujer de 97 años con comorbilidades que eleva el número de fallecidos a 248.

Además, el número de casos activos sigue creciendo y se sitúa en 1.799, y con él el de hospitalizados, que evoluciona "lentamente" pero de forma negativa. A día de hoy son 100 los ingresados, 16 de ellos en UCI. Están distribuidos en los hospitales de Valdecilla (63), Sierrallana (20), Laredo (11) Tres Mares (6).

En resto, 1.699, se encuentran en cuarentena domiciliaria. Además, hay en total 4.388 personas aisladas en sus hogares entre los positivos y los contactos que han dado negativo en las pruebas pero tienen que guardar cuarentena.

AULAS

Cantabria ha sumado este miércoles, dos en infantil y primaria y tres en secundaria, con alumnos en cuarentena, con lo que la incidencia en las primeras etapas es de 36 aulas en cuarentena preventiva en la comunidad autónoma.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, cerrados a las 17.30 horas, en infantil y primaria se ha decretado cuarentena para un aula del colegio Cervantes de Torrelavega y otra del Antonio Mendoza de Santander.

Y al no haber finalizado la cuarentena establecida en los centros educativos, la incidencia en educación Infantil y Primaria es de 36 aulas en cuarentena de 2.654, el 1,35 por ciento.

Además, entre las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se han decretado cuarentenas preventivas en el IES Cantabria (6 alumnos) y en María Inmaculada de Santander (dos), y en el IES La Granja, de Medio Cudeyo (2).

Deporte base

El Gobierno de Cantabria prohibirá el deporte base, en principio durante quince días, al haberse observado un aumento de casos de covid-19 relacionados con la práctica deportiva en el ámbito del deporte escolar.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la directora de Salud Pública, Paloma Navas, que ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en una resolución para restringir la práctica deportiva en horario no lectivo en exteriores, de forma que los menores de 18 años sólo podrán practicar deporte a nivel individual.

"Queda suspendido, por tanto, el deporte escolar", ha indicado Navas, y ha subrayado que se estaba observando un aumento de contacto entres los niños que no es posible de gestionar" y que hace que, en caso de que se detectara algún positivo en este ámbito, el rastreo sera "inmanejable", y ha puesto como ejemplo el caso de un niño de 10 años que tenía 60 contactos al día.

"La practica del deporte es importantísima para la salud de los niños y por eso esperamos revertir esta suspensión en el futuro", ha añadido Navas y ha matizado que se puede mantener la práctica deportiva siempre y cuando se realice en un grupo de convivencia estable.

ESPAÑA

Los contagios(19.765 casos este miércoles) siguen en España en un pico de máximos -al igual que en otros países europeos como Alemania, Italia o Portugal- y la incidencia media no se detiene y ya es de 452,63 casos por 100.000 habitantes en 14 días (I14), lo que se traslada puntualmente a las cifras de hospitalizados y fallecidos.

En este complicado contexto, a los expertos en salud pública les siguen sorprendiendo los esfuerzos que se dedican a debatir sobre los instrumentos, como el estado de alarma, o la conveniencia de aplicar una determinada restricción, aunque sea la de cerrar las comunidades para evitar éxodos en los puentes como el cercano de Todos los Santos.

El cierre perimetral ya generalizado en España se sustenta en el estado de alarma, cuya prórroga de seis meses aprobará mañana el Congreso, tras asegurar los apoyos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar comparecer cada dos meses aprovechando una enmienda de ERC, después de que todos los grupos políticos le hayan exigido que se sometiese al control parlamentario

LOS CIERRES SE GENERALIZAN

Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado, tras reunirse sus presidentes en Ávila, un confinamiento perimetral, sin matices las dos últimas comunidades, que lo harán extensivo hasta el 9 de noviembre, y con una salvedad para la polémica la primera: la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quiere que sea "por días concretos" para cerrar sólo el puente de Todos los Santos.

UN 20 POR CIENTO MÁS DE CONTAGIOS

Las restricciones se diversifican y endurecen, pero los contagios no se detienen. Los casos diagnosticados han aumentado un 20 % en dos semanas con una positividad media -número de contagios por pruebas efectuadas- del 13,5 %, cuando el límite para el control de la epidemia está en el 5 %.

EL ESTADO DE ALARMA

La epidemia de SARS-CoV-2 causante de la covid-19 está íntimamente ligada en España al estado de alarma, mejor dicho, al debate sobre el estado de alarma, que se ha convertido en la enseña vírica de la discusión política, más allá de su valor instrumental para tomar medidas ante el avance inexorable de los contagios, en su primera declaración en marzo y ahora en la nueva de octubre.

La segunda ola descoloca al gobierno de Cantabria
Comentarios