29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El sector hostelero regional marcha hoy para exigir un plan de rescate

Dos caravanas de coches recorrerán Santander y Torrelavega para solicita ayudas para el sector ante las últimas prohibiciones

Una trabajadora de la hostelería prepara las mesas antes de empezar la jornada. / Hardy
Una trabajadora de la hostelería prepara las mesas antes de empezar la jornada. / Hardy
El sector hostelero regional marcha hoy para exigir un plan de rescate

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha convocado, para hoy miércoles, a partir de las once de la mañana, dos caravanas de coches en Santander y Torrelavega para pedir ayudas y un plan de rescate del sector ante las últimas restricciones sanitarias.

La primera de ellas, a la que también se sumará el sector del ocio nocturno, partirá de la rotonda de Puerto Chico en Santander hasta la de Cuatro Caminos, mientras que la segunda tendrá lugar en Torrelavega, con salida del aparcamiento del centro comercial de Sierrapando y llegada al pabellón municipal La Habana Vieja, en La Inmobiliaria.

Las caravanas de coches se desarrollarán bajo el lema «La hostelería se muere», y con ella el colectivo quiere reclamar medidas que no les aboquen al cierre, en referencia a las restricciones de aforo, horarios y cierre de interiores impuestas al sector, informa este martes la AEHC en un comunicado.

Lectura de un manifiesto. El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, será el encargado de leer un manifiesto a las 12.15 horas en la puerta de la Consejería de Sanidad, mientras que la directora de la asociación, Bárbara Gutiérrez, lo hará a la misma hora en el Bulevar Demetrio Herrero, de Torrelavega.

Además, a las 10.00 horas, los trabajadores del sector del ocio y los espectáculos se concentrarán en las puertas del SEPE, en Santander, para reclamar un Plan de Choque de medidas que congelen su actividad económica en pleno toque de queda y proteja a sus pymes y los puestos de trabajo.

Zuloaga dice sobre el recurso de la hostelería que El Gobierno actúa pensando en la salud. El vicepresidente y portavoz del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, ha considerado que todo el mundo «debe hacer un esfuerzo» para limitar la movilidad y evitar contagios y, sobre las restricciones en la hostelería, recurridas judicialmente por el sector, ha afirmado que el Ejecutivo «actúa pensando en salud de las personas».

Zuloaga se ha manifestado así en declaraciones a los periodistas, que le han preguntado por el recurso de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria contras las últimas restricciones sanitarias establecidas por Sanidad.

De acuerdo con las medidas que se han fijado, se prohíbe consumir en el interior de los locales y el aforo no puede superar el 30 por ciento, aunque se puede servir en terrazas y comida para llevar.

El presidente de los hosteleros, Ángel Cuevas, ha advertido de que esas limitaciones suponen «un cierre encubierto» del sector que aboca a muchos negocios a la ruina, y por eso la asociación ha presentado un recurso contencioso administrativo que pide la suspensión cautelar y la nulidad de las restricciones.

Zuloaga ha subrayado que el Gobierno de Cantabria «actúa pensando en la salud de las personas» y que «todas las medidas que se han tomado» ha sido atendiendo a las circunstancias que se viven.

Ha recordado que la pasada semana, el miércoles, Cantabria entraba en nivel de alerta tres y que este lunes, «ya en nivel cuatro». «Creo que es importante, creo que es imperioso que todos asumamos que estamos en un estado de alarma, que es fundamental limitar la movilidad de las personas, que es fundamental reducir el número de contactos que tenemos todos y cada uno de nosotros con otras personas, porque es la única manera que tenemos de frenar al virus», ha insistido el vicepresidente.

También ha incidido en la necesidad de «controlar la presión hospitalaria» tanto por ingresos en los centros como en lo que se refiere a las personas que pasan a las UCI.

Según Zuloaga, el Gobierno de Cantabria «se ha caracterizado, no ahora, sino desde el inicio de la gestión sanitaria, por tomar decisiones y por tomarlas a tiempo». Y también «por tratar de anteponerse a las circunstancias que más preocupan». Al Gobierno de Cantabria, según ha remarcado el vicepresidente, «lo que más le preocupa es la presión asistencial en los hospitales» y evitar que haya más ingresos y que haya más personas en las UCI, que es «la mejor garantía» para no tener que desprogramar otras intervenciones quirúrgicas en Cantabria. «Todos tenemos que hacer este esfuerzo que se plantea desde el Gobierno en total coordinación con el Ejecutivo de España y el resto de comunidades autónomas», ha dicho.

Cantabria pedirá al Conestur apoyo al sector hostelero

La Consejería de Turismo trasladará al Gobierno de España, en el seno del Consejo Español de Turismo (Conestur), que se reúne el próximo viernes, la petición de una batería de medidas de apoyo al sector que se traduzcan en soluciones reales para la supervivencia y recuperación de las empresas turísticas y de hostelería. La prolongación de los ERTE, la reducción de cuotas para los autónomos, la exención de los pagos a la Seguridad Social por parte de las agencias de viajes -sin ingresos en este momento-, o la flexibilización de las condiciones de los créditos ICO junto con las ayudas al alquiler de locales son las principales demandas consensuadas por la Consejería y el sector cántabro, en la reunión telemática que ha mantenido la consejera, Marina Lombó, con los representantes de las asociaciones y empresas turísticas.

Lombó se ha vuelto a reunir con el sector para tratar sobre las medidas más urgentes que se necesitan para superar la actual situación provocada por la reducción de actividad, en algunos casos, o la inexistencia de la misma en subsectores como las agencias de viajes, OPC’s o guías turísticos, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. Los representantes del sector turístico también han pedido al Gobierno de Cantabria «una mayor agilidad en los trámites administrativos y la simplificación de los requisitos para tener acceso al Cheque Resistencia del Ejecutivo autonómico». Asimismo, otra de las demandas es la petición de la coordinación entre Administraciones y la búsqueda de medidas consensuadas a desarrollar por los Ayuntamientos. El Consejo Español de Turismo es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidido por la ministra, Reyes Maroto.

El sector hostelero regional marcha hoy para exigir un plan de rescate
Comentarios