18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

JORNADAS UIMP

El sector de la discapacidad defiende incorporar la investigación e innovación al ámbito social

Representantes del sector participan en el 'Encuentro sobre personas con discapacidad: investigación, conocimiento e innovación'.

Inauguración del Encuentro sobre personas con discapacidad. /ALERTA
Inauguración del Encuentro sobre personas con discapacidad. /ALERTA
El sector de la discapacidad defiende incorporar la investigación e innovación al ámbito social

Representantes del sector de la discapacidad han defendido la necesidad de incorporar "de lleno" la investigación y la innovación en el ámbito social, ya que son "claves" normalmente ligadas al sector industrial que permitirían mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de este colectivo.

Así lo han dicho este lunes miembros de la Fundación Obra San Martín en la inauguración del V 'Encuentro sobre personas con discapacidad: investigación, conocimiento e innovación' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde durante tres días se tratarán los últimos avances en discapacidad.

En este sentido, los representantes del sector han insistido en que las organizaciones deben estar "abiertas a nuevas formas" de trabajar y han defendido la especialización y actualización constante de los profesionales para ofrecer servicios "de máxima calidad" a las personas con discapacidad y sus familias.

Además, han apostado por aplicar la innovación para avanzar hacia modelos de atención individualizados y centrados en la persona. Su objetivo, según ha destacado una de las directoras, es pasar "de modelos asistenciales a modelos de ciudadanía" en lo que la persona es "el centro".

A la inauguración del encuentro han asistido la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Fundación Obra San Martín, José María Carceller, y las directoras del encuentro y responsables de Centros Residenciales y de Centros de Atención Diurna de la misma, Irene Hierro y Sonia Fernández, respectivamente.

La innovación social en este ámbito ha sido también abordada en su intervención por Díaz Tezanos, que ha manifestado que ésta "no debe provenir únicamente del ámbito privado, sino que el ámbito público debe participar". Además, ha dicho que la innovación debe ser "disciplinada y rigurosa", y aspirar a tener un impacto real en términos de eficacia y bienestar.

"El ámbito de la política social es uno de los que más peso tiene" en un Gobierno, ha señalado, por lo que desde su consejería se está trabajando "con la mirada puesta en el respeto a la dignidad y a la autonomía" de las personas.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha destacado la calidad de los ponentes y el acierto de los temas del encuentro, y ha recordado que el Ayuntamiento realiza "muchísimas actividades" con la Fundación Obra San Martín.

Además, ha dicho que los ayuntamientos deben contar con varias áreas de gobierno, pero la calidad de vida de las personas debe estar "presente en todas".

SITUACIÓN DEL SECTOR

En una rueda de prensa posterior a la inauguración, el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros, ha manifestado, al ser preguntado por la situación del sector en Cantabria, que existe "cierta inquietud", ya que la crisis ha afectado a las organizaciones "de manera importante".

En este sentido, ha dicho que han trabajado con la administración durante los últimos años para conseguir una normativa y que la propia Díaz Tezanos les ha trasladado su voluntad de "cerrar" el tema. Sin embargo, "parece ser que hay fases previas que tienen que cerrarse" ha explicado.

"Es evidente que las entidades necesitamos tener una normativa ya definitiva", ha dicho Fernández Armenteros, que ha comentado que es "lógico" querer ver recompensado "el esfuerzo que venimos realizando durante tantos años".

ENCUENTRO

En el encuentro, en el que participarán expertos como la psiquiatra Amaia Hervás, la socióloga Berta González y miembros de la Fundación Aprocor de Madrid, entre otros, se tratarán temas como la ética en el sector, el maltrato a menores con discapacidad y el autismo. Además, las organizaciones harán "autocrítica" para reflexionar sobre cómo desarrollan su trabajo, según ha explicado el presidente de la Fundación.

Por otro lado, y en materia de innovación, los miembros de la Fundación Aprocor darán a conocer su experiencia en la dotación de asistentes personales a personas con discapacidad intelectual, lo que les proporciona "mucha más libertad" y supone una novedad porque está figura esta ligada habitualmente a personas con discapacidad física, ha explicado Hierro.

Otros de los temas del encuentro serán la atención a las personas con las mayores necesidades de apoyo, que son las "históricamente olvidadas", o el envejecimiento de las personas con discapacidad, que es un "fenómeno novedoso", ya que cada vez viven más y las organizaciones deben adaptarse a sus necesidades en esa etapa de su vida, según la codirectora.

Comentarios