15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

El SCS, dispuesto a cumplir el acuerdo alcanzado con los médicos

El Sindicato Médico quiere que haya continuidad en las políticas que se desarrollan y que no se vean interrumpidas por los cambios de legislatura

Los responsables de Sanidad con los representantes del Sindicato Médico. / ALERTA
Los responsables de Sanidad con los representantes del Sindicato Médico. / ALERTA
El SCS, dispuesto a cumplir el acuerdo alcanzado con los médicos

Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud han dicho al Sindicato Médico que están dispuestos a cumplir con el acuerdo que se firmó antes del final de la legislatura para evitar la huelga pero que aún debe completar el trámite administrativo que resta antes de ser ratificado por el Consejo de Gobierno y aplicado, aunque el colectivo profesional pide que se desarrolle antes de final de año. En la primera reunión entre el Sindicato Médico y los nuevos responsables de Sanidad, con el consejero Miguel Rodríguez a la cabeza, las dos partes han confiado en que haya un diálogo fluido. Este encuentro forma parte de los contactos que está teniendo el nuevo equipo de la Consejería y del SCS con las organizaciones sindicales, y solo faltaría cerrar fecha con ATI.

La responsable del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha subrayado en declaraciones a Efe la importancia de que haya colaboración y diálogo entre la administración y las organizaciones sindicales, y también entre las distintas categorías profesionales. Por su parte, el portavoz del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha subrayado a Efe que lo que quiere el colectivo es que se cumpla y se desarrolle el acuerdo que firmó la anterior administración sanitaria justo antes del final de legislatura.

Ese acuerdo, a su juicio, daría solución a los problemas de falta de médicos y de sobrecarga asistencial. «Esperamos que ese acuerdo se aplique en todo sus puntos antes de final de año», ha dicho Raba. La responsable del Servicio Cántabro de Salud ha destacado la voluntad de la administración de respetar los acuerdos, pero ha precisado que el firmado con el Sindicato Médico debe completar aún una serie de trámites administrativos antes de ser ratificado por el Consejo de Gobierno y empezar a aplicarse.

«Está pendiente del informe jurídico, la memoria económica y tiene que hacer la tramitación antes de ser ratificado por el Consejo de Gobierno», ha explicado, antes de recalcar que se trata de un «trámite imprescindible» para «dar seguridad» jurídica. La administración y el Sindicato Médico, según Gómez, están de acuerdo en la necesidad de resolver los problemas de sobrecarga asistencial.

El Sindicato Médico ha añadido que quiere que haya continuidad en las políticas que se desarrollan y que no se vean interrumpidas por los cambios de legislatura «para empezar de nuevo». «Con eso pierden los profesionales, los pacientes y el sistema, tiene que haber una continuidad en la dinámica», han manifestado los portavoces de este colectivo. El Sindicato Médico pide así un plan de desarrollo de la sanidad en Cantabria que «no puede ser a corto plazo, cada cuatro años», sino con un horizonte más amplio.

Pediatras. En la reunión también se ha abordado la escasez de pediatras y el Sindicato Médico ha hecho hincapié en la necesidad de incentivar a los profesionales para que «se queden a trabajar en Cantabria». Esta organización ha avisado de que «no va consentir» que se «abuse» de los pediatras que están en Cantabria derivándoles pacientes de zonas básicas de salud diferentes de las que tienen asignadas. De este modo, según ha asegurado este colectivo, los profesionales en esa situación suman a su cupo los niños de otras zonas básicas de salud, un extremo que la administración se ha comprometido a revisar «para ver si está dentro de la norma». «Habrá que ver qué situación hay, qué recursos tenemos, y si es necesario hacer un planteamiento siempre debemos tener encima de la mesa la posibilidad de revisar como tenemos organizada la asistencia», ha considerado la responsable del SCS sobre el tema de los pediatras. Celia Gómez ha indicado que la escasez de estos profesionales afecta a toda España y ha agregado que lo que intenta la administración es intentar cubrir la demanda de asistencia «hasta donde se puede» con los efectivos que tiene. Resaltó que la administración tendrá que «buscar el equilibrio» entre las condiciones de trabajo de los profesionales y la cobertura de las necesidades asistenciales de la población, algo que «no siempre es fácil», sobre todo cuando hay escasez de profesionales, como es el caso. Celia Gómez ha añadido que no se trata «tanto de un problema presupuestario o de gasto», sino que de que no hay profesionales. También se habló de la Oferta de Empleo y se ha incidido en la necesidad de agilizarla y cerrar el número de plazas.

Comentarios