29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SCAT denuncia a Ambuibérica

Ambulancias de la empresa Ambuibérica en la zona de Urgencias de Valdecilla. / José Ramón
Ambulancias de la empresa Ambuibérica en la zona de Urgencias de Valdecilla. / José Ramón
SCAT denuncia a Ambuibérica

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha denunciado ante la Inspección del Gobierno de Cantabria a la concesionaria del servicio de transporte sanitario, Ambuibérica, por un supuesto incumplimiento de la sentencia y el protocolo de actuación relativa a la desinfección de vehículos. En un comunicado, el sindicato advierte así al Gobierno regional, anticipando su posterior reclamación judicial por un posible delito contra la salud pública y de los trabajadores.

Según SCAT, la empresa Ambuibérica sigue incumpliendo «sistemáticamente» el pliego condiciones y la sentencia sobre la desinfección de las ambulancias del transporte sanitario. Desde el sindicato han considerado que esta «inacción supone una situación de gravedad extrema que exige una solución y toma de medidas inmediatas, tanto por parte de la empresa, como por parte de la Administración regional». «Es inadmisible que se dé por hecho el incumplimiento del pliego y de la sentencia tan importante como la conseguida por este sindicato sin la toma de medidas rápidas y eficaces, más aún con la catástrofe que está causando la pandemia de Covid-19», ha criticado. Por ello, SCAT ha iniciado los trámites legales para solicitar judicialmente todas las responsabilidades administrativas y penales que sean aplicables a estos supuestos incumplimientos, solicitando los certificados sobre las desinfecciones realizadas, para comprobar que se ajustan a la sentencia mencionada.

Según explica, son los propios profesionales los que les han trasladado la denuncia sobre «el incumplimiento sistemático y el peligro en el que se les pone diariamente, tanto a ellos, como a los usuarios del servicio».

Por otro lado, han vuelto a denunciar que el número de personal en la plantilla es «mínimo e insuficiente», a lo que han sumado que, ante «el complicado escenario» de la pandemia, puede pasar que con un pequeño número de bajas, el sistema de transporte sanitario de la región «colapse totalmente». «Hasta ahora no ha pasado gracias a la implicación de los profesionales, la aportación de materiales por parte de los ciudadanos y de las empresas cántabras», ha apostillado. Y han reivindicado que se respeten cuestiones básicas como la desinfección de vehículos, el vestuario laboral, los tiempos de respuesta, el estado de mantenimiento de parque móvil e instalaciones o los equipos de protección «adecuados y suficientes».

A su juicio la empresa ha dejado «a la suerte del destino» la gestión de todos esos aspectos, por lo que en su opinión requiere de «la toma de medidas inmediatas». En la actualidad, ha concluido, son los trabajadores los que han tenido que «tomar el control y la gestión de todos los aspectos que se refieren a la seguridad del servicio y por ende, de los usuarios de Cantabria».

SCAT denuncia a Ambuibérica
Comentarios