19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander y Torrelavega pasan a nivel 2 de alerta por coronavirus

"Esperemos que sean capaces de reconducir la situación en las próximas semanas. No me refiero al ayuntamiento, sino a las personas", ha afirmado el consejero de Sanidad
Varias personas por el centro de Santander. / S. Díaz
Varias personas por el centro de Santander. / S. Díaz
Santander y Torrelavega pasan a nivel 2 de alerta por coronavirus
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha avanzado este martes que Santander y Torrelavega pasan a nivel 2 de alerta sanitaria en el 'semáforo covid' de Cantabria, y ha advertido de que estos municipios y alguno más están "rayando el nivel 3", que implicaría el cierre del interior de la hostelería.

"Esperemos que sean capaces de reconducir la situación en las próximas semanas. No me refiero al ayuntamiento, sino a las personas", ha afirmado.

El consejero se ha expresado así, en declaraciones a la Cadena SER, el mismo día en el que Sanidad notifica 53 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada a catorce días que sube hasta los 93 casos por cada cien mil habitantes.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que "probablemente mañana o pasado" la Consejería de Sanidad volverá a limitar los horarios del ocio nocturno.

Rodríguez ha reconocido que preocupan "bastante todos" los municipios, especialmente Santander porque es donde más casos se han producido en los últimos siete días, y ha añadido que hay otros cuatro en nivel 2, "algunos de los importantes", como Torrelavega.

Rodríguez ha explicado que la incidencia entre los mayores de 65 años es "baja", ya que en estos momentos está en "un nivel 0", pero está cerca de subir al 1 porque hay "algún" caso en residencias. "Se mantiene en índices adecuados", ha resumido.

Sin embargo, la incidencia en la población joven está "disparada". Así, la incidencia está en 231 casos por cien mil habitantes en la franja de 10 a 19 años, que se concentra sobre todo en los mayores de 16.

"Altísima", ha alertado el consejero, quien ha llamado a los jóvenes, y en consecuencia a sus padres, a que cumplan las medidas sanitarias porque lo pueden transmitir a otras personas, además de que "es posible que alguno acabe en el hospital". "Es como el que juega con fuego, que se acaba quemando", ha dicho.

CIERRE DEL OCIO NOCTURNO A LAS TRES DE LA MAÑANA

De momento hay más de un centenar de casos relacionados con el ocio nocturno y hay algún brote en la hostelería, ha señalado el titular de Sanidad, que "posiblemente a lo largo de la semana tome medidas".

En concreto, ha avanzado que en la nueva resolución que prepara Sanidad se limitará el horario de apertura en el ocio nocturno, seguramente a las tres de la mañana, y se insistirá en que es obligatorio el registro, también para los restaurantes.

"Esta situación no se puede mantener en el tiempo. No podemos mirar hacia otro lado y que la transmisión siga incrementándose"", ha afirmado, con el temor de que los contagios entre los jóvenes llegue a personas más mayores.

De esta forma, Salud Pública trabaja en la justificación del límite al ocio nocturno. "Si al final se opta por ella, que yo cree que sí, se aplicaría este fin de semana", ha adelantado Rodríguez.

BROTE EN UNA DISCOTECA

El titular de Sanidad ha enfatizado que el registro de personas es "fundamental", sobre todo en el ocio nocturno.

"Lo tienen que cumplir y las visitas de inspección, que se realizarán a partir de esta semana, insistirán en ese tema", ha recalcado, valorando su importancia porque, sin ello, "la labor de rastreo se complica muchísimo".

Rodríguez ha explicado que ya se ha requerido los datos de registro de acceso a la discoteca de Santander en la que ha habido un brote especialmente importante.

"Si no dispone de ellos, lógicamente abriremos un expediente sancionador", ha apostillado Rodríguez, quien ha destacado el coste en esfuerzo y "miles de euros" que ha supuesto el dispositivo de rastreo. 

Santander y Torrelavega pasan a nivel 2 de alerta por coronavirus
Comentarios