16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander insta a detener los eólicos hasta la aprobación del PROT

El Pleno del Ayuntamiento de la capital aprueba la moción planteada por Unidas por Santander con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y UxS  El PRC fue la única formación en contra

Imagen de una instalación eólica en la región cántabra. / alerta
Imagen de una instalación eólica en la región cántabra. / alerta
Santander insta a detener los eólicos hasta la aprobación del PROT

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado instar al Gobierno de Cantabria a detener la tramitación para la instalación de parques eólicos hasta que se apruebe el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), así como a que se impulse la tramitación del PROT para su aprobación inicial en un plazo máximo de tres meses.

La moción, planteada por Unidas por Santander (UxS) y en la que también se pide fijar la aprobación de dicho plan en el Parlamento antes de septiembre de 2022, ha contado con 22 votos a favor -PP, PSOE, Cuidadanos, Vox y UxS- y los cinco votos en contra del PRC.

El grupo regionalista ha planteado una enmienda transaccional, rechazada por UxS, basada en la proposición no de ley presentada en la Cámara para incluir las zonas «aptas» para el desarrollo eólico con un «mínimo» impacto y excluir áreas como Los Valles Pasiegos y Trasmiera. El portavoz de UxS, Miguel Saro, ha señalado que la transaccional del PRC no incluye un plazo para la aprobación del PROT lo que, a su juicio, «nos dejaría como estamos».

Según Saro, existen 36 proyectos eólicos que pretenden instalarse en la región, tramitados tanto desde el Gobierno de España como desde el de Cantabria, con una potencia total de 1.598 megavatios, algunos en territorios de «alto valor ecológico».

En este sentido, el concejal de Fomento, César Díaz, ha insistido en que existe un «déficit regulador» en la comunidad autónoma que se está «aprovechando» para tramitar proyectos eólicos y «no se está velando» por proteger al territorio de manera «adecuada».

Díaz cree que es «necesario» que Cantabria cuente «cuanto antes» con un PROT y un plan energético y ha abogado por que el Ejecutivo regional despliegue «todas las herramientas» que están a su alcance para evitar la implantación de parques eólicos.

Otras propuestas. Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción de los socialistas para incorporar profesionales especializados y cualificados para la atención a personas con discapacidad en las actividades de ocio, deporte y tiempo libre, con 15 votos a favor -PSOE, PRC, Cs y UxS- y 12 abstenciones -PP y Vox-.

Por contra, ha rechazado una moción del Grupo Socialista para crear una bolsa de vivienda municipal de alquiler, gestionada por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander, que ha contado con 10 votos a favor (PSOE, Cs y UxS), 12 en contra (PP y Vox) y 5 abstenciones (PRC).

El concejal del PSOE Francisco Javier González de Riancho ha defendido la necesidad disponer del mayor número de viviendas «asequibles» para jóvenes y familias vulnerables de Santander, compuesta por la compra del viviendas vacías por parte del Ayuntamiento, así como de propietarios a través de incentivos.

Por su parte, César Díaz ha indicado que, aunque comparte el contenido de la iniciativa, ya está puesto en marcha un Plan Municipal de Vivienda, y ha asegurado que contará con la participación de todos los grupos.

Asimismo, ha criticado que para defender esta propuesta se señalen los datos del INE de 2011 y ha recordado que Cantabria «carece» de una «definición clara» sobre lo que es ‘vivienda vacía’.

Santander insta a detener los eólicos hasta la aprobación del PROT
Comentarios