19.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

Los sanitarios cántabros estudian más movilizaciones ante las "mentiras" del Gobierno de Revilla

Sanidad «sigue forzando pacientes sin límites a los médicos en los centros de salud», denuncian desde el Sindicato Médico y desde ATI han programado una concentración frente a la consejería ante las «mentiras» del consejero

Alerta por el posible colapso de las Urgencias en Cantabria

Dos sanitarios en el Hospital de Valdecilla. / ALERTA
Dos sanitarios en el Hospital de Valdecilla. / ALERTA
Los sanitarios cántabros estudian más movilizaciones ante las "mentiras" del Gobierno de Revilla

El Sindicato Médico, que ya llevó a cabo una huelga el pasado mes de noviembre, ha anunciado que el próximo 17 de enero celebrará una asamblea informativa para decidir sobre el colectivo de médicos de atención primaria, y no descarta realizar nuevas movilizaciones en la sanidad pública tras asegurar que la administración cántabra sigue sin cumplir los acuerdos firmados el pasado 17 de noviembre, que pasan por la atención de un máximo de 35 pacientes por médico y día.

Por su parte, desde el Sindicato ATI, aseguraron a ALERTA que los médicos tienen programada el día 19 una manifestación frente a la Consejería de Sanidad ante las «mentiras» del consejero, Raúl Pesquera.

El vicepresidente de este sindicato, Santiago Raba, ha reprochado la actitud de los responsables sanitarios por incumplir el acuerdo, que establecía que los facultativos atenderían un máximo de 35 pacientes por día en su jornada laboral, «y a partir de ahí sería responsabilidad de la administración decidir qué se hace con ese exceso de pacientes». «Se sigue forzando pacientes sin límites a los médicos en los centros de salud», ha subrayado.

Raba ha recordado que se dio de plazo hasta el 2 de enero a la administración para cumplir este ratio de pacientes por médico, y que se le ha remitido 3 escritos advirtiendo del incumpliendo. Además, hace 8 días se ha pedido la reunión de la Mesa de Seguimiento del acuerdo firmado, y tampoco ha habido respuesta.

Así las cosas, ha subrayado, los ánimos están «muy caldeados» entre los sanitarios, que ven cómo se produce «incumplimiento tras incumplimiento» desde 2019 por parte de los gestores sanitarios, mientras ellos están «sobrepasados de trabajo».Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha exigido al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que cumpla de forma «inmediata» los acuerdos firmados con los sanitarios que pusieron fin a la huelga en Atención Primaria del pasado noviembre. «No tiene palabra ni credibilidad al incumplirlos», ha reprochado al Ejecutivo regional. En un comunicado, Palacio ha afirmado que el Servicio Cántabro de Salud «lleva dos meses sin cumplir lo pactado» con los sanitarios, lo que, según ha dicho, se traduce en el mantenimiento de agendas médicas que «duplican el número de pacientes diarios a atender».

Asimismo, a su juicio, tampoco se apuesta de forma decidida por los programas de absorción de la demanda que permitan «desatascar las agendas y atender pacientes por la tarde».

«Han degradado el sistema sanitario y han tomado el pelo a los profesionales médicos tras dos meses en los que están incumpliendo el acuerdo firmado de forma intencionada», ha aseverado.

El portavoz de Vox ha avisado que los médicos de Atención Primaria «pueden volver a la huelga» este mismo mes de enero ante la «indolencia» que, en su opinión, está mostrando el consejero de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, y ante un presidente (Miguel Ángel Revilla) que «no gobierna» y al que considera el «máximo responsable de la parálisis de su Ejecutivo».

A su juicio, el responsable de Sanidad «despreció» a los médicos durante la anterior huelga «y los sigue despreciando» y ante un presidente que «no gobierna» y que es el «máximo responsable» de la «parálisis» de su Ejecutivo.

Palacio ha instado al consejero a que «cumpla lo firmado de forma inmediata» porque --dice-- «no hay motivos para retrasarlo más». «Los ciudadanos de Cantabria no se merecen a un consejero que es incapaz de tomar decisiones y que no se preocupa por mejorar la capacidad asistencial del sistema sanitario», ha afirmado. Vox ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para que el consejero comparezca en el Parlamento regional para explicar las razones del «incumplimiento» de los acuerdos.

Desde el Gpbiernp, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado este jueves que el número de pacientes que atienden cada día los médicos de atención primaria en Cantabria se encuentra actualmente «en 34,8 de media en toda la región», una cifra, ha dicho, que está «dentro de lo pactado» con el Sindicato Médico.

Según ha indicado el consejero, se está «activando la absorción de la demanda», y hoy en el Consejo de Gobierno «se ha aprobado que se sigan financiando estos excesos de jornada» que los médicos tienen que hacer como horas adicionales. «Yo creo que estamos dentro de lo que hemos pactado», ha insistido.

Pesquera ha hecho estas declaraciones a preguntas de la ptensa tras su visita esta mañana al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Por otro lado, El Gobierno de Cantabria ha dado luz verde este jueves al programa extraordinario parta ampliar las horas de tarde en los centros de salud con una inversión de 4,7 millones de euros, que fue uno de los compromisos de la Consejería de Sanidad para la salida de la huelga de médicos de noviembre.

Según ha señalado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, la inversión prevista es por un periodo de seis meses y el objetivo es reducir las demoras en la Atención Primaria. El acuerdo ha sido adoptado a pocos días de la asamblea que celebrará el Sindicato Médico, el próximo día 17, para que los profesionales decidan si van o no de nuevo a la huelga ante los incumplimientos de los acuerdos adquiridos por Sanidad.

En el Consejo de Gobierno se han aprobado también las prórrogas de los programas especiales quirúrgicos para reducir las listas de espera con actividad extraordinaria en las tres gerencias, con una inversión máxima de 1,6 millones y un plazo igualmente de seis meses.

VACACIONES Y PERMISOs. El Ejecutivo ha ratificado además el acuerdo que autoriza la ampliación del periodo de disfrute de vacaciones y permisos al personal de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, adoptado en la Mesa Sectorial de Personal con las organizaciones UGT, SATSE, CCOO, CSIF y ATI.

Este acuerdo amplía hasta el 15 de marzo del año siguiente el plazo para el disfrute de las vacaciones anuales.

Los sanitarios cántabros estudian más movilizaciones ante las "mentiras" del Gobierno de Revilla
Comentarios