25.04.2024 |
El tiempo

Sanidad vigilará a los locales de ocio nocturno

Después del brote asociado a las celebraciones de fin de curso en el que se han registrado 105 contagios y se han estudiado 700 contactos
Vista de la gente en las terrazas de los bares de la plaza de Cañadío en Santander. / S. Díaz
Vista de la gente en las terrazas de los bares de la plaza de Cañadío en Santander. / S. Díaz
Sanidad vigilará a los locales de ocio nocturno

Cantabria va a reforzar las inspecciones para controlar el cumplimiento de las medidas y restricciones sanitarias en los locales de ocio nocturno, después del brote asociado a las celebraciones de fin de curso en el que se han registrado 105 contagios y se han estudiado 700 contactos.

Cantabria está experimentando un incremento de la incidencia acumulada de covid-19, principalmente en personas menores de 30 años, y coincidiendo con las celebraciones del final de curso. La Consejería de Sanidad ha detectado 105 contagios vinculados a distintas celebraciones de fin de curso en establecimientos de ocio y nocturno, eventos y fiestas, con 700 contactos asociados.

Este «gran brote» que se vincula a las celebraciones de fin de curso tiene «múltiples elementos de contagio», ha explicado el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que se ha referido como lugares de transmisión no solo a los locales de ocio nocturno, sino también a otros eventos, fiestas informales, reuniones de amigos, restauración o al propio domicilio. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención (UVEI) de la Consejería prosigue con la investigación de los casos relacionados con estas celebraciones por el fin de curso escolar y la EBAU.

«Las labores de rastreo en este gran brote han sido muy complicadas, por lo que recordamos a los locales del ocio nocturno que deben establecer registros de sus clientes para garantizar el rastreo ante la aparición de un caso», ha aseverado el director general.

Y ha añadido que se van a reforzar las inspecciones de locales en este ámbito para garantizar el cumplimiento de las medidas. La Dirección General de Salud Pública ha insistido en la importancia de seguir cumpliendo todas las normas de prevención establecidas y de que los establecimientos de hostelería y restauración lleven registros que se mantengan durante 30 días para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.

«Debemos recordar que, a pesar de los buenos datos de vacunación en la comunidad, es muy importante continuar todavía cumpliendo las medidas de prevención para seguir manteniendo a Cantabria en un riesgo bajo como el que nos encontramos actualmente», ha subrayado Wallmann. Y ha agregado que, pese a este aumento de contagios sobre todo en menores de 30 años, el colectivo de mayor edad «sigue su buena evolución» en Cantabria y además la ocupación hospitalaria sigue en un nivel «muy bajo».

Sanidad vigilará a los locales de ocio nocturno
Comentarios