14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad y UC apuestan por seguir la «excelente relación» entre ambas

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el rector de la UC, Ángel Pazos, durante la reunión. / ALERTA
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el rector de la UC, Ángel Pazos, durante la reunión. / ALERTA
Sanidad y UC apuestan por seguir la «excelente relación» entre ambas

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, apostaron ayer martes por continuar con la «excelente relación y colaboración» que, según destacaron, mantienen ambas instituciones a la hora de establecer los criterios básicos que marcarán su hoja de ruta en temas relacionados con el personal docente y la investigación sanitaria. De hecho, Rodríguez y Pazos repasaron la situación actual de las llamadas plazas vinculadas, que ocupan profesionales, que son a la vez facultativos sanitarios y profesores de la UC, y que permiten que la función docente en la universidad y la actividad asistencial en un centro sanitario sean compatibles y complementarias. Además, se repasaron los proyectos que está llevando a cabo el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), un órgano mixto formado en el que participan administraciones.

El encuentro también sirvió para analizar los términos del concierto suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la UC para la utilización de los centros sanitarios en la docencia e investigación universitaria. Según destacó el Gobierno en nota de prensa, este concierto facilitó la designación del Hospital de Laredo como centro concertado con la UC para la docencia y la investigación universitaria en ciencias de la salud, sumándose así a Valdecilla y Sierrallana y a los centros de salud concertados, y contribuyendo a potenciar el carácter universitario de los profesionales de todos los centros del SCS. Dentro de este concierto se atenderán de forma especial las áreas de conocimiento en las que no hay representación de profesionales del SCS.

Por último, durante este primer encuentro entre consejero y rector, se realizó un repaso al estado en el que se encuentra la tramitación para la puesta en marcha del nuevo grado en Ciencias Biomédicas, que la UC pretende implantar a partir del próximo curso (2020-2021).

«Va a ser un grado significativo y muy útil porque cubre esa necesidad de profesionales con un perfil mixto, que tienen que saber lo suficiente de ciencias de la salud, pero también de nuevas tecnologías o nuevos conocimientos genéticos o moleculares», coincidieron.

Comentarios