13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD UNIVERSIDAD

Sanidad y la UC abordan la regulación del personal docente del ámbito sanitario

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han presidido la reunión de la comisión mixta de seguimiento del concierto suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la UC para la utilización de los centros sanitarios en la docencia e investigación universitarias.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el rector Ángel Pazos, han presidido la reunión. / ALERTA
La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el rector Ángel Pazos, han presidido la reunión. / ALERTA
Sanidad y la UC abordan la regulación del personal docente del ámbito sanitario

En la reunión, se ha informado favorablemente el proyecto de decreto que regulará el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado laboral de la UC, en lo relativo a las previsiones que establece sobre las categorías de personal docente e investigador del ámbito sanitario, según ha informado hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

El proyecto contempla, además de las ya existentes, la creación de la figura de profesor asociado doctor y recoge igualmente la figura de profesor contratado doctor en plaza vinculada.

Estas figuras tienen por objeto promover la incorporación paulatina del personal clínico al ámbito académico, ante la disminución de las figuras vinculadas en los últimos años.

Desde su constitución oficial en septiembre de 2015, la comisión ha favorecido la participación en el ámbito universitario de los profesionales sanitarios, especialmente los de Atención Primaria, incluyendo por primera vez la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria dentro de las áreas de preferencia para las plazas vinculadas de la UC.

También, el Hospital de Laredo se ha convertido en centro concertado con la Universidad de Cantabria (UC) para la docencia y la investigación universitaria en ciencias de la salud, sumándose en esta condición a los centros hospitalarios de Valdecilla y Sierrallana y a los centros de salud concertados, lo que contribuye a potenciar el carácter universitario de los profesionales de la Atención Primaria y de todos los centros del Servicio Cántabro de Salud.

Junto a Luisa Real, en representación de la Consejería de Sanidad han asistido la Secretaria general, Cruz Reguera; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Julio Pascual; el director médico de Valdecilla, Trinitariao Pina; la directora de enfermería de Valdecilla, Nuria Martínez; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Torre; y el jefe de Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad, Joaquín Cayón.

Por parte de la UC, además de Ángel Pazos han estado presentes el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas; la decana de la Facultad de Enfermería, Cristina Blanco; el director del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, José Antonio Riancho; y la jefa de la Asesoría Jurídica de la UC, Rosalía Quintana.

Comentarios