26.09.2021 |
El tiempo

Sanidad trabaja para que el laboratorio del Idival alcance 1.200 test diarios

Sanidad trabaja para que el laboratorio del Idival alcance 1.200 test diarios
La Consejería de Sanidad trabaja junto a la Universidad de Cantabria (UC) para ampliar la capacidad de diagnóstico del laboratorio habilitado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) para analizar los test de coronavirus, que de esta forma podrían llegar a los 1.200 diarios.

Así, se va a colaborar en el suministro de materiales que agilicen las tareas de esterilización de mascarillas y de fabricación de modelos de viseras protectoras con impresoras 3D.

En la iniciativa participan también la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el Hospital Virtual Valdecilla y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec).

Gracias a esta colaboración, el laboratorio habilitado por el Idival para el diagnóstico de los test del Covid-19 cuenta con dos aparatos del Ibbtec para realizar estas pruebas y ocho profesionales expertos en la técnica para el diagnóstico molecular del virus.

También se ha facilitado un listado de profesionales del ámbito universitario por si fuese necesario incorporar algún experto más.

Con esta dotación personal y técnica, este laboratorio podría alcanzar una capacidad diaria de cerca de 1.200 test.

En materia de diagnóstico, desde la UC también se han facilitado 4.500 tubos para el transporte de muestras, trabajando para lograr proporcionar diariamente 300 unidades más.

En cuanto al suministro de materiales, en las instalaciones del Ibbtec se han esterilizado en los últimos días alrededor de 10.000 mascarillas confeccionadas con el material de la empresa Textil Santanderina.

Y se ha fijado un protocolo de actuación que permita esterilizar diariamente hasta 8.000 mascarillas.

Además, se cuenta con tres impresoras de la Escuela de Ingenieros de Caminos para la fabricación de un modelo de soporte de viseras protectoras (modelo 112) que llegan a los centros de salud y al Hospital Sierrallana a través de una iniciativa ciudadana.

Por su parte, la impresora del grupo de Geotecnia ha comenzado la fabricación del modelo de soporte de viseras solicitado por Valdecilla.

Fruto de esta colaboración, otros departamentos universitarios han mostrado su interés en contribuir a la fabricación de componentes para respiradores, y se ha hecho un llamamiento en el ámbito universitario para recoger acetatos para fabricar pantallas.

También se han establecido las directrices necesarias para que Sanidad pueda disponer de estudiantes de medicina y enfermería.

Sanidad trabaja para que el laboratorio del Idival alcance 1.200 test diarios
Comentarios