19.04.2024 |
El tiempo

Cantabria continúa en "riesgo extremo" por coronavirus

Rodríguez espera poder reducir la incidencia a casi la mitad antes de las fiestas y abre la puerta a «liberar» los municipios, salvo los más afectados

Una persona con su paragüas y mascarilla bajo la lluvia en Santander. / HARDY
Una persona con su paragüas y mascarilla bajo la lluvia en Santander. / HARDY
Cantabria continúa en "riesgo extremo" por coronavirus

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, teme una «tercera ola» de coronavirus en la comunidad tras las celebraciones navideñas, aunque espera que, antes de las fiestas, se pueda reducir la incidencia de la comunidad a la mitad, hasta los 150 casos por 100.000 habitantes, y abrir los municipios, salvo aquellos más afectados.

Así lo dijo ayer domingo, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que la Consejería de Sanidad debe estar «preparada» para la posibilidad de una «tercera ola» tras las fiestas y «poner todos los medios para evitarla». «No podemos asegurar que no se vaya a producir. Es probable que en Navidades haya una cierta relajación, independientemente de las medidas. El hecho de que la gente se junte y se junte de casas distintas y demás va a favorecer que haya más infecciones y por lo tanto es previsible que aumente el número de contagios», ha reconocido.

Y de cara a la Navidad, Rodríguez ha señalado que, si la evolución del COVID-19 lo permite, se podría plantear levantar el actual confinamiento de los municipios y «liberar» a la mayoría de ellos, dejando solo cerrados aquellos que presentan una tasa de infección «muy alta». Y en lo que respecta al levantamiento o no del cierre perimetral de la comunidad autonómica, ha indicado que «dependerá» de la evolución de la pandemia. De lo que sí es partidario es de mantener el toque de queda a partir de las 22.00 horas más allá de la Navidad, exceptuando solo los días de Nochebuena y Nochevieja.

Por ahora, Cantabria y sus municipios están cerrados hasta el 11 de diciembre (inclusive) y está por decidir si las restricciones a la movilidad se prorrogarán o no. La comunidad sigue en nivel 4 de alerta por el coronavirus, el más alto de los estadios establecidos por el Ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma, con un «riesgo extremo».

El coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Gonzalo Pérez Rojí, ha explicado a RNE que, aunque las medidas restrictivas impuestas en Cantabria «están funcionando», lo están haciendo «muy lento». «Todavía no estamos en una situación óptima ni muchísimo menos. Que hemos mejorado en las últimas semanas está claro pero seguimos en un nivel 4 y la gente tiene que ser consciente del riesgo que hay porque si en enero tenemos un rebrote importante nos podemos encontrar un problema serio», ha advertido.

CARTELES. La Consejería de Sanidad difundirá carteles editados por Salud Publica para concienciar a la población de que reducir los contactos sociales es una de las medidas más eficaces en la lucha contra la covid-19. El objetivo es explicar a los ciudadanos «por qué no se debe quedar con tanta gente y cómo disminuyen los contagios según el número de contactos», explica Sanidad en un comunicado.

La cartelería parte de un trabajo de investigación del profesor de medicina de la Universidad de San Diego Robert  A. J. Signer, para mostrar la capacidad de disminución de los contagios a medida que los contactos sociales se reducen.

Así, bajo el lema ‘Entre todos podemos parar el COVID-19’, se explica que un comportamiento social normal, en un plazo de cinco días se traduce en «casi 3 personas que son infectadas y 406 en un mes».

Sin embargo, si se reducen a la mitad los contactos sociales, en cinco jornadas habría menos de dos contagios, que se situarían en 15 en un mes.

La cifra de nuevos casos positivos disminuye aún más si la reducción del contacto social es a un cuarto del habitual, resultando solo dos contagios en un mes.

La Dirección General de Salud Pública va a difundir esta cartelería informativa a través de las diferentes instituciones y centros, con el fin de fomentar la recomendación de mínimos contactos sociales entre la ciudadanía.

Fallecidos. Cantabria sumó otros cuatro fallecidos por coronavirus y 128 casos nuevos de la jornada del sábado, en la que se mantuvo invariable el número de hospitalizados (169) respecto al día anterior y descendió en una persona el número de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (28). Los fallecidos son dos hombres, de 84 y 94 años, y dos mujeres de 92 y 94, con morbilidades, según ha informado la Consejería de Sanidad. Estas cuatro muertes del sábado se producen después de que el viernes se viviera, diez días después, una jornada sin ninguna. De este modo, el número de fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a los 328.

Según los datos facilitados por la Consejería correspondientes al cierre del sábado, Cantabria tiene 3.754 personas con COVID-19 activo, de las que 3.585 están en cuarentena domiciliaria y 169 están hospitalizadas. Concretamente, hay 100 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 38 en el de Sierrallana de Torrelavega; 20 en el Tres Mares de Reinosa y 11 en el Comarcal de Laredo.

De este modo, la ocupación hospitalaria se mantiene en el 11,5% (la misma que había el viernes) y la ocupación UCI baja al 25,7%. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado a 292 casos por 100.000 habitantes y sube a 158 la incidencia acumulada a siete días.

Sí ha aumentado, en cambio, el porcentaje de positividad, que sigue subiendo al pasar del 10,1% del viernes al 10,8% el sábado. Desde el inicio de la pandemia, los acumulados positivos en la región llegan a 17.227, de los que 16.150 se han detectado mediante pruebas PCR y 1.077 a través de test de anticuerpos.

En la comunidad se han realizado ya 306.026 test de detección, lo que supone 52.646 por 100.000 habitantes. La cifra de curados total asciende a 13.145, el 76 por ciento; y la de fallecidos a 328.

Cantabria continúa en "riesgo extremo" por coronavirus
Comentarios