19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

BROTE

Sanidad sigue trabajando para controlar el foco de Santander, cuyo vínculo epidemiológico podría ser «de superficie»

Sanidad sigue trabajando para controlar el foco de Santander, cuyo vínculo epidemiológico podría ser «de superficie»

El brote de coronavirus detectado en un edificio de la calle Nicolás Salmerón en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación «muy identificada».

Hasta ahora, se han realizado más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo en Covid-19. Así lo indicó la directora de Salud Pública, Paloma Navas, ayer domingo, un día después de confirmarse el brote que afecta a trece personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven unos 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante diez días.

En declaraciones a RNE, apuntó que Sanidad sigue trabajando para controlar estos focos, cuyo vínculo epidemiológico podría ser «de superficie», no por contactos entre personas.

Ante esto, Navas ha insistido en la importancia de cumplir todas las medidas de prevención y seguridad -uso de mascarillas, distancia o higiene- y ha recordado que ante el menor síntoma hay que quedarse en casa y llamar al teléfono habilitado en la región por el coronavirus, 900-612112.

Casos. Cantabria ha sumado en las últimas horas seis nuevos contagios confirmados por coronavirus y ha subido a 30 el número de casos activos. Los diagnosticados suponen el triple de los registrados un día antes, el sábado, jornada en la que Sanidad solo contabilizó dos pero confirmó también un brote, el primero en la región tras levantarse el estado de alarma, al acumularse 13 infectados en cuatro domicilios de un edificio de Santander que estará en cuarentena durante diez días. Precisamente, cinco de los seis positivos notificados ayer domingo se corresponden con esos focos: tres detectados en un piso, uno más en otra vivienda y el último en un entorno próximo al inmueble.

A ellos se suma un sexto diagnóstico Covid-19 en una persona de la región que no tiene nada que ver con el brote de la capital, que se mantiene estable.

Por lo demás, la Comunidad Autónoma sigue sin registrar más fallecidos por el nuevo virus, que se mantienen así en 209 desde hace 40 días, en concreto desde el pasado 19 de mayo. Y tampoco hay ningún paciente ingresado por coronavirus en unidades de cuidados intensivos, pero sí dos hospitalizados, de modo que los 28 casos activos restantes permanecen en aislamiento domiciliario. Hasta la fecha, Cantabria acumula 3.042 positivos, de los que la gran mayoría, 2.356, han sido detectados por prueba PCR y los otros 686 mediante test de anticuerpos.

De todos ellos, se han curado ya 2.803, que suponen el 92 por ciento del total. Se han hecho test a 87.292 personas, lo que supone una tasa de 15.017 por cada 100.000 habitantes.

Sanidad sigue trabajando para controlar el foco de Santander, cuyo vínculo epidemiológico podría ser «de superficie»
Comentarios