28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad recogerá muestras PCR en los SUAP de Reinosa, Potes y Castro Urdiales

Un hombre se somete a las pruebas PCR. EFE/Mariscal/Archivo
Un hombre se somete a las pruebas PCR. EFE/Mariscal/Archivo
Sanidad recogerá muestras PCR en los SUAP de Reinosa, Potes y Castro Urdiales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria recogerá muestras para la realización de pruebas PCR en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Reinosa, Potes y Castro Urdiales. La diputada socialista Eva Salmón lo ha explicado durante la comisión de Sanidad del Parlamento cántabro, que ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que se tomen muestras de pruebas PCR para detectar la COVID-19 en Liébana. Esta iniciativa, registrada el 11 agosto, también pedía que se instalase un punto de recogida en Santander, que lleva ubicado en el Palacio de Deportes de la capital cántabra desde hace unas semanas. De esta forma, en la actualidad hay cuatro puntos de recogida de muestras: en Santander, Liencres, Torrelavega y Laredo.

El portavoz de la formación naranja, Félix Álvarez, ha señalado que esta iniciativa «es una necesidad de los habitantes de Liébana y, por extensión, de todo el mundo rural cántabro» y ha lamentado que el Gobierno, «que tanto pregona que todos los ciudadanos tienen derecho a los mismos servicios, independientemente del lugar de Cantabria en el que vivan», no haya instalado ya un punto de pruebas «aplicando un criterio de igualdad entre las diferentes poblaciones de nuestra región».

Ha añadido que la crisis sanitaria «va a marcar la hoja de ruta» de las actuaciones del Gobierno en los próximos meses, por lo que la obligación de los responsables políticos «es ponérselo difícil al coronavirus, no a los ciudadanos», facilitando el acceso «rápido» a las pruebas PCR.

En la misma línea, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, César Pascual, ha señalado que esta cuestión «nunca tendría que haber llegado al Parlamento» porque se trata de «un problema de equidad» que no debería producirse, y ha dicho no entender por qué en Cantabria no se realiza la toma de muestras en los centros de salud, «como hacen todas las comunidades autónomas».

El portavoz de Vox, Armando Blanco, ha apoyado la iniciativa pese a tildarla de «redundante y obsoleta». La PNL de la formación naranja, presentada el 10 de agosto, instaba también a habilitar otro punto para realizar pruebas PCR en la ciudad de Santander que termine con el atasco que se produce en el Hospital de Liencres, punto que entró en funcionamiento en septiembre.

EPOC Por otro lado, la Comisión de Sanidad ha rechazado con los votos del PRC y el PSOE, que tienen mayoría absoluta en la Cámara, una PNL del PP sobre la problemática de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La propuesta de resolución, apoyada por Ciudadanos y Vox, instaba al Gobierno a tener presente las especiales consecuencias del Covid-19 en los pacientes EPOC y adoptar medidas para aliviarlas; a impulsar pruebas diagnósticas para la detección temprana de la enfermedad, como las espirometrías; y a solicitar al Ministerio de Sanidad la revisión del visado de inspección médica requerido en la prescripción de la triple terapia en la EPOC.

Este último punto es el que ha motivado el voto en contra de los grupos que sustentan al Gobierno, por tratarse de una competencia del Ministerio. El portavoz del PP, César Pascual, ha explicado que el visado provoca un problema de «inequidad» porque se está aplicando de forma desigual en cada comunidad autónoma.

Ha añadido que en Cantabria no existe ese problema porque el Servicio Cántabro de Salud dispone de visado electrónico que se revisa una única vez al año, por lo que ha destacado que Cantabria podría ser tomada como «ejemplo» y que el Ministerio «se mire en nosotros». Ciudadanos se ha mostrado partidario de eliminar el visado y Vox ha criticado que cada comunidad autónoma lo aplique de distinta manera.

En cuanto al balance diario de la incidencia del virus, Cantabria registra 58 casos nuevos de coronavirus, que sitúa el número de personas con la enfermedad en 1.311, de las que 38 están hospitalizadas, 10 de ellas en la UCI, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a cifras cerradas el miércoles, a las 24.00 horas.

Las cifras que dio a conocer el miércoles la Consejería, sobre datos cerrados el martes, apuntaban a 71 casos nuevos, con nueve personas en la UCI de las 41 ingresadas en hospitales cántabros. También esos datos indicaban más personas activas con la enfermedad, un total de 1.329.

Los datos dados a conocer ayer reflejan que desde que se inició la pandemia en Cantabria, 8.478 personas han pasado o siguen teniendo coronavirus, que ha provocado la muerte de 237 fallecidos, mientras 6.930 ciudadanos se han curado, lo que supone un 80 por ciento del total, según Sanidad.

Un total de 1.273 personas están en cuarentena y 38 hospitalizadas, 30 de ellas en Valdecilla, 4 en Laredo, 3 en Sierrallana y 1 en Tres Mares.

Hasta ahora, desde que comenzaron los primeros casos de coronavirus en Cantabria, se han realizado en la comunidad autónoma 209.650 test, lo que supone 36.066 por 100.000 habitantes.

De forma casi paralela, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha ofrecido, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, los datos cerrados a las 8.00 horas que incluyen 79 nuevos positivos. Zuloaga ha explicado que los jueves suelen reflejar la movilidad de los ciudadanos durante el fin de semana.

Y ha detallado que en Cantabria los casos acumulados se elevan a 8.857, de los que se han curado 6.956, mientras que se mantiene la cifra de fallecidos en 237.

Actualmente, hay 1.364 casos activos, de los que 38 están hospitalizados, tres menos que el día anterior, mientras que 10 personas están en la UCI, una más que este miércoles. En cuarentena domiciliaria hay 1.326 personas.

Del total de activos, 17 son sanitarios y 11 trabajadores de residencias de ancianos, de los que 5 pertenecen a la de Villacarriedo, donde se mantienen los 19 positivos entre los usuarios.

En este municipio, donde la cifra de infectados está en 58, Zuloaga ha señalado que habrá que estar pendiente de la evolución para decidir si se toman nuevas medidas.

Además, ha explicado que en la residencia covid de Suances hay 15 ancianos ingresados, alguno de ellos procedente de Villacarriedo, y que es previsible que ese número aumento con el traslado de otras personas desde la residencia de ese municipio.

Con estas cifras, en total, hasta primera hora de ayer por la mañana, según los datos facilitados por el vicepresidente, se han realizado en Cantabria un total de 210.545 test a 127.690 personas, con lo que se han alcanzado los 36.220 test por cada 100.000 habitantes.

Sanidad recogerá muestras PCR en los SUAP de Reinosa, Potes y Castro Urdiales
Comentarios