25.07.2021 |
El tiempo

Sanidad prevé vacunar la próxima semana a los de 40 a 49 años

Una profesional sanitaria, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en Cantabria (España), a 31 de marzo de 2021. Cantabria comienza este miércoles una vacunación masiva contra el coronavirus de 2.500 personas. En concreto, entre la mañana y la tarde de hoy serán vacunadas con AstraZeneca un total de 1.000 personas pertenecientes a colectivos esenciales y de entre 55 y 65 años, así como los que hayan quedado fuera del programa por alguna razón. Asimismo, el jueves, viernes y sábado por la mañana recibirán la vacuna hsata 1.500 mayores de 80 años, fundamentalmente de los centros de salud Vargas, Centro, Puertochico, Dávila y La Marina.
31 MARZO 2021;VACUNACIÓN;COVID-19;SALUD;CANTABRIA;SANTANDER
Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
31/3/2021
Una profesional sanitaria, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. / HARDY
Sanidad prevé vacunar la próxima semana a los de 40 a 49 años

La Consejería de Sanidad de Cantabria pretende empezar a vacunar la próxima semana a las personas de entre 40 y 49 años, gracias a que está previsto un aumento del número de dosis que llegarán en los próximos días a la comunidad autónoma.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, lo ha avanzado este jueves en la rueda de prensa semanal para detallar los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha trasladado que es "probable" que se pueda adelantar la vacunación para ese grupo de edad.

Zuloaga ha destacado que mañana, viernes, llegarán 4.500 dosis de Janssen, mientras que el lunes 31 de mayo está previsto recibir 33.930 de Pfizer, 3.800 de Moderna y 17.800 de AstraZeneca.

La intención del Ejecutivo cántabro es realizar "un peinado" y revisión de la vacunación a las personas de entre 50 y 69 años y, "cuando esté cerrado" ese repaso, se podría empezar a poner vacunas a los de 40-49.

En relación a los grupos ya vacunados, Zuloaga ha recordado que todos los mayores de 80 años ya están inmunizados, mientras que de 70 a 79 solo queda un 3,4 por ciento para completar la pauta.

En el caso de las personas de entre 60 y 69 años, un 78,4 por ciento ha recibido la pauta completa y un 10,3 ha recibido la primera dosis.

Así, un 46 % de los habitantes de Cantabria en edad de vacunarse -mayores de 16 años- han recibido ya alguna dosis de la vacuna de la covid-19.

Zuloaga no cree que haya problemas de disponibilidad de vacunas para inocular la segunda dosis a las personas que recibieron la primera de AstraZeneca, que tendrán que elegir entre esa patente y la de Pfizer.

La Consejería de Sanidad, ha dicho, "trabaja con un stock de seguridad ante los vaivenes que han ido padeciendo todas las comunidades autónomas en la entrega de vacunas".

La previsión de Sanidad, según Zuloaga, es que habrá dosis "suficientes" para el momento en el que a cada una de las personas requiera la segunda dosis.

De momento, hay 10.800 unidades de AstraZeneca almacenadas, pero el Gobierno cántabro espera que con la remesa del próximo lunes y con las siguientes se garantice la segunda dosis de esas personas.

Sanidad prevé vacunar la próxima semana a los de 40 a 49 años
Comentarios