29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad prevé tener vacunados este mes a los usuarios de residencias y sanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO muestra su malestar por «no tener ningún tipo de información» sobre la intención del consejero Miguel Rodríguez de ejecutar la campaña de vacunación al personal sanitario

Varias personas caminan por el centro de Santander. / HARDY
Varias personas caminan por el centro de Santander. / HARDY
Sanidad prevé tener vacunados este mes a los usuarios de residencias y sanitarios

La Consejería de Sanidad estima que todas las residencias de Cantabria y el total de los profesionales sanitarios de primera línea estarán vacunados la semana del 25 de enero, es decir, la última del presente mes. «El inicio ha sido lento en aplicación del principio de precaución», ha señalado en una nota de prensa el titular del área, Miguel Rodríguez, después de que en la primera semana de vacunación Cantabria haya sido la comunidad con menor ritmo en la administración de dosis, ya que se pusieron un 5,2% de las recibidas.

El consejero ha explicado que «es una estrategia complicada, con la dificultad añadida de comenzar con los centros de mayores, población de riesgo y muy vulnerable». «Pero ya hemos cogido la velocidad y el ritmo los últimos días lo que permite aventurar buenas cifras de vacunación este mes», ha asegurado el consejero.

Protocolo por grupos. Además, ha manifestado que el protocolo de vacunación «responde a una estrategia por grupos prioritarios» y, «en ningún caso, a una competición entre comunidades autónomas para ver quién es la primera o quién lo hace más rápido». «La seguridad y la calidad son claves cuando se trata de la salud de las personas», ha dicho.

De hecho, preveía que la jornada de ayer se saldase con unas 500 nuevas personas vacunadas entre el Centro Hospitalario Padre Menni y los primeros profesionales sanitarios de primera línea, que ya se han comenzado a vacunar este martes.

Rodríguez ha insistido en que cada comunidad debe planificar el proceso de vacunación «de forma meticulosa y adaptando el proceso a su idosincrasia, la singularidad de su población diana y la disponibilidad de recursos».

«Todas las comunidades estamos trabajando para adaptar el ritmo de vacunación al proceso de distribución y recepción de vacunas. De hecho, tal y como ya se informó ayer mismo, el jueves, se simultaneará la vacunación de profesionales en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital de Laredo, así como en dos centros de salud de atención primaria», ha agregado.

Además, los equipos de vacunación del Servicio Cántabro de Salud trabajarán durante toda la semana, de lunes a domingo, incluido el día de Reyes.

CCOO exige información. Por su  parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha expresado su malestar por «no tener ningún tipo de información» sobre la intención del consejero Miguel Rodríguez de ejecutar la campaña de vacunación al personal sanitario. «Hemos conocido las intenciones del consejero a través de los medios de comunicación, pero no sabemos ni cómo se va a realizar la campaña, ni a qué sanitarios se va a vacunar primero, ni el número de vacunas que hay, ni dónde se van a poner, ni quién las va a administrar ni si se ha recibido la formación necesaria», ha afeado el sindicato en un comunicado. CCOO lo ve «una locura» y «un auténtico despropósito porque no se ha informado de nada».

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, ha señalado que, tras leer las declaraciones del consejero de Sanidad, que le asaltan «muchas dudas, pues, entre otras cosas, Rodríguez ha afirmado que la vacunación se ejecutará de lunes a domingo». En este sentido, ha recordado que el personal de Atención Primaria sólo trabaja de lunes a viernes y, por ello, quiere saber cómo se va a retribuir «ese exceso de jornada» o, por el contrario, si se va a vacunar en los hospitales.

«Es escandaloso que, a las puertas de la tercera ola, no sepamos nada de nada, no conozcamos el protocolo. Parece ser que todo es fruto de la improvisación y que la descoordinación es total y absoluta», ha criticado Cossío. El sindicato señala que ha solicitado «en numerosas ocasiones» la necesidad de evaluar de manera continua las medidas preventivas para evitar el contagio del personal que trabaja en el ámbito sanitario.

Por ello, CCOO ha presentado este martes un nuevo escrito a los servicios de prevención de riesgos laborales de los hospitales de la región solicitando que, tras los últimos estudios oficiales respecto al contagio por aerosoles del virus, se realicen nuevas evaluaciones de riesgo de contagio en los puestos de trabajo sanitario.

«Estas solicitudes no siempre se han tomado en consideración. En este sentido, se ha exigido una revisión, actualización y puesta al día de las medidas preventivas para evitar el contagio», ha manifestado Cossío. Desde CCOO se ha demandado que sea en el Comité de Seguridad y Salud donde se traten estos temas y se participe en la elaboración, desarrollo y evaluación de los planes y programas de prevención.

También se ha pedido que sea en este escenario donde se discuta, antes de su puesta en práctica, los proyectos en materia de organización del trabajo y cualquier propuesta de metodología del trabajo en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos.

Ciudadanos critica al Gobierno regional por «desidia a la hora de vacunar». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha considerado que «no se puede tolerar la incompetencia y desidia» del Gobierno de Cantabria a la hora de vacunar a la población. Álvarez ha criticado que la comunidad autónoma sea «la última en dosis de vacunas administradas» y se ha preguntado cómo pretende la Consejería de Sanidad vacunar a 200.000 cántabros hasta junio, tal y como dice el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, si «esto supondría alcanzar las casi 1.200 vacunaciones al día y en una semana tan solo hemos llegado a 500 personas».

Un motivo por el que el que Cs ha registrado, junto al PP, una petición para que se realice un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, la comparecencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para que explique «cuál es el plan de vacunación para Cantabria, si es que tiene alguno, más allá de dejarse llevar por el aire que le viene desde el Gobierno de Pedro Sánchez».

Álvarez ha criticado el hecho de que alguna residencia se haya enterado por la prensa de que iban a vacunar a sus residentes y personal sanitario y no a través de la propia Consejería. Al respecto, Álvarez quiere que Rodríguez diga «si le parece decente hacer un espectáculo mediático cada vez que se realizan vacunaciones en un centro de dependencia o en un centro sociosanitario».

«Que nos explique si Sanidad va a hacer de la chapuza, como es vacunar en un día a tan solo 250 personas de un centro, un circo informativo», ha enfatizado Félix Álvarez, que también demandará explicaciones acerca de por qué hay comunidades autónomas que han puesto entre el 30 y el 80 por ciento de las vacunas recibidas «y Cantabria está en el 5 por ciento». «De las más de 10.000 dosis recibidas se han puesto apenas 500», ha enfatizado. «Todos los esfuerzos, las infraestructuras y el personal que se necesiten han de estar a disposición del Gobierno de Cantabria para vacunar lo más rápidamente posible», ha subrayado Félix Álvarez.

El PP exige a Revilla que «deje de buscar excusas». Mientras, el PP ha manifestado su «indignación» debida a que Cantabria es la comunidad autónoma que menos vacunas ha administrado contra la covid-19 y ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que «gobierne y deje de buscar excusas». El diputado regional y portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual, ha calificado en una nota de prensa de «tomadura de pelo» que Revilla alegue la lentitud en vacunar al hecho de que al iniciarse la vacunación en las residencias de mayores hay que trasladar a estos centros todo el material para administrar allí mismo las dosis.

También considera una «vergüenza» que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, afirme que los primeros días y semanas la vacunación va a ir más despacio de lo que les gustaría porque hay que formar los equipos, por lo que ha exigido «un mínimo de rigor» y que «dejen de tomar el pelo a los cántabros».

Pascual ha cuestionado la «falta de coherencia» que está mostrando el Gobierno de Cantabria ante los anuncios de planes de vacunación «que día a día cambian».

«Ahora resulta que la campaña de inmunización contra la covid-19 se ampliará al personal sanitario a partir del jueves», ha criticado el diputado, quien ha recordado que, «supuestamente, tenían un plan de vacunación» y ha lamentado que «al cuarto día ya lo están cambiando».

Como ejemplo, ha recordado que «hace unos días, en domingo, se hizo un amplio despliegue con presencia masiva de medios de comunicación para poner la primera vacuna», y ha denunciado que «ahora resulta que en sábados y domingos no se puede vacunar».

«Dicen que van a comenzar las vacunaciones en las residencias de mayores, pero no han contado con el sector, que desconoce cómo, cuándo y de qué manera se llevará a cabo la campaña de vacunación en sus centros», ha advertido Pascual, quien se pregunta por qué las primeras dosis «tan solo se están llevando a cabo en grandes centros que disponen de personal sanitario propio con el que no se cuenta».

Sanidad prevé tener vacunados este mes a los usuarios de residencias y sanitarios
Comentarios