28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad prevé empezar a vacunar a final de semana a los grandes dependientes

Vacunación de un sanitario en Cantabria. / ALERTA
Vacunación de un sanitario en Cantabria. / ALERTA
Sanidad prevé empezar a vacunar a final de semana a los grandes dependientes
Cantabria prevé empezar a vacunar a grandes dependientes a finales de esta semana, y se seguirá en las próximas, y también se va a comenzar a poner las dosis a los mayores de 80 años la semana que viene.

Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se prevé hacer de forma simultánea la vacunación de grandes dependientes y la de la población mayor de 80 años.

La idea es empezar con los mayores de 80 años usuarios de centros de día, donde también se va a poner las dosis al personal, ha aseverado el consejero en la rueda de prensa en la que ha comparecido con el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, para hablar de la evolución de la pandemia.

Lo ideal para Sanidad sería poder empezar con la vacunación general de la población que no es mayor de 80 años también, pero todo queda a expensas de la llegada de vacunas.

Todo esto se está planificando con la dificultad añadida de la logística de la vacuna de Pfizer, que "condiciona mucho".

El consejero ha agregado que la previsión es acabar con la segunda dosis del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) esta misma semana, pero ha puntualizado que posiblemente no sea el cien por cien el que se pueda completar por eventualidades como bajas o circunstancias especiales.

En los hospitales privados se ha vacunado la primera línea y queda completar la segunda, ha añadido.

LA PRIORIDAD EN VACUNACIÓN ES LA RED PÚBLICA

Rodríguez ha reiterado que en Cantabria "la principal prioridad sigue siendo vacunar en la red pública de atención primaria", en sus 42 centros de salud y en sus consultorios.

Se vacunaría en instalaciones no sanitarias solo si se diese la circunstancia de tener que hacer una vacunación masiva que no se pudiera abordar con las instalaciones de la sanidad pública.

"Si llegasen vacunas masivas que provocase que no fuera posible vacunar solo en la red pública es cuando recurriríamos a otros espacios", ha explicado el titular de Sanidad, que ha agregado que, "aproximadamente", se está buscando uno por cada zona básica de salud.

Pero es solo "una alternativa" en caso de producirse esa necesidad de una vacunación masiva.

La logística en los centros de salud públicos es mucho más fácil y por eso son la prioridad. Allí está el personal, las neveras para conservar las dosis y, además, tienen los medios electrónicos para el registro de la vacunación.

"Porque este proceso no solo consiste en el pinchazo. El pinchazo son 30 segundos, pero también hay un registro en el que tardamos mucho más", ha aseverado Rodríguez.

ASTRA ZENECA

La vacuna de Astra Zeneca, según ha dicho el consejero, se va a administrar a personas con edad igual o inferior a 55 años, en línea con lo acordado en la Comisión de Salud Pública nacional, y esto no supone ningún problema para el sistema sanitario, porque no hay dificultad en separar los grupos de edad.

Se ha empezado a vacunar ya con esas dosis a fisioterapeutas y se ha hecho con ese criterio, ha añadido el consejero.

POCAS RENUNCIAS

El nivel de aceptación de la vacuna es "espectacular" en palabras del director general de Salud Pública, que ha afirmado que, con datos preliminares, la conformidad para vacunarse en sanitarios está por encima del 80 por ciento, y más cerca del 90 por ciento.

El grado de aceptación global se sitúa esa aceptación en el 98 %.

REPROBACIÓN AL CONSEJERO

Miguel Rodríguez se ha pronunciado también por la reprobación que solicita para él la oposición del Parlamento regional, y ha considerado que PP, Cs y Vox están en su derecho de proponer lo que quieran, aunque lo ve como "una maniobra de distracción" para "intentar ocultar" los buenos datos de Cantabria en esta pandemia y con la campaña de vacunación.

Según Rodríguez, los ciudadanos saben que Cantabria es una de las comunidades autónomas que ha tenido una mejor evolución de la tercera ola. "Lo saben. Por mucho que se quiera desprestigiar la campaña de vacunación los datos están ahí", ha comentado el consejero.

Sanidad prevé empezar a vacunar a final de semana a los grandes dependientes
Comentarios