19.04.2024 |
El tiempo

SISTEMA SANITARIO

Sanidad planea que todos los cántabros puedan contar con atención telemática

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto "la gran importancia" de la tecnología y ha logrado que se consiga "en un año" más, en ese campo de atención telemática, que en "cinco normales"
Un centro de atención telemática en España. / E. Press
Un centro de atención telemática en España. / E. Press
Sanidad planea que todos los cántabros puedan contar con atención telemática
La Consejería de Sanidad trabaja para que cualquier paciente de Cantabria puede recibir atención sanitaria por medios telemáticos, "en cualquier circunstancia y lugar de residencia", y que el propio sistema de salud facilite esa asistencia a través de las nuevas tecnologías.

El director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios del Gobierno, Santiago García, ha dado a conocer ese objetivo en el que está trabajando la Consejería de Sanidad -de la que depende su departamento- ante la comisión del área del Parlamento, a la que ha acudido para responder a varias preguntas sobre la materia que ha planteado el diputado del PP Cesar Pascual.

García ha reconocido que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto "la gran importancia" de la tecnología y ha logrado que se consiga "en un año" más, en ese campo de atención telemática, que en "cinco normales".

Ha explicado que los planes de su departamento están en "constante evolución", pero ha insistido en que uno de los objetivos es que los sanitarios puedan atender de forma telemática a todos los cántabros o que el servicio de salud ponga a disposición de los pacientes esos medios.

También ha señalado que se trabaja para que la opinión del paciente "pese y tenga su papel en el proceso clínico", porque ha considerado que eso también redundará en otro objetivo de Sanidad que es que los profesionales sanitarios cuenten con más información para su trabajo.

Santiago García ha considerado que los profesionales sanitarios deben poder conocer mejor a sus pacientes de cara a la toma de decisiones y también para que les sirva para la investigación, además de adelantar que se trabaja en mejorar su movilidad con las tecnologías.

El director general ha resaltado también la importancia de contar con información sanitaria en tiempo real para la toma de decisiones, que ha asegurado que este año se ha demostrado que se puede hacer.

Sin embargo, ha considerado que hay que trabajar para que todo el sistema de salud tenga posibilidad de acceder a esos datos en tiempo real y que, así como lo hace ahora el consejero o la responsable del Servicio Cántabro de Salud, también tenga esa información cualquier coordinador sanitario.

COMERCIO ANTE LA COVID Y MOVILIDAD

Una hora antes, se ha reunido también en el hemiciclo del Parlamento cántabro la Comisión de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ante la que han comparecido los directores generales de ese departamento Eva Bartolomé y Felipe Piña para responder a varias preguntas del diputado del PP Lorenzo Vidal de la Peña.

En varias ocasiones de la comisión, Vidal de la Peña se ha quejado de que ambos directores generales no han respondido al contenido de sus preguntas y también del retraso en su comparecencia.

La directora general de Comercio ha defendido, ante las preguntas del PP sobre la situación del comercio por la pandemia, el trabajo de su departamento para ayudar al sector, antes y después de que ella llegara a esa Dirección General.

"La ayuda y la empatía la tiene garantizada con este Gobierno", ha dicho Eva Bartolomé dirigiéndose al comercio cántabro y ha subrayado el último "esfuerzo" que se ha llevado a cabo para sacar adelante los bonos que pretenden generar 4 millones de euros de ventas en el sector de la región.

Bartolomé ha asegurado que se ha trabajado "en tiempo récord" para poner en marcha esa iniciativa, que se gestionará en www.bonocomerciocantabria.com, en la que se podrán inscribir los próximos veinte días los comerciantes, y en 60 días los consumidores, para pedir su bono.

También ha recordado las dos líneas de ayudas directas que se han puesto en marcha para el comercio, que ha reconocido que está en una situación complicada a consecuencia de la pandemia, pero en el que ha dicho que las caídas del empleo y el consumo están por debajo de la media nacional y, según un informe de la Cámara de Comercio, solo un 23 % de la población que compra cree que el comercio cántabro está peor que antes del coronavirus.

ACOMPASADOS A LA MOVILIDAD NACIONAL

El director general de Transportes ha comparecido por primera vez ante la Cámara cántabra y al diputado del PP le ha agradecido esa oportunidad, además de volver a dar las gracias al ex consejero Francisco Martín y al actual titular de ese departamento, Javier López Marcano, por contar con él.

Sobre el plan de movilidad productiva para Cantabria, que le ha solicitado Vidal de la Peña que el Gobierno regional trabaja en esa materia pero en espera al desarrollo de la Estrategia nacional de Movilidad Sostenible, que aprobó el Ministerio en junio.

Felipe Piña ha asegurado que el Gobierno no puede ir desacompasado del trabajo que se lleve a cabo a nivel nacional porque "sería irracional y poco eficaz", pero ha insistido en que se sigue trabajando por el sector y que la lucha por el transporte de Cantabria es "permanente".

Sanidad planea que todos los cántabros puedan contar con atención telemática
Comentarios