20.04.2024 |
El tiempo

Sanidad permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada

El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, respectivamente. / ALERTA
El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, respectivamente. / ALERTA
Sanidad permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada
Cantabria flexibiliza las restricciones por la covid-19 con el aumento de los aforos, que en espectáculos al aire libre pueden llegar a los 5.000 espectadores, y la reapertura del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en municipios con niveles de alerta baja (1) y media (2), mientras el resto de hostelería tendrá que cerrar a la 1 de la mañana.

Esto es posible, según ha explicado su titular, Miguel Rodríguez, en la rueda de prensa para informar de la situación epidimiológica de Cantabria, gracias a la "magnifica" evolución de la campaña de vacunación y a la buena situación hospitalaria y de los datos que presenta la región frente a la pandemia, que confía en que "perduren en el tiempo".

Rodríguez ha subrayado que se trata de un cambio "sustancial" que contempla el cambio en muchos casos de la limitación por número de personas a la de aforos, con una "flexibilización muy importante" de las restricciones, ha defendido.

Las nuevas medidas se materializarán en una resolución que la Consejería de Sanidad publicará en el Boletín Oficial de Cantabria cuando reciba el texto del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, lo que Rodríguez espera que ocurra a lo largo de la mañana, con lo que las medidas entrarían en vigor mañana, sábado.

Este acuerdo, alcanzado el pasado miércoles, contempla que tras diez meses de cierre, los locales de ocio nocturno de toda España puedan reabrir hasta las 3 de la madrugada en las zonas de menos riesgo mientras que los de hostelería podrán hacerlo hasta la 1, unas medidas que seguirán vigentes hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada.

En Cantabria, además, el Tribunal Superior de Justicia emitió un auto el 28 de mayo en el que suspendía de forma cautelar el límite de cierre de los establecimientos de hostelería a la una de la mañana, como establecía la última resolución emitida por la Consejería de Sanidad, en respuesta a un recurso de los representantes de ese sector.

El consejero de Sanidad, que ha estado acompaño por el director general de Salud Pública, Reinhard Wallman, ha incidido en que el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud es de "obligado cumplimiento" y ha subrayado que "no hay ninguna duda de su legalidad" al publicarse a través de una orden ministerial, como cree que ocurrirá.

Ha recordado, además, que en el caso del ocio nocturno el horario de cierre que contempla el acuerdo es a las dos de la madrugada, ampliable a las tres, y en Cantabria ha apostado por una desescalada "prudente y paulatina". "Por lo tanto, en esta primera desescalada del ocio nocturno el cierre se producirá a las dos de la mañana", ha confirmado Rodríguez a preguntas de los periodistas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Wallman ha explicado que Cantabria está en una fase de "transición hacia un periodo postepidémico", con unos indicadores estabilizados y "relativamente bajos", con muy baja positividad y una "espectacular" bajada de la ocupación hospitalaria tanto general como en cuidados intensivos.

"Estos avanzando hacia una recuperación en toda regla", ha apuntado el director general de Salud Pública, quien ha augurado que si se produce un incremento en las próximas semanas será "muy suave" y con impacto reducido en la ocupación hospitalaria debido sobre toda a la vacunación.

De esta forma, los "buenos" datos van a permitir, según ha indicado el consejero, llevar a cabo un cambio "sustancial" en las restricciones en Cantabria, sobre todo en los niveles de alerta bajo y medio.

RESTRICCIONES PARA HOSTELERÍA Y HOTELES

En el caso del ocio nocturno se establece un aforo del 50 %, con 6 personas como máximo en interiores y 10 en exteriores, en el nivel 1 de alerta, y del 33 % de ocupación en el nivel medio, En el resto de hostelería no hay cambios en cuanto a aforos y el cierre se limitá a la una de la mañana

Por lo que se refiere a las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, se elevan al 75 % en el nivel más bajo de alerta, al 50 % en el medio y al 33 % en el alto, mientas que en el nivel extremo permanecerán cerradas.

EVENTOS MULTITUDINARIOS

Así, los eventos y actividades multitudinarias al aire libre con público de pie se podrá alcanzar un 50 % del aforo, con un máximo 5.000 personas, sin consumir comidas o bebidas en el nivel bajo, que se reduce al 30 % en el nivel superior, hasta los 2.500 espectadores.

En el caso de que el público esté sentado, en el nivel 1 se podrá reunir un 75 % del aforo, también hasta 5.000 personas, aunque si se consumen comidas y bebidas, la capacidad se reducirá al 50 %. En el nivel superior el aforo será del 50 %, hasta 2.500 personas.

Finalmente, en eventos y actividades multitudinarias en espacios cerrados el público solo podrá estar sentado, ocupando un aforo del 75 %, con un máximo de 2.500 espectadores en el nivel 1 y de 1.000 en el superior.

ÁMBITO DEPORTIVO

En el ámbito deportivo, las instalaciones deportivas de los municipios en nivel 1 podrán alcanzar un 75 % del aforo con 15 personas por sala y 75 % en los vestuarios, mientras que en el nivel medio los porcentajes se reducen al 50 %, con 6 personas por actividad.

En las instalaciones cubiertas, el aforo para la actividad deportiva será del 75 % en el nivel 1, y del 50 % en el 2.

Y, finalmente, la asistencia de público a eventos deportivos al aire libre se eleva al 75 % en municipios con nivel de alerta bajo, al 50 % en los que estén en nivel 2, y al 33 % en los de alerta alta.

ESPACIOS CULTURALES

En los municipios en nivel 1 y 2, los cines, teatros y auditorios podrán llenarse hasta un 75 % de su aforo con público sentado y distancia de seguridad, que será del 50 % en los de alerta alta y del 33 % en las localidades con alerta extrema.

En nivel bajo y medio de alerta, las plazas de toros podrán acoger un 75 % de su aforo, que también se reducirá al 50 %, en el nivel 3, y al 33 %, en el 4.

Las bibliotecas en los niveles más bajos no tendrán restricciones, con un 50 % de aforo en el nivel 3 y un 33 % de ocupación en la alerta más alta.

OTRAS ACTIVIDADES

En el resto de actividades, en los velatorios y entierros en el nivel más bajo el aforo se eleva al 50 % en espacios cerrados y se eliminan las limitaciones en el exterior, al igual que en las ceremonias y celebraciones civiles.

Para el nivel 2 de alerta, en todos los casos se eleva el aforo al 33 %, aunque también se elimina la limitación en el exterior; mientras que en el nivel alto las ceremonias y celebraciones civiles aumentan su aforo al 33 % en espacios cerrados, con un límite de 20 personas.

Los centros y parques comerciales tendrán un aforo del 75 % en el nivel 1, que será del 50 % en alerta 2 y del 33 % en nivel 3.

El turismo activo y las actividades en la naturaleza no tendrán limitaciones en los niveles 1 y 2, y solo podrán participar 6 personas en el nivel 3; mientras que las actividades con guía turístico podrán ser de 25 personas en la alerta más baja, de 10 en el superior, y de 6 en el nivel alto.

En cuanto a los congresos y conferencias podrán llegar a un aforo del 75 % en el nivel 1, mientras que las pruebas selectivas en el nivel más bajo podrán tener un 75 % de ocupación y del 50 % en el nivel medio. Las graduaciones de los alumnos se tendrán que celebrar sin la presencia de familiares.

Sanidad permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada
Comentarios