28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad licitará en un mes el centro de protonterapia de Valdecilla

El Gobierno espera que el Ministerio para la Transición Ecológica descarte «formalmente» la Isla Monti para Vuelta Ostrera II

Imagen del Pleno celebrado ayer en el Parlamento regional. / Hardy
Imagen del Pleno celebrado ayer en el Parlamento regional. / Hardy
Sanidad licitará en un mes el centro de protonterapia de Valdecilla

La Consejería de Sanidad estima que en un mes sacará el proyecto y la dirección de obra para crear un centro de protonterapia en el Hospital de Valdecilla, que, según su titular, Miguel Rodríguez, no va a chocar con uno similar que se ha anunciado en Cataluña. Rodríguez ha avanzado este plazo en el pleno del Parlamento de Cantabria a preguntas del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, sobre las estimaciones de la Consejería sobre este proyecto que requiere de una inversión de 45 millones de euros y que mejorará el tratamiento oncológico, la investigación en la materia y la formación de profesionales en este ámbito.

El titular de Sanidad ha descartado que este proyecto se pueda ver afectado por la unidad de protones anunciada para Cataluña, de la que, según ha alegado, que se ha anunciado «después de que Cantabria anunciase el suyo» y del que solo se tiene información a través de los medios de comunicación, desconociéndose aún su posible ubicación.

«Dicho proyecto no afectará en absoluto a la viabilidad del proyecto de Cantabria», ha recalcado Rodríguez, quien ha explicado que el rendimiento máximo de una unidad de protones es de alrededor de 500 pacientes para una población de referencia de unos dos millones de habitantes, que ya suman las regiones vecinas de la comunidad autónoma. Por lo tanto, el consejero ha incidido en que ambos proyectos no van a chocar en relación a los pacientes que se puedan atender en Cataluña, una comunidad que por población podría tener varias unidades, ha argumentado.

«Es decir, no habrá competencia alguna entre ambas instalaciones, sino que servirán complementariamente para que más pacientes del Servicio Nacional de Salud español puedan beneficiarse de este tratamiento», ha abundado. Rodríguez también ha descartado que el proyecto catalán pueda influir en los plazo del que se plantea Cantabria, porque son «independientes», con tramitaciones que «no interfieren entre sí» y que solo tendrán como punto en común la solicitud al Centro de Seguridad Nuclear, ha apuntado.

«De hecho, nosotros sí que ya estamos redactando los pliegos para concursar el proyecto y la dirección de la obra. Por lo tanto, nosotros calculamos que en el plazo de un mes sacaremos la licitación del proyecto y la licitación de la obra», ha concretado Miguel Rodríguez.

VUELTA OSTRERA. El Gobierno de Cantabria espera que el Ministerio para la Transición Ecológica le traslade «formalmente» el descarte de la Isla de Solvay (Isla Monti) como la ubicación donde construir la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, algo que, por ahora, solo le ha comunicado «verbalmente». «Oficialmente todavía no hay nada, pero esperemos que sí lo haya», afirmó en el Pleno del Parlamento el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, quien, a preguntas de Vox, ha confirmado que desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se le informó «en primera persona» que era «inviable», por «motivos ambientales», ejecutar en esta ubicación la depuradora. El consejero ha explicado que, según le han trasladado desde el Ministerio, después de que desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Polanco o la propia Solvay presentaran alegaciones contra esta ubicación, se encargó un informe sobre la caracterización del suelo de la Isla Monti, que determinó que los materiales del suelo «tienen consideración de peligrosos y no son los más adecuados» para que en ellos se asiente una depuradora. Además, añadió que esos informes concluyeron que para retirar esos suelos habría que llevar a cabo un «desmantelamiento parcial» de los diques de contención que hay en la isla, con el «riesgo» que ello podría conllevar.

El consejero «espera» que el Ministerio no cambie de opinión y se descarte formalmente la Isla Monti como posible ubicación de la depuradora que sustituirá a la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances), sobre la que pesa una sentencia de derribo.

Sanidad licitará en un mes el centro de protonterapia de Valdecilla
Comentarios