29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad levanta las restricciones en Santoña y el viernes en La Inmobiliaria

Vista del paseo marítimo de Santoña. / TONO REGUERA
Vista del paseo marítimo de Santoña. / TONO REGUERA
Sanidad levanta las restricciones en Santoña y el viernes en La Inmobiliaria
La Consejería de Sanidad levantará las restricciones en Santoña en las próximas horas, una semana antes de lo previsto, y el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega dejará de estar confinado este viernes, ante la buena evolución de la pandemia.

Lo ha anunciado, en rueda de prensa, el titular de este departamento, Miguel Rodríguez, quien ha destacado que, con el fin de estas medidas para controlar los contagios por coranovirus, Santoña y Torrelavega pasarán esta semana a la misma situación de normalidad que el resto de Cantabria.

El fin de las restricciones de aforo en la hostelería y otras actividades en Santoña será efectivo en cuanto se publique la medida en el Boletín Oficial de Cantabria, esta misma tarde o mañana, ha apuntado el consejero.

Estas restricciones, que han durado una semana, se impusieron tras el levantamiento del cordón sanitario en la villa, que empezó el 2 de septiembre y se prolongó durante 14 días.

El caso de Torrelavega es distinto porque el cordón sanitario se decretó para controlar un brote en un barrio concreto, no un contagio comunitario en un municipio entero.

Y según Rodríguez, no tendría sentido desescalar limitando aforos en una zona, tras abrir la movilidad, cuando no existen esas restricciones en el resto de la ciudad.

La curva de contagios es claramente descendente en ambos casos, una tendencia que se ha afianzado en los últimos días.

En Santoña la tasa se sitúa en 181 casos por cada cien mil habitantes, incluso más baja que la media de Cantabria, mientras que en el Barrio de la Inmobiliaria la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 513 por cada cien mil habitantes, según los datos que ha ofrecido la directora de Salud Pública, Paloma Navas.

Gracias al cordón sanitario, ha señalado, la cadena de contagios se ha detenido aunque es necesario mantener "la máxima prudencia" no solo en Torrelavega sino en toda Cantabria, limitando los contactos sociales.

El consejero ha destacado que aunque la evolución en La Inmobiliaria ha sido muy favorable en los últimos días, Sanidad va estar "especialmente vigilante" una vez se levante el cordón y en el caso de que se observara un cambio de tendencia, volvería a plantearse tomar medidas concretas en el barrio o incluso en el municipio si fuese necesario.

Rodríguez y Navas han comparecido ante los medios acompañados por los alcaldes de Santoña y Torrelavega, Sergio Abascal y Javier López Estrada, respectivamente, quienes han expresado su agradecimiento a la población y a todos aquellos que han hecho posible que ambos municipios recuperen la normalidad.

Sergio Abascal ha subrayado el "esfuerzo individual y colectivo" de todos los santoñeses, que, "cumpliendo a rajatabla" todas las medidas impuestas en el municipio desde el 2 de septiembre, han conseguido reducir el periodo previsto de 14 días para las limitaciones de aforo.

La villa tenía 62 casos positivos cuando se decretó el cordón sanitario y durante el confinamiento el número de contagios siguió en ascenso hasta alcanzar un pico de 81, pero a partir de ahí la curva ha ido en descenso hasta los 33 que recogen los últimos datos, ha explicado.

No obstante ha llamado a la prudencia, porque la evolución de la pandemia puede variar y por tanto hay que seguir cumpliendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios.

También López Estrada ha pedido a los ciudadanos un "cumplimiento estricto" de las medidas de prevención.

"No hay que volver a actos de irresponsabilidad que nos puedan volver a poner en una situación tan crítica como la que hemos vivido. La situación sigue siendo difícil y debemos ser excepcionalmente responsables, no hemos superado crisis sanitaria, y, pese a la evolución favorable de los últimos días, estamos en situación más crítica que los demás", ha declarado.

Ha afirmado también que el confinamiento de La Inmobiliaria ha sido "una medida difícil pero completamente acertada que se tomó en el momento correcto"·

A su juicio, las medidas de control de los contagios que se han tomado han sido "un ejemplo de gestión de un brote en un barrio o en una ciudad, y un ejemplo de lo que hay que hacer".

Sanidad levanta las restricciones en Santoña y el viernes en La Inmobiliaria
Comentarios