30.04.2024 |
El tiempo

Sanidad hará más de 3.000 PCR en El Sardinero por el brote en el Go Fit

Cantabria registra 62 casos activos en las residencias de mayores, 43 de ellas en Los Robles de Mortera

Los sanitarios en el puesto de coroauto para la realización de las PCR de detección contra el coronavirus. / HARDY
Los sanitarios en el puesto de coroauto para la realización de las PCR de detección contra el coronavirus. / HARDY
Sanidad hará más de 3.000 PCR en El Sardinero por el brote en el Go Fit

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria realizará, entre hoy miércoles y mañana jueves, en los campos de sport de El Sardinero más de 3.000 pruebas PCR ante el brote de casos de coronavirus que se han detectado en el centro deportivo GO FIT ‘Ruth Beitia’.

Según informó en un comunicado el Racing, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha elegido El Sardinero por las dimensiones de los vomitorios del campo, donde se llevarán a cabo los test, así como la ubicación del estadio en la ciudad.

También recuerda del club cántabro que junto al campo hay «numerosas» plazas de aparcamiento, lo que ha llevado a «que los responsables sanitarios de la comunidad autónoma hayan determinado que el estadio es el espacio idóneo para hacer este elevado número de pruebas».

El Racing señala, como también han confirmado a EFe fuentes sanitarias, que las personas que deben someterse a esos test serán citados por Salud Pública o por el propio centro deportivo. Los citados deben acceder a El Sardinero por la puerta 21 y abandonarán el recinto por la número 17 y para evitar aglomeraciones y asegurar que se guarde la distancia social las pruebas se realizarán hoy, miércoles, y el jueves, de 10.00 a 18:00 horas de forma ininterrumpida. También podrían seguir haciéndose pruebas el viernes si es necesario, añade el club de fútbol.

El Racing ha trasladado su compromiso en en la lucha contra el coronavirus y ha recordado que ofreció la residencia de las instalaciones Nando Yosu, donde entrena el primer equipo, para la creación de un hospital de campaña, además de apoyar la comunidad a través de sus canales oficiales para que la ciudadanía permaneciera en sus hogares y tuviera un comportamiento responsable que impidiera la transmisión del virus. La entidad verdiblanca ha señalado que para las pruebas que comenzarán a realizarse hoy, apoyará a Salud Pública con el personal y la logística necesaria.

EL GO FIT, CERRADO HASTA EL DÍA 23.  El centro deportivo GO fit ‘Ruth Beitia’ de Santander ha cerrado sus instalaciones durante diez días, desde el sábado día 13 y hasta el 23 de febrero, para ponerse en cuarentena tras detectarse casos positivos de coronavirus entre algunos clientes, como ya informó este periódico.

El cierre se ha producido tras recibir el viernes por la tarde una comunicación de la Dirección General de Salud Pública alertando de que algunos clientes del centro habían acudido a realizarse pruebas y tenían probabilidad de estar infectados, por lo que recomendaba la cuarentena. Estos contagios no corresponden a un brote originado en estas instalaciones, sino que se han detectado por separado en varias personas y, al hacer el estudio de los casos, se ha descubierto que habían acudido al gimnasio.

El GO fit ‘Ruth Beitia’, ubicado en la calle Rosalía de Castro, ha enviado a sus clientes un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press en el que explica que ningún empleado ha dado positivo ni tiene síntomas de Covid, aunque se procederá a un nuevo cribado de toda la plantilla antes de la reapertura.

Además, asegura que «gracias a los exhaustivos controles» y al sistema de trazabilidad, los clientes que han dado positivo «no han tenido relación entre sí, ni contacto entre ellos cuando han estado en este centro», a excepción de los que constituyen una unidad familiar.

Y destaca que el centro ha invertido en medidas de protección «de manera contundente», especialmente en el tratamiento de aire para estar libre de virus y bacterias al 99 por ciento, así como en otras 35 medidas complementarias entre las que están la limpieza y desinfección «exaustivas», incluyendo una desinfección diaria nocturna y el «escrupuloso» respeto de todas las que establecen las autoridades sanitarias. Por último, el GO fit señala en su comunicado a los clientes que, «por supuesto», las cuotas quedan congeladas y los servicios pendientes se descontarán de la próxima cuota.

Cantabria registra 62 casos activos en las residencias, 43 en Los Robles. Las residencias de Cantabria suman a día de hoy un total de 62 casos activos de coronavirus, 58 entre los usuarios y 4 entre los trabajadores, de los que 43 se corresponden con el centro de Los Robles de Mortera.

Se trata de 40 casos activos menos que los registrados este domingo, en el que ascendían a 102.

En concreto, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) consultados por Europa Press, la residencia de Los Robles tiene actualmente 43 casos activos, 42 entre los usuarios y 1 profesional, con 10 personas hospitalizadas y 25 en el centro Covid.

Le sigue la residencia de Puente Viesgo con 11 positivos, 2 en el personal y 9 en residentes, de los que dos están ingresados en el hospital y un tercero en el centro Covid.

Asimismo, las residencias de La Caridad y Vega de Pas registran dos casos activos cada una, todos entre los usuarios de las residencias, de los que tres se encuentran en el centro Covid. Los contagios restantes hasta los 62 se reparten en un caso activo por residencia, en los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo y San Miguel, Orpea Santander y Virgen del Faro, en este último en un profesional.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada por Covid entre los usuarios de las residencias cántabras se sitúa a día de hoy en el 33,74 por ciento, con un total de 1.863 afectados desde el inicio de la pandemia, de los que 1.532 se han curado y 273 han fallecido.

Sanidad hará más de 3.000 PCR en El Sardinero por el brote en el Go Fit
Comentarios