Sanidad estudia si hace falta o no nueva resolución sobre el horario de hostelería

Un dependiente de hostelería atiende a un ciudadano. / HARDY
La Consejería de Sanidad está estudiando en estos momentos si es necesario publicar una nueva resolución para dejar sin efecto el horario de cierre de la hostelería o si no hace falta, al haber decaído el acuerdo del Ministerio que imponía obligaciones al sector y al ocio nocturno.

Y mientras se llega a una conclusión y no quede suspendido el acuerdo del Ministerio que da marcha atrás en fijar límites horarios, los negocios hosteleros deben mantener el tope de cierre que se había fijado la semana pasada: las dos para el ocio nocturno y la una para el resto de la hostelería, según ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga.

Zuloaga lo ha aseverado así en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo este jueves, en la que los medios de comunicación le han preguntado por la situación de los negocios de hostelería y por el cambio de obligación a recomendación en las restricciones acordadas la semana pasada por el Ministerio.

En estos momentos, tras las decisiones adoptadas ayer miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, los jurídicos de la Consejería de Sanidad analizan esas recomendaciones a las comunidades autónomas relacionadas con las medidas para la hostelería y el ocio nocturno, ha dicho Zuloaga en respuesta a preguntas de los periodistas.

Se está estudiando en concreto si, con la normativa vigente, es necesario o no hacer otra nueva publicación en el Boletín Oficial con una resolución para dejar sin efecto el horario de cierre en el sector.

La resolución de la Consejería de Sanidad que la semana pasada impuso el tope horario a las dos para el ocio nocturno y a la una para el resto de la hostelería hacía alusión directa al acuerdo del Ministerio.

"Después de lo que se ha decidido el Consejo Interterritorial de Salud, esa orden del Ministerio decae y, por lo tanto, los técnicos jurídicos de la Consejería de Sanidad estudian precisamente si la norma decae o tenemos que hacer una nueva publicación", ha abundado Zuloaga.

Si esa nueva resolución es preceptiva aparecerá en el Boletín Oficial de Cantabria, y si no es así el Gobierno informará de la situación a través de los medios de comunicación.

Los técnicos de Sanidad están "desde anoche trabajando" en esta cuestión "a pleno rendimiento", por lo que Zuloaga espera que en próximas horas, a lo largo de hoy, se pueda anunciar cuál es la situación, es decir, si sale una nueva publicación en el Boletín o si el tope de cierre decae de forma directa tras haber dado marcha atrás el Ministerio.

Por otro lado, el vicepresidente ha defendido la utilidad del Semáforo covid, si bien ha aclarado que el momento en que se suprima es una decisión "que compete a los técnicos de Salud Pública".

Ha dejado claro que el Semáforo covid está sirviendo a Cantabria para mantener la incidencia a la baja, por lo que lo ve una medida "útil" para "la paralización del avance" de la enfermedad.