19.04.2024 |
El tiempo

Sanidad espera iniciar en un mes la vacunación al grupo de 30 a 39 años de edad

La Consejería confía en acabar de vacunar al grupo de 40 a 49 años para mediados de julio l Los nuevos grupos tendrán Pfizer y Moderna
Varias personas sin mascarilla en la playa del Sardinero. / Hardy
Varias personas sin mascarilla en la playa del Sardinero. / Hardy
Sanidad espera iniciar en un mes la vacunación al grupo de 30 a 39 años de edad

Cantabria espera acabar a mediados del próximo mes de julio la vacunación del coronavirus al grupo de 40 a 49 años, que es el más numeroso, aunque no descarta terminar antes si llegan más dosis de las previstas. Además, Sanidad trabaja ya en la incorporación de las nuevas franjas de población aprobadas, que van desde los 12 hasta los 39 años de edad, y que serán inmunizados con Pfizer y Moderna. Así lo han indicado este miércoles la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en declaraciones a RNE y a los periodistas, respectivamente.

La responsable del SCS ha indicado a los medios que confía en terminar hacia mediados de julio la vacunación del grupo de 40 a 49 años, que es el más numeroso de todos, aunque no descarta que se pueda adelantar ese plazo si llegan más vacunas de las contempladas. Entre tanto, se tratará de terminar también el proceso en grupos de edad superior en los que queden personas por inmunizar, porque no se las haya podido localizar, por ejemplo. Y también se iniciará la campaña en franjas inferiores.

De hecho, según ha precisado el director de Salud Pública, la región trabaja ya en la incorporación de los tres nuevos grupos de vacunación acordados el martes en la Comisión del área al calendario de inmunización, «en principio» con las fórmulas de Pfizer y Moderna, salvo a casos específicos a los que se administrará la de Janssen. solapar grupos. Wallmann ha explicado que se va a «solapar la captación» de población de los diferentes grupos, manteniendo el orden «descendiente» de edad para las citaciones para vacunarse, como ha precisado. Los últimos grupos para ponerse la vacuna del Covid acordados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas son el 11, formado por personas de entre 30 y 39 años; el 12, entre 20 y 29 años; y el 13, entre 12 y 19 años.

En cuanto a vacunación, Cantabria tiene 169.026 personas inmunizadas con la pauta completa, lo que supone el 33,7 por ciento de la población objeto de vacunación, es decir, mayor de 16 años, y el 27,2 por ciento de la población general. Y los cántabros vacunados con al menos una dosis son ya 291.747, que suponen el 28,2 por ciento de los mayores de 16 años y el 50,1 por ciento de la población total. los Sindicatos protestan hoy ante Sanidad por el retraso en la vacunación a docentes. Los sindicatos de Educación protestarán hoy, jueves, ante la Consejería de Sanidad por el retraso en la vacunación contra la covid-19 del personal docente. La Junta de Personal Docente ha convocado una concentración ante esa Consejería a las 10.00 horas. El motivo de la protesta es también la falta de información, según señala la Junta de Personal Docente en su convocatoria. UGT denuncia que hay policías locales que aún no están vacunados.

Por su parte, el sector de Policía Local de UGT ha denunciado que en Cantabria hay agentes de estos cuerpos «que aún no han sido vacunados» y que la gran mayoría de los que recibieron la primera dosis el pasado mes de febrero aún no saben cuándo se les suministrará la segunda. Según precisa en una nota de prensa el sindicato, que se plantea denunciar a la Inspección de Trabajo la situación actual de la vacunación contra la covid-19 en la Policía Local, ya ha habido reuniones con el Gobierno de Cantabria «para conocer con exactitud cómo está el proceso de vacunación» en los cuerpos de Policía Local de la región, «aunque nadie sabe nada o simplemente no quieren informar de ello».

UGT vacunación. Sanidad va a «solapar la captación» de población de los diferentes grupos UGT matiza que «los policías locales no son convocados para ser vacunados por su edad como la gran mayoría de la población por su actividad profesional en un servicio esencial», por lo que «es especialmente grave que el Gobierno de Cantabria se desentienda de esta manera de la vacunación de los agentes» y «en unos momentos de flexibilidad de las medidas de seguridad por la pandemia». El sector de Policía Local de UGT agrega que la propia legislación vigente, y en concreto la Ley de Coordinación de Policía Local de Cantabria, estipula la obligación de la Administración pública, en este caso la Dirección de Administración Local del Gobierno regional, de «velar expresamente por los miembros de la Policía Local».

El sindicato recuerda que, según el propio texto de la Ley de Coordinación de Policía Local de Cantabria, el Gobierno autonómico es el responsable legal de «la prestación del servicio en las condiciones adecuadas» y de «una adecuada protección de la salud física y psíquica» de los agentes.

Sanidad espera iniciar en un mes la vacunación al grupo de 30 a 39 años de edad
Comentarios