28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad es prudente y se blinda ante la llegada de la Navidad

Varias personas cruzan una calle en Santander. / HARDY
Varias personas cruzan una calle en Santander. / HARDY
Sanidad es prudente y se blinda ante la llegada de la Navidad

Cantabria prorrogará durante 14 días el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, que podrán seguir desarrollando su actividad en las terrazas, aunque con nuevas medidas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, minutos después de la concentración convocada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria frente a las puertas del Gobierno regional, para protestar por las restricciones y pedir más ayudas para el sector.

La prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes se prorrogará a partir del próximo viernes, día 18, fecha hasta la que está vigente la resolución de la Consejería de Sanidad que la establece, con lo que el cierre se prolongará durante gran parte de las fiestas navideñas, hasta el 1 de enero.

Paloma Navas ha explicado que esta medida se ha tomado ante la evolución de la pandemia en Cantabria, porque, a pesar de que registra una tendencia a la baja, la comunidad sigue en un nivel de alerta 3 y además "muy cerca del umbral" del riesgo extremo.

También se han tenido en cuenta las nuevas evidencias científicas que alertan del alto riesgo de infección en los interiores de los locales, donde, según un estudio publicado recientemente en Estados Unidos, se producen el 85 por ciento de los contagios, ha explicado.

La directora general de Salud Pública ha recordado que Cantabria ha mantenido la actividad de este sector desde que empezó la desescalada tras el confinamiento a diferencia de otras comunidades, como las vecinas Asturias y el País Vasco, que ahora permiten también el consumo en los interiores tras un cierre total.

"Nos encantaría tomar medidas más flexibles pero pondríamos en riesgo a todos los sectores productivos y podríamos ir a un colapso sanitario que nos afectaría totalmente a todos", ha subrayado.

Según Navas, las autoridades sanitarias son conscientes de que medidas como esta "son dolorosas" pero tratan de impedir que se produzca un colapso, ha insistido.

El objetivo, ha añadido, es tratar de consolidar la tendencia a la baja y que Cantabria "sea una comunidad segura que vaya dando pasos en la desescalada de forma segura".

NORMAS PARA LAS TERRAZAS

La resolución fijará normas de uso de las terrazas de hostelería para asegurar que los clientes guardan la distancia de seguridad, entre ellas la prohibición de consumir de pie para evitar que se formen corrillos.

Se quiere impedir también que haya personas que vayan de un grupo a otro, especialmente ahora en estas fiestas, ha apuntado Navas, quien ha expresado su preocupación por la "tardebuena" y la tarde de Nochevieja, días en las que tradicionalmente se producen aglomeraciones en zonas de hostelería.

Solo se podrá consumir sentado en una mesa, que podrá compartir un máximo de seis personas, como hasta ahora, y no podrá haber más sillas que clientes para evitar que alguien se una al grupo al ver un sitio vacío.

Además los hosteleros deberán marcar en el suelo la posición de las mesas porque se ha observado que durante el día los clientes las mueven y se acaba incumpliendo la distancia que hay que guardar.


RIESGO ALTO

Los datos de la covid-19 en Cantabria reflejan una tendencia a la mejoría, con un menor número de hospitalizados y pacientes en UCI, pero los ingresos y contagios apuntan a un "riesgo aún alto", además de que la ocupación en Cuidados Intensivos es ahora "una barbaridad".

Así ha definido el subdirector del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina, la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma tras los últimos datos, correspondientes a ayer, martes.

Esos datos indican que han bajado las hospitalizaciones a 133 personas, los ingresos en UCI a 21, pero hay cuatro nuevos fallecidos: tres hombres de 79, 90 y 91 años, y una mujer de 93.

También han subido los contagios, al detectarse 84 casos nuevos frente a los 70 del día anterior.

Los casos activos ahora en Cantabria son 1.785, de los que 1.652 personas están en cuarentena domiciliaria y el resto ingresados en el Hospital de Valdecilla (82), Sierrallana (28), Tres Mares (19) y Laredo (5).

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha vuelto a bajar y está ahora en 217 casos por 100.000 habitantes, aunque Trinitario Pina ha insistido, en rueda de prensa con la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que Cantabria está "en nivel 3 de alerta" por covid, lo que supone un "riesgo alto".

Y ha incidido en que aún es "una barbaridad" el número de ingresos en las UCI por la covid, ya que ha explicado que casi el 50 % de los hospitalizados en Cuidados Intensivos son personas con esta enfermedad.

Sanidad es prudente y se blinda ante la llegada de la Navidad
Comentarios