19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad empieza a inocular la vacuna contra la covid a las personas de 50 a 59 años

Sanitarios vacunan a una personas mayores de 80 años con la dosis de Moderna y policías, bomberos y profesores con la vacuna de AstraZeneca en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España), a 1 de abril de 2021. El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) tiene previsto que el lunes, todos los mayores de 80 años tengan puesta la primera dosis de la vacuna.
01 ABRIL 2021;VACUNACIÓN;ASTRAZENECA;MODERNA;PROFESORES;POLICÍA;BOMBEROS;CORONAVIRUS
Europa Press
1/4/2021
Sanitarios vacunan a una personas mayores. / Europa Press
Sanidad empieza a inocular la vacuna contra la covid a las personas de 50 a 59 años
Cantabria empieza esta semana a administrar la dosis de vacuna contra la covid-19 al grupo de edad entre 50 y 59 años en las zonas básicas de salud en las que el proceso va más avanzado y donde ya se ha acabado con el grupo anterior.

Se comenzará por las personas de 59 años y se irá descendiendo por año.

Las zonas básicas en las que se va a abordar ya desde esta semana la vacunación en este grupo de 50 a 59 años son la de Selaya, Alto Pas y Miera; la de Alto Asón, Barrera, Colindres y Laredo; y las de Nansa, Tanos, Liébana, Saja, Polanco, San Vicente y Altamira.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) finalizará además esta semana con la inoculación de la primera dosis al grupo de edad de 60 a 69 años, y en los próximos días se continuará con la vacunación de las personas inmovilizadas en sus domicilios, preferentemente con las dosis de Janssen.

También se seguirá con la inoculación de segundas dosis a personas de 70 a 79 años, es decir nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos (grupo 5B de vacunación).

De igual forma, se sigue inmunizando al grupo 7 de vacunación, es decir, personas en condiciones de muy alto riesgo con los sueros de Moderna y Pfizer, ésta última para la franja de edad de entre 16 y 18 años.

Por otro lado, se vacunará a las personas pendientes del grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias) para poder dar por cerrado a este colectivo, y se trabajará en la revisión de listados del grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los profesionales de los centros educativos) para poder planificar su vacunación.

Además, se prevé planificar la vacunación de los profesionales del sector pesquero.

Para ello, Cantabria recibirá este lunes 22.230 dosis de Pfizer y el próximo jueves 1.600 de Janssen, que se suman a las 3.800 recepcionadas el viernes de Moderna.

En Cantabria, más del 35 % de la población en edad de estar vacunada tiene puesta al menos una dosis y se mantiene el objetivo de acabar el mes de mayo llegando al 50 %.

POR FECHA DE NACIMIENTO

El SCS recuerda que el criterio para la organización de la vacunación por grupos de edad es la fecha de nacimiento, de mayor a menor, y que el ritmo de vacunación está supeditado a la recepción de dosis y al número global de población de ese tramo de edad en cada zona básica de salud.

Aun así, el Gobierno de Cantabria recuerda que ningún ciudadano que quiera vacunarse se quedará sin inmunizar y que, en estos momentos, la prioridad de la campaña es la población más vulnerable pendiente.

En estos momentos, el grupo en el que se centra la campaña de vacunación es el de 60-69 años, si bien ya se ha comenzado, en aquellas zonas donde ha finalizado su vacunación, con el de 59-55 años, ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

La administración de las vacunas se realizará en los centros de salud de toda la región y en los hospitales públicos, y siguen operativos también los puntos externos al SCS de vacunación como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, y el pabellón deportivo Pachi Torres, en Castro Urdiales, que inmuniza los miércoles.

El consejero ha recordado que la Comisión de Salud Pública acordó el pasado viernes, 30 de abril, ampliar de 12 a 16 semanas la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años.

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS Y CITACIÓN

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, debido al colapso de la línea 900 612 112 Salud Cantabria Responde, se recomienda consultar las dudas respecto a la vacuna únicamente si ya se ha cerrado el grupo de vacunación al que pertenece el interesado o no es posible registrar la incidencia en la web, así como en el caso de tener cita concertada ya para vacunar, pero que haya surgido una causa justificada y no se pueda acudir.

Por el contrario, si JANO, el asistente virtual para la citación, ha llamado y no ha conseguido confirmar la cita o el usuario no ha logrado comunicarse correctamente con el robot, personal del SCS contactará personalmente con el usuario en el mismo número de teléfono.

Además, si el usuario tiene una llamada perdida y sospechas de que era para la citación de la vacuna, será el SCS el que contacte nuevamente al mismo número para otorgar la cita.

De igual forma, el SCS ha habilitado varios espacios en su web para proporcionar a la ciudadanía información actualizada sobre el proceso de vacunación, disponible en la siguiente dirección: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Sanidad empieza a inocular la vacuna contra la covid a las personas de 50 a 59 años
Comentarios