18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad dice que no está demostrado el origen del caso de listeriosis

Sanidad dice que no está demostrado el origen del caso de listeriosis

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha aclarado hoy que "no se puede aventurar" cual ha sido la causa del caso de listeriosis que se ha registrado en Cantabria y que pudo originar cualquier alimento consumido en las tres semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Rodríguez ha recordado que el fallecimiento, en Sierrallana, de un hombre de 62 años diagnosticado de listerioris "es un caso puntual", lo que hace "muy difícil" hacer un análisis de las causas de la infección.

Ha insistido en que "no hay nada demostrado y por tanto no podemos achacar la infección der listeriosis a ninguna causa concreta en este caso".

El consejero ha hecho hincapié también en que este caso no tiene nada que ver con el brote de Andalucía, por el consumo de carne mechada.

Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones en su visita al hospital de Laredo, ha explicado que en Cantabria "no hay ningún brote" pero que la listeria es una infección "habitual", y cada año se registran entre dos y diez casos en la región.

El fallecido ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que, según Sanidad, ha condicionado una evolución desfavorable del paciente.

El consejero ha lamentado el fallecimiento de esta persona y ha trasladado el pésame a sus allegados.

Los periodistas también le han preguntado por la investigación que ha abierto la Fiscalía de Cantabria tras recibir una denuncia por el suministro de un producto crecepelo a unos niños en lugar del tratamiento para el reflujo que padecían, y si la Consejería se va a personar en la causa.

Rodríguez ha afirmado que "fue precisamente la actuación de la Consejería la que puso de manifiesto que existía ese problema y la que dio la alerta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios".

"Precisamente por nuestra actuación se puso una suspensión cautelar para que esos lotes no se siguieran utilizando y partir de ahí es la Agencia la que tiene que actuar", ha añadido.

Comentarios