29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad no descarta confinar Reinosa por una «muy alta» incidencia de covid

Vista de la Av. Puente de Carlos III en Reinosa. / ALERTA
Vista de la Av. Puente de Carlos III en Reinosa. / ALERTA
Sanidad no descarta confinar Reinosa por una «muy alta» incidencia de covid

El departamento de Salud Pública del Gobierno regional está preocupado por la «muy alta» incidencia de la covid-19 en Reinosa, de 555 casos por cien mil habitantes a 14 días y 367 a 7 días, y no descarta el cierre perimetral, una decisión que aún no se ha tomado y que está pendiente de la evolución futura. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, lo ha dicho así al ofrecer los datos actualizados de coronavirus en Cantabria en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido sustituyendo al vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha dado positivo en covid.

Rodríguez ha afirmado que Reinosa es el único municipio cuya evolución preocupa «de forma especial» en este momento, por la «muy alta» incidencia que se registra con la población que tiene, de 9.000 personas. La distribución de casos no se circunscribe solo al núcleo de Reinosa, sino que se extiende «por todo el municipio» pero «en todo caso preocupa». 

En los próximos días Salud Pública decidirá si se toma alguna actuación concreta en Reinosa que, aparte de medidas para aumentar la capacidad diagnóstica, podrían ser también de confinamiento. «No descarto que se establezca un cierre perimetral del municipio», ha dicho Rodríguez, que ha añadido que la positividad de las pruebas en Reinosa llega al 12,5 %.

Salud Pública no se ha fijado en principio un plazo para decidir sobre si se confina Reinosa y quiere analizar la situación para ver la evolución de la tendencia, que con los datos actuales es creciente. 

«EL CIERRE DE LA HOSTELERÍA ES PREVENTIVO». La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha dicho este jueves que el cierre del interior de la hostelería es una medida preventiva, porque el objetivo de Sanidad es precisamente evitar que la propagación del virus siga aumentando. 

Así lo ha señalado en un coloquio en internet organizado por el Executive Forum con la colaboración de Alexion, en respuesta a quienes denuncian que se ha ordenado el cierre del interior de bares y restaurantes como una medida preventiva. Gómez ha defendido que Cantabria «ha reaccionado rápido» una vez que la comunidad autónoma ha pasado a la fase 3, tomando medidas como esta y manteniendo otras, como el cierre perimetral de la comunidad.

Según la gerente del SCS, aunque la «colina» de la curva de contagios «no ha subido mucho», la «meseta es «muy alta» y, para contenerla, además de las medidas que se han tomado, va a ser decisivo seguir avanzando en la campaña de vacunación. «Será necesario seguir tomando medidas y vacunando contra la covid el año que viene», ha concluido.

Sanidad no descarta confinar Reinosa por una «muy alta» incidencia de covid
Comentarios