25.04.2024 |
El tiempo

Sanidad debe asumir responsabilidades por las "mascarillas defectuosas"

"Las cifras no se pueden maquillar" y "es un hecho" que en Cantabria "el 15 por ciento del total de contagios han sido de sanitarios".
El diputado por Ciudadanos, Félix Álvarez durante el pleno de ayer. / J. RAMÓN
El diputado por Ciudadanos, Félix Álvarez durante el pleno de ayer. / J. RAMÓN
Sanidad debe asumir responsabilidades por las "mascarillas defectuosas"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, cree que la Consejería de Sanidad debe asumir responsabilidades "después de que se haya demostrado que la mayoría de las mascarillas entregadas a los sanitarios no eran seguras".

Es lo que ha manifestado Álvarez tras constatar el Centro Nacional de Medios de Protección que cinco de los siete tipos de mascarillas que recibió el personal sanitario de la comunidad autónoma "no han pasado el examen de seguridad".

"Una aberración", según sus palabras, por la que el consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, "debe dar las oportunas explicaciones", ya que a su juicio "demuestra que se ha puesto en riesgo la salud de los profesionales que han estado en primera línea haciendo frente a la epidemia derivada del Covid-19".

Álvarez, que ha presentado una interpelación para conocer "qué medidas va a tomar la Consejería para solucionar este asunto", ha subrayado que "las cifras no se pueden maquillar" y "es un hecho" que en Cantabria "el 15 por ciento del total de contagios han sido de sanitarios".

"Se trata de una gestión pésima", ha enfatizado, "que ha puesto en riesgo la vida de los trabajadores de hospitales y centros de salud".

En su opinión, la "descoordinación", la "escasez de material" o la "falta de previsión" que marcaron el inicio de la crisis sanitaria "no puede ser la respuesta para todo", ya que más de dos semanas después, el 2 de abril, se denunció ante los jefes de servicio y el coordinador del área quirúrgica que los EPIs entregados eran "de muy mala calidad" y "no cumplían" con la normativa de homologación fijada por el Ministerio de Trabajo.

"Evidentemente, y a medida que avanzaba la crisis sanitaria y no se ponía solución a un problema tan básico como el de los materiales de protección para los sanitarios, las quejas se fueron incrementando", ha recordado Álvarez, que ha afirmado que, transcurrido mes y medio, a finales de abril, "se podía haber conseguido no ya un material de calidad, sino que al menos cumpliese con la normativa".

"Esta dejadez, así como la falta de comunicación entre la dirección sanitaria y el personal han puesto en riesgo vidas", ha remarcado el portavoz de Cs, que ha pedido a Rodríguez que "no se empeñe en disfrazar una realidad que no es".

Sanidad debe asumir responsabilidades por las "mascarillas defectuosas"
Comentarios