27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

Sanidad cree haber doblegado la segunda ola de la covid-19, pero pide no relajarse

Rodríguez ha destacado que Cantabria registra en las dos últimas semanas un descenso continuo de casos, con una reducción del 34 % de 595 a 585 casos en los últimos días de septiembre
El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez, en la comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria. / HARDY
El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez, en la comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria. / HARDY
Sanidad cree haber doblegado la segunda ola de la covid-19, pero pide no relajarse
 La Consejería de Sanidad considera que Cantabria ha superado el pico de la segunda ola de la covid-19, con lo que ha doblegado el coronavirus por segunda vez, aunque insta a no relajar las medidas de prevención y advierte de que seguirá actuando "de forma rápida y contundente" cuando sea necesario.

Así lo ha manifestado su titular, Miguel Rodríguez, en la comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria ante la que ha comparecido este martes para responder a varias preguntas del PP sobre la evolución de la covid-19 en la región, que ha valorado como "buena", lo que ha achacado a una "correcta" actuación del Gobierno.

Rodríguez ha destacado que Cantabria registra en las dos últimas semanas un descenso continuo de casos, con una reducción del 34 % de 595 a 585 casos en los últimos días de septiembre.

"Parece que el pico de esta segunda ola lo hemos pasado ya, pero esto no quiere decir que nos relajemos", ha puntualizado el consejero, quien ha advertido de que la trasmisión del virus es "impredecible".

Por ello, ha recalcado la necesidad de seguir pendientes de la evolución, porque, según ha señalado, en una población pequeña como la de Cantabria, con poco más de medio millón de habitantes, "los brotes tienen mucha trascendencia".

"No podemos cantar victoria, tenemos que seguir pendientes", ha incidido Miguel Rodríguez, quien ha explicado que los brotes en esta segunda ola se han producido fundamentalmente en reuniones familiares y de ocio.

Sin embargo, ha señalado que la incidencia de casos secundarios ha sido baja y ha destacado que esos brotes ya están controlados, "gracias a la rápida implementación de los cordones sanitarias".

En cuanto a la aparición de nuevos casos, Rodríguez ha reconocido que se produce un goteo "constante" en Cantabria, por lo que ha insistido en "no bajar la guardia", aunque ha matizado que esos contagios tiene poca repercusión en los servicios hospitalarios, con una incidencia "soportable".

De esta forma, el consejero ha valorado la "buena" evolución que lleva Cantabria, que, según ha añadido, "ha doblegado por segunda vez la ola de contagios", porque la actuación "ha sido la correcta", ha aseverado.

"La clave ha sido que hemos actuado de forma rápida y contundente cuando la situación lo requería", ha defendido Miguel Rodríguez, quien ha manifestado que el Gobierno de Cantabria va a seguir trabajando en esa línea.

En este sentido, y siguiendo las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades Europeo, el titular de Sanidad ha apuntado que va a ser fundamental la labor de identificación y seguimiento de contagios.

Y, con ese objetivo, ha destacado que se va a seguir avanzando en la digitalización del proceso de rastreo, de la transmisión de la información y de los resultados. "Optimizar el tiempo de respuesta creemos que es una cuestión clave", ha alegado.

También se va a continuar trabajando en los protocolos de respuesta, con la identificación de eventos superdiseminadores y de brotes de transmisión comunicataria, en lo que cada vez se va adquiriendo más experiencia, ha indicado Rodríguez.

Además, se seguirá con los test en residencias de forma periódica, no solo cuando se produzca algún caso, y se llevarán a cabo pruebas generalizas en barrios o pueblos cuando sea necesario.

De forma más específica, según ha concluido Miguel Rodríguez, se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización destinada a la población más joven, a la que ha reconocido que es más difícil llegar con los mensajes de salud pública, pero que ahora representan un porcentaje importante de los nuevos contagios.

"Lo que tenemos que conseguir es que los mensajes oficiales y científicos sean los que calen, no la desinformación. Tenemos que lograr activar esa responsabilidad individual y que se respeten las medidas de control no por miedo a las sanciones, que también hay que tenerlas, pero sobre todo porque seamos conscientes de que nuestra actitud individual influye en la colectividad. Y por ahí seguramente es como haya que llegar a la población más joven", ha concluido el consejero.

Sanidad cree haber doblegado la segunda ola de la covid-19, pero pide no relajarse
Comentarios