29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad continuará con la vacunación de las segundas dosis a mayores de 80 años

Sanidad continuará con la vacunación de las segundas dosis a mayores de 80 años

A lo largo de esta semana, el Servicio Cántabro de Salud continuará con la vacunación de las personas inmovilizadas en sus domicilios y la administración de primeras, pero mayoritariamente, segundas dosis, tanto en el colectivo de personas mayores de 80 años como en aquellas con nivel de dependencia grado 3.

Además, se seguirá la inoculación de segundas dosis en centros sanitarios y socio-sanitarios, así como primeras dosis al personal de nueva incorporación a los mismos.

A todos estos grupos, se añadirá la vacunación en centros de día de carácter socio-sanitarios tanto de discapacidad, ocupacionales o de rehabilitación psicosocial.

En cuanto a la administración de la vacuna de AstraZeneca, Cantabria prevé retomar la inmunización de diversos colectivos a partir del próximo miércoles, extendiendo la vacunación, si el Ministerio de Sanidad lo autoriza, al grupo de edad de entre 55 y 65 años.

Para continuar el proceso de vacunación, Cantabria recibirá esta semana 9.360 dosis de Pfizer, 5.600 de Moderna y 2.600 de AstraZeneca.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis.

Aun así, en el caso de la vacuna de Pfizer, a partir de esta semana, en vista de las previsiones que apuntan a un incremento en el envío de vacunas para la segunda quincena del mes de abril, se reducirá esa reserva, para acelerar el ritmo de vacunación en personas mayores de 80 años, en aquellas Zonas Básicas de Salud, dónde hay mayor volumen de esta población.

El 6,3% de la población cántabra está vacunada

Respecto al ritmo de vacunación, en Cantabria, un 6,3% de la población ya cuenta con la pauta completa de inmunización y el 9.3% ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 (primera dosis).

Por grupos de población, ya están vacunados el 90% de los residentes y personal de los centros socio-sanitarios, un 89,8% con pauta completa y, el 5,3% restante, con primeras dosis. En cuanto al personal de primera línea en el ámbito sanitario, el porcentaje de inmunizados total asciende a 88,1%, el 85,3% con dos dosis de la vacuna.

Respecto a las personas mayores, el grueso de vacunados asciende en estos momentos al 44,4%, 23% con dos dosis y, el resto, con una única dosis. Por último, hay que reseñar que, aunque la vacunación de los profesionales de centros educativos se suspendió de forma cautelar la semana pasada, hasta entonces ya se había inoculado una primera dosis al 41% de este colectivo.

Sanidad continuará con la vacunación de las segundas dosis a mayores de 80 años
Comentarios