16.04.2024 |
El tiempo

Sanidad avanzará esta semana en las segundas dosis a los menores de 60

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Centro de Salud. / HARDY
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Centro de Salud. / HARDY
Sanidad avanzará esta semana en las segundas dosis a los menores de 60
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) centrará sus esfuerzos esta semana en la inoculación de primeras dosis al grupo de edad de 50 a 69 años y avanzará en la administración de segundas dosis a los menores de 60 años (grupo 6) vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca.

En el caso de estas segundas dosis a menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, mañana se retoma con el colectivo de fisioterapeutas.

Sanidad destaca que se administrarán de acuerdo con el protocolo del Ministerio, inoculando Pfizer salvo que la persona decida que quiere repetir con AstraZeneca.

Si es así, hay que firmar un consentimiento informado.

Por otro lado, para hacer frente a este calendario, Cantabria recibirá esta semana 33.930 dosis de Pfizer, 16500 de Vaxzevria (Astra Zeneca), 4100 de Janssen y 3800 de Moderna, según recuerda el Gobierno en una nota de prensa

La administración de las vacunas se realizará en los centros de salud de toda la región y en los hospitales públicos.

Siguen operativos también los puntos externos al SCS de vacunación como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, y el pabellón deportivo Pachi Torres, en Castro Urdiales, que inmuniza los miércoles.

El criterio para la organización de la vacunación por grupos de edad es la fecha de nacimiento, de mayor a menor, y el ritmo de vacunación está supeditado a la recepción de dosis, y al número global de población de ese tramo de edad en cada Zona Básica de Salud.

Aun así, el Gobierno de Cantabria recuerda que ningún ciudadano que quiera vacunarse se quedará sin inmunizar y que, en estos momentos, la prioridad de la campaña de vacunación es la población más vulnerable pendiente de vacunar.

En estos momentos, el grupo en el que centra la campaña de vacunación es el de 60-69 años, si bien ya se ha comenzado, en aquellas zonas donde ha finalizado su vacunación, con el de 59-55 años.

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas

Además, debido al colapso de la línea 900 612 112 Salud Cantabria Responde, se recomienda consultar las dudas respecto a la vacuna únicamente si ya se ha cerrado el grupo de vacunación al que pertenece el interesado, o no es posible registrar la incidencia en la web, así como en el caso de tener cita concertada ya para vacunar pero que haya ha surgido una causa justificada y no se pueda acudir a la misma.

Por el contrario, si JANO, el asistente virtual para la citación, ha llamado y no ha conseguido confirmar la cita o el usuario no ha logrado comunicarse correctamente con el robot, personal del SCS contactará personalmente con el usuario en el mismo número de teléfono para confirmar la cita.

Además, si el usuario tiene una llamada perdida y sospechas de que era para la citación de la vacuna, será el SCS quien contacte nuevamente al mismo número para otorgar la cita.

De igual forma, el SCS ha habilitado varios espacios en su web para proporcionar a la ciudadanía información actualizada sobre el proceso de vacunación, disponible en la siguiente dirección: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, cada día se actualizan los datos de la campaña de vacunación. 

Sanidad avanzará esta semana en las segundas dosis a los menores de 60
Comentarios