17.04.2024 |
El tiempo

EL LOBO EN CANTABRIA

Si Sánchez no saca al lobo del Lespre, Revilla debe «cesar» a todos los consejeros socialistas

«O el lobo o los ganaderos, eso es lo que tiene que elegir el presidente» | Cantabria sufre 941 ataques de lobos y 1.350 reses muertas en diez meses | Ese es el resultado del 'estupendo' plan en el que nos ha metido el Gobierno de Sánchez, denuncia el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco

La sobrepoblación del lobo pone en riesgo la ganadería. / alerta
La sobrepoblación del lobo pone en riesgo la ganadería. / alerta
Si Sánchez no saca al lobo del Lespre, Revilla debe «cesar» a todos los consejeros socialistas

El lobo sigue matando el ganado que sustenta a miles de trabajadores del sector agoalimentario. Por eso el PP volverá a defender el próximo lunes el Parlamento de Cantabria una moción en la que planteará al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que «dé un ultimátum a Pedro Sánchez» para defender a los ganaderos y cese de todos los consejeros del PSOE del Ejecutivo autonómico si antes de dos meses el Gobierno de España no inicia los trámites sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

«Ese es el único lenguaje que el presidente Pedro Sánchez entenderá a la primera», ha afirmado el diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, para quien el nivel de daños que están sufriendo los ganaderos de la comunidad autónoma «es insostenible», con más de 941 ataques y 1.350 reses muertas en los últimos once meses, mientras el Gobierno de Cantabria «no actúa con determinación ni en todas las vías posibles».

«O el lobo o los ganaderos, eso es lo que tiene que elegir el presidente regional», ha afirmado Gómez, recordando que los ganaderos siguen «sin saber qué futuro les espera» después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dejara en suspenso las autorizaciones de la Consejería de Desarrollo Rural para la caza de lobos en varios municipios. En su moción, los ‘populares’ vuelven a reclamar que se inste al Gobierno de España a revertir de forma inmediata la situación jurídica actual del lobo en la comunidad autónoma hasta volver a la situación previa a su inclusión en el Lespre, y piden que el Gobierno de Cantabria que acuerde con los ganaderos afectados por los ataques del lobo las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus explotaciones.

El diputado del PP ha asegurado que la solución no pasa por el pago de las indemnizaciones por los daños causados por la fauna silvestre, sino que los afectados requieren de medidas sólidas y «menos palabrería para frenar el imparable cierre de explotaciones». Según ha recordado el portavoz de Ganadería, los problemas que está originando a los ganaderos la protección del lobo viene a agravar la crisis que arrastra un sector afectado por la «escasa rentabilidad por los inasumibles costes de producción ante el alza de los precios de la luz, el combustible o los piensos; por la sequía y por la falta de relevo generacional». «Los ganaderos cántabros ya no aguantan más y el Gobierno de Miguel Ángel Revilla debe actuar si el Gobierno de España no saca al lobo del Lespre.

Y creemos que la única salida que tienen el Ejecutivo autonómico y los ganaderos es que se presione a Sánchez y al PSOE para levantar la protección de lobo y retomar el control poblacional de la especie como se venía haciendo», ha concluido Gómez.

Si Sánchez no saca al lobo del Lespre, Revilla debe «cesar» a todos los consejeros socialistas
Comentarios