25.04.2024 |
El tiempo

Sánchez nuevamente deja tirado al PRC y no apoyan la Ley de Costas

El PSOE y Unidas Podemos han expresado su rechazo a que el Congreso modifique la Ley de Costas

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria José María Mazón interviene este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. El Congreso ha rechazado hoy la iniciativa legislativa del Parlamento de Cantabria de que se estudie modificar la Ley de Costas para que se puedan prorrogar concesiones de explotación de áreas marítimo-terrestres actualmente vigentes. EFE/Kiko Huesca
El diputado del Partido Regionalista de Cantabria José María Mazón interviene este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. El Congreso ha rechazado hoy la iniciativa legislativa del Parlamento de Cantabria de que se estudie modificar la Ley de Costas para que se puedan prorrogar concesiones de explotación de áreas marítimo-terrestres actualmente vigentes. EFE/Kiko Huesca
Sánchez nuevamente deja tirado al PRC y no apoyan la Ley de Costas

El PSOE y Unidas Podemos han expresado su rechazo a que el Congreso modifique la Ley de Costas para que se puedan prorrogar concesiones de explotación de áreas marítimo-terrestres actualmente vigentes, a propuesta del Parlamento de Cantabria, aunque siguen las negociaciones parlamentarias para su votación el jueves.

Todo parece indicar que el Congreso rechazará la iniciativa legislativa aprobada en el Parlamento de Cantabria en diciembre de 2021 por todos los grupos salvo el PSOE.

La posición expresada hoy por el Grupo Socialista durante el debate celebrado en el pleno del Congreso, junto a la más decidida oposición de Unidas Podemos, parece determinar el rechazo de la iniciativa.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han informado a Efe de que la negociación entre los grupos prosigue y, dado que existe margen hasta el próximo jueves para que se celebre la votación, todavía es incierto el resultado.

La propuesta, defendida por el Partido Regionalista de Cantabria, PP y Ciudadanos, instaba a las Cortes Generales a modificar la Ley de Costas, mediante la tramitación de una proposición de ley, para permitir la prórroga de las concesiones administrativas en dominio público marítimo-terrestre del litoral, de modo que puedan continuar las actividades económicas que actualmente se desarrollan en estos terrenos.

El diputado socialista Pedro Casares Montañón, también secretario general del Partido Socialista de Santander, ha destacado que “están pidiendo modificar los artículos en contra no solo de la Ley de Costas, sino de la propia Ley de Cambio Climático”.

"Esto no va de defender” a las empresas afectadas, “en eso estamos todos”, sino de “un futuro compartido”, de “luchar contra el cambio climático”, una reflexión ausente en el debate del Parlamento de Cantabria, ha añadido.

Tres diputados autonómicos cántabros han defendido en el Congreso de los Diputados la proposición.

Pedro Hernando, portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, ha señalado que “la modificación que se pretende no cambia el espíritu de la Ley, ni su contenido normativo, solo lo adecúa jurídicamente a la interpretación original de la misma, que se ha ido desvirtuando en una aplicación excesivamente estricta”.

La iniciativa partió del grupo popular, cuyo portavoz en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, propuso un acuerdo al resto de los grupos. Él ha sido otro de los intervinientes, y ha señalado que esta proposición viene respaldada por el Gobierno de Cantabria y por la oposición".

“Estamos hablando de desecaciones acometidas hace cien años para ganar terreno al mar, que nadie se asuste con daños al litoral. Se trata de iniciativas para ganar terreno a las marismas en los años 20, acometidas incluso por razones de salud pública”, ha argumentado.

El popular ha señalado que muchos puestos de trabajo dependen de que se puedan prorrogar las autorizaciones para estas explotaciones, prórrogas que la actual interpretación de la norma impide, “por eso lo que traemos aquí es una aclaración” de dos artículos para evitar que los afectados tengan que acudir a los tribunales.

El tercero en intervenir ha sido el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria Félix Álvarez Palleiro, quien ha recordado que el asunto afecta a muchas empresas que dan empleo a muchas personas respetando el medio ambiente. Se trata de empresas de todo tipo, desde explotaciones ganaderas a otras turísticas, ha explicado.

Desde Ciudadanos, la diputada Carmen Martínez ha calificado de “activista” a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la interpretación de la norma que está haciendo.

Desde Podemos, el diputado Antón Gómez Reino ha lamentado que los diputados cántabros están trasladando al Congreso un problema que deberían resolver con las competencias autonómicas, del mismo modo que algunas de las empresas afectadas no han querido cambiar su ubicación antes de que se cumpliera la vigencia de su licencia administrativa de explotación.

Y desde Vox, el diputado Emilio del Valle ha defendido la posición contraria, lamentando “el mantra” ecologista del Gobierno regionalsocialista del señor Revilla y el socialcomunista de Sánchez, ha dicho. EFE

ftv

Sánchez nuevamente deja tirado al PRC y no apoyan la Ley de Costas
Comentarios