07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

«Sánchez es el peor presidente posible para España»

Rubén Gómez (Ciudadanos), en los Jardines de Pereda, junto al Centro Botín de Santander. / S. DÍAZ
Rubén Gómez (Ciudadanos), en los Jardines de Pereda, junto al Centro Botín de Santander. / S. DÍAZ
«Sánchez es el peor presidente posible para España»

El diputado por Cantabria en esta legislatura, es un político desenfadado, serio pero moderno. Aunque nació en Santander, reside en Soto de la Marina, Santa Cruz de Bezana. Ahora comienza una nueva andadura en Madrid, representando a Cantabria y hemos querido estar con él para que nos cuente, entre otras cosas, cómo va a luchar por los intereses de todos los cántabros. 

PREGUNTA.- ¿Por qué te metiste en política? ¿De dónde te viene esta vocación?

R.- La política me ha gustado siempre, desde muy pequeño la he seguido, veía los telediarios, ojeaba los periódicos… (porque de pequeñito, los ojeas, no los lees). Y me ha gustado de siempre, de hecho, mis padres siempre cuentan la anécdota, que cuando nací, el médico lo primero que le dijo: ¡Uy! Este va a ser político. Es verdad, que de siempre me ha gustado la libertad de tener mis propias ideas y al final encontré mi camino y la casualidad de acabar siendo diputado.

«El Cuponazo vasco, es opaco,  e insolidario con las demás autonomías»

P.- El partido de Ciudadanos Cantabria cuando tú entraste, no estaba implantado en la región, prácticamente fuiste uno de los que primero lo impulsó. ¿Cómo fue ese proceso?

R.- Cuando yo me afilio, Ciudadanos Cantabria no existía. El partido como tal se crea 2 meses después. En la primera Junta Directiva del partido no llegábamos a las 40 personas. Hoy estamos cerca de los 1000 afiliados. He visto el nacimiento y el crecimiento de este partido en la región. De hecho, en 2015, cuando llegan las elecciones y demás, fue muy difícil postularse para candidato. Veía complicado que accediéramos a las instituciones. Pero sucedió y desde entonces, ha sido un crecimiento y una implantación que cada día es mayor en Cantabria. 

P.- Eres diputado nacional, miembro del Consejo General de Ciudadanos y miembro del Comité Autonómico. Con este cargo de responsabilidad, ¿qué piensas hacer por Cantabria en esta nueva andadura que te espera en el Congreso de los Diputados?

R.- Pues defender los intereses de esta región, que creo que hace falta. Y no sólo repitiendo el nombre de Cantabria, que hay algunos diputados, que piensan que por decir el nombre de Cantabria muchas veces, se es más cántabro, o se defiende más sus intereses. Sino pensando cuáles son las necesidades reales de esta región y qué es lo que necesitan los ciudadanos. Y una de las principales cosas que necesitamos, es un gobierno nacional que trate a todos los ciudadanos de España por igual. Y no, ciudadanos de primera y de segunda, como ha venido haciendo hasta ahora, tanto PP como PSOE, en base a dar cesiones a los nacionalistas para mantenerse 15 minutos más en la Moncloa. 

P.- ¿Usted no está a favor del cupo vasco?

R.- El Cuponazo vasco tal y como está calculado, se hace de forma opaca, de forma insolidaria con el resto de las comunidades autónomas. Y lo primero que hay que hacer es calcularlo de la manera adecuada, de forma transparente. No negociado en un cuarto oscuro entre el PP, PSOE, Podemos y el PNV, como se hizo. Otra cuestión aparte es la cuestión de la foralidad tanto vasca como navarra. Europa ya ha avisado de que se tiene que acabar más tarde o más temprano. Es una cuestión que está recogida en la Constitución, y para cambiarlo hacen falta mayorías suficientes. No es que esté ahora encima de la mesa, pero llegará en su momento, no porque lo diga yo, sino porque Europa nos lo va a imponer y cuando llegue el momento se tendrá que debatir. Pero ahora mismo importante y lo que más afecta a Cantabria, es el cálculo del cupo vasco, que hace que nuestros vecinos jueguen con unos privilegios que nosotros no tenemos. 

«Sánchez y Meritxell Batet tienen bloqueado el Congreso de los diputados»

P.- ¿Cuáles son las principales necesidades que se deben solucionar en Cantabria?

R.- Es evidente que a nivel de infraestructuras hay una gran necesidad. Esa conexión histórica con Madrid que necesitamos mejorar. De hecho, hace poco hubo problemas en ese tren Santander-Palencia, que es nuestra salida a la meseta y también la conexión con Bilbao, porque es la que nos asegura, entre otras cosas, abrirnos a Europa y al Mediterráneo. Y yo hablaba antes de la celebración de las elecciones con un empresario de Cantabria, y me decía: «Mira Rubén, la diferencia de tener mi empresa aquí o en Bilbao, es que mi producto llega un día antes. Y eso es reducir costes y aumentar beneficios». 

Por tanto, estamos perdiendo competitividad, las infraestructuras son básicas y fundamentales. 

P.- ¿Qué piensa sobre el futuro de la Vuelta Ostrera?

R.- Hay una sentencia de derribo, pero tanto PP como PSOE han sido responsables de postergar la situación que lleva ya más de 10 años en el candelero. Y han hecho dejación de funciones tanto PP como PSOE a la hora de poner en marcha la nueva EDAR. Sin entrar al tema de quién es responsable, pues mi opinión es que los responsables han sido ambas formaciones, creo que desde un principio se hicieron mal las cosas, porque la pusieron a sabiendas de que había previsto una denuncia por parte de una asociación ecologista, que esa denuncia prosperaba, que no se cumplían los requisitos para poner en marcha esta infraestructura, que venía cofinanciada por Europa, y que han sido muchos millones de euros los que se han puesto encima de la mesa. 

Al final hemos visto como se han vuelto a pasar la pelota tanto Gobierno autonómico como gobierno nacional, PP, PSOE y PRC, para no poder decidir dónde se ubica la nueva depuradora. 

Entiendo, que lo que debe prevalecer es el mayor consenso social, lugar donde técnicamente esté mejor ubicada y menos problemas genere a los vecinos. 

Nosotros apostamos, desde el primer momento después de ver los estudios técnicos del Ministerio por la Isla de Solvay. Y lo que nos urge a todos es que se empieza a construir la nueva depuradora antes de que el juez, se le acabe la paciencia y la de arriba de una vez. Y por tanto, se solucionen los problemas en la ría de San Martín. 

«No sé si hay gente que piensa que nos deberíamos abstener»

P.- Como diputado por Cantabria en esta legislatura, ¿qué retos te planteas?

R.- El primer reto es haber si podemos empezar a trabajar. Porque lo cierto es que llevamos seis meses y Pedro Sánchez y Meritxell Batet tienen bloqueado el Congreso. Creo que somos el único partido que está registrando proposiciones de ley, estamos creando las Comisiones, como la despoblación y estamos intentando llevar iniciativas. 

Después lo que haremos es defender los derechos de todos los españoles para evitar que Pedro Sánchez y la banda de amigos con la que cuenta, los nacionalistas y los populistas, rompan nuestro país. Vamos a asegurarnos que eso no afecte o afecte lo menos posible a los ciudadanos.

P.- Entonces, ¿creé que iremos a elecciones?

R.- Está en manos de Pedro Sánchez y los caminos que toma sin inciertos a tenor de lo que está pasando, porque no me esperaba el bochorno lamentable que vi en la sesión de investidura con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias repartiéndose los sillones en directo. Dice muy poco de qué quiere el Presidente de todos los españoles. Entre otras cosas ha dejado claro que sus amigos están ahí, son los que son, los populistas y nacionalistas. Me parece muy preocupante. 

El mandato del Rey lo tiene él, quién tiene la obligación de formar gobierno, de buscar una mayoría. Fue él quién obtuvo más votos en las pasadas elecciones y por tanto, es quién puede aspirar a ser Presiente del Gobierno. Por tanto, se tiene que poner de acuerdo con sus socios preferentes, si no es así, iremos de nuevo a elecciones. 

«El plan de Pedro Sánchez es criticar y ningunear a los constitucionalistas»

Ciudadanos lo ha conseguido en diferentes regiones, ha formado gobiernos de centro derecha, buscando lo mejor para cada Comunidad Autónoma. 

P.- Desde la campaña, Ciudadanos marcó una línea roja a Sánchez, ¿No cree que hay simpatizantes del partido que quieren que se abstengan y que pueda comenzar la legislatura?

 R.- No sé si hay gente que piensa que nos deberíamos abstener. Entiendo la preocupación de la gente cuando ve que vamos a una repetición electoral. Pero lo cierto es que dijimos no a Sánchez, por que sabemos lo que pretende, sabemos cual es su plan. Su plan, como quedó demostrado una semana después de las elecciones, es subir los impuestos y durante la campaña lo negaba, pues así se demostró con el documento que mandó a Europa. Su plan es, criticar y ningunear a los constitucionalistas y aplaudir a los que quieren romper España y todos los que tengan el carnet del PSOE les vaya bien y a los que no lo tengan les vaya mal. Ese es el plan de Pedro Sánchez. Creo que el tiempo nos está dando la razón. 

Pedro Sánchez es el peor presidente posible para este país. Por ejemplo, en Navarra, en Valencia, en Baleares, sin que nadie le fuerce a ello, ha pactado con los nacionalistas y ha pactado con Bildu. Y nadie le ha forzado a ello.  

P.- Ciudadanos ha tenido que lidiar con varios conflictos internos, que desembocaron en dimisiones de altos cargos, por su giro a la derecha y su acercamiento a Vox. ¿Qué opinión le merece al respecto?

R.- Nosotros somos un partido democrático, y evidentemente todo el mundo puede tener su opinión, es libre de tenerla, faltaría más y de expresarla. Y eso se hizo en la Ejecutiva, y se votó. No creo, que sea criticable que un partido que ha prometido en la campaña electoral una cosa luego la cumpla. Y que aquellos que lo han votado, pues es lógico, que cuando lo han votado en su día es porque estaban convencidos. Ojo, y si han cambiado de opinión, también pueden hacerlo, son libres dar un paso atrás si así lo desean. Lo único que puedo hacer es agradecer la labor que ha prestado las personas que han estado en la Ejecutiva y otros cargos de importancia para este proyecto.  

P.- ¿Usted cree que Ciudadanos ha tomado un giro a la derecha?

Somos un partido de centro, moderado, un partido de futuro. Otra cosa es que evidentemente, ante la situación en la que estamos, con un Pedro Sánchez que tiene de compañeros de viaje a Bildu, a Torra a Puigdemont o a Otegui, nosotros tomemos decisiones que puedan parecer radicales, pero son necesarias. 

P.- Se está planteando un acuerdo a tres, a nivel nacional, ‘España Suma’. ¿Estaría a favor?

R.- Creo que el ‘España Suma’ tenía sentido en Navarra, por las circunstancias que se dan en esta región. No creo que tenga mucho sentido en el resto de España, entre otras cosas porque somos proyectos diferentes, que tenemos serias diferencias en cuestiones que son fundamentales, como puede ser la gestación subrogada, la cuestión del aborto, nuestra propuesta de Ley de final de la vida digna o la cuestión de la eutanasia.  

«Sobre la eutanasia, debemos tener un debate serio y profundo»

Nosotros somos un partido moderno, somos un partido sin ningún lastre de la corrupción y que mira el futuro. Y el PP es un partido conservador que tiene todavía que renovarse y mucho camino por delante para limpiar esas sombras que tiene muy recientes. No creo que aporte nada que vayamos juntos, que se diluyan las siglas de ambos partidos para ir a un proceso electoral. 

P.- Durante la campaña, Sánchez ha planteado la legalización de la eutanasia como derecho, ¿Cuál es su línea al respecto?

R.- Nosotros presentamos un proyecto de ley, de final de la vida digna, porque una de las cosas graves que se dan, en este país, es que en función de donde vivas, dependiendo de la Comunidad Autónoma, tienes unos derechos u otros, tienes unos servicios u otros. Lo que no puede ser es que haya todavía gente que siga muriendo con dolor, eso no puede ser. Debemos asegurar la vida digna y el final de la vida también. Pero desgraciadamente el PSOE y el PP bloquearon ese proyecto de ley, la pasada legislatura. 

Sobre el tema de la eutanasia como sobre otros temas, debemos tener un debate serio, un debate profundo, viendo todas las aristas que tiene el asunto porque afecta muchas personas implicadas este proceso y no, en base a los titulares de la prensa que haya en el momento como hace Pedro Sánchez.

P.- Y sobre la gestación subrogada, ¿está usted a favor?

R.- Total y absolutamente. No entiendo como una familia que no puede tener hijos o una familia LGTBI no puede llegar a un acuerdo con otra persona, de forma totalmente altruista, de forma regulada, como ocurre en países como Canadá o más cerca, Portugal, para poder tener hijos. 

Lo que no puede pasar es como lo que le ha ocurrido a una familia de Cantabria que ha estado bloqueada durante días en Ucrania, y la ministra para dar ejemplo con ellos no dejó entrar a su hijo a España. Me parece un drama. 

P.- ¿Qué le ha parecido el tratamiento de los inmigrantes del Open Arms? Movilizando a la armada y poniendo en jaque a dos países como España e Italia. 

Es un tema complicado que Europa tiene que implicarse. Porque somos la frontera de Europa, tanto Italia como Francia. Pero hay que ser conscientes de que esto se genera porque en sus países se generan conflictos. Tenemos plantear desde Europa para hacer frente desde los países de origen y ayudarles. E intentar solucionar sus conflictos. Y evitar ese drama humano, que desesperada cruza el Mediterráneo, para buscarse una vida mejor. 

«Sánchez es el peor presidente posible para España»
Comentarios