28.04.2024 |
El tiempo

Sánchez en Santander defiende sus pactos con Bildu: Buscado votos "hasta debajo de las piedras"

Vuelve a defender sus pactos en la legislatura porque han sido para lograr avances mientras PP y Vox acuerdan para recortar derechos
El candidato del PSOE a la reelección como presidente, Pedro Sánchez (d), junto al número uno de la lista por Cantabria al Congreso de los Diputados, Pedro Casares (3i), durante un acto electoral, este jueves en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
El candidato del PSOE a la reelección como presidente, Pedro Sánchez (d), junto al número uno de la lista por Cantabria al Congreso de los Diputados, Pedro Casares (3i), durante un acto electoral, este jueves en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
Sánchez en Santander defiende sus pactos con Bildu: Buscado votos "hasta debajo de las piedras"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que Vox no es un partido constitucionalista.

De este modo ha querido contradecir a Feijóo, que el pasado lunes afirmó que el partido de Santiago Abascal sí es constitucionalista, en el debate electoral 'cara a cara' entre los líderes de PSOE y PP.

Así ha reivindicado al PSOE como el único partido que queda en pie desde 1978, año en el que se elaboró la Carta Magna. Así, ha señalado que "la ultraderecha" será un partido "constitucional" como todos los partidos que se presentan a las elecciones porque acata la Constitución.

"Esa es la gran virtud de nuestra Constitución, que es tan amplia, abierta e integradora que incluso aquellos que no comparten sus principios y valores están representados y se pueden presentar a las elecciones", ha indicado.

Sin embargo, ha afeado a Feijóo que hable de Vox como partido "constitucionalista" y ha asegurado que no lo es porque va contra el pluralismo político, amenaza con la ilegalización de partidos políticos, va en contra de la tolerancia y el respeto a la diversidad y además, según ha señalado, pone en cuestión la igualdad entre hombres y mujeres.

"Perdone señor Feijóo pero Vox no es constitucionalista", ha rematado, en un acto con militantes en Santander, al que han acudido alrededor de 2.000 simpatizantes del PSOE, entre los que han conseguido acceder al recinto y los que han tenido que quedarse fuera, según fuentes del partido.

Además , Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones del 23 de julio y ha pedido a los socialistas que den la batalla y que se muestren orgullosos de todo lo que han hecho durante estos cinco años.

Así ha indicado que son muchos más los que quieren que España avance frente al retroceso que supondría, a su juicio, una victoria de la derecha. "El 23 de junio ganará el avance y perderá el retroceso, ganará el PSOE y perderán Feijóo y Abascal", ha exclamado.

En este sentido ha alertado contra las consecuencias que tendría un gobierno de PP y Vox. "El 24 de julio vamos a gobernar por todos aquellos artistas a los cuales están censurando en los pueblos donde gobierna el Partido Popular con Vox. Vamos a ganar por una cultura libre", ha proclamado.

También, para defender los derechos de los trabajadores y de los pensionistas a quienes están poniendo en riesgo con sus "amenazas de derogación" de la reforma laboral y de pensiones aprobada por su Gobierno, ha señalado.

En la misma línea ha expresado la necesidad de un gobierno progresista para que las mujeres puedan vivir libres iguales y seguras y para que los jóvenes tengan un Ejecutivo que cuide del medioambiente y esté comprometido con la lucha contra el cambio climático.

"Y vamos a ganar por la tolerancia, por el respeto y por la convivencia en nuestro país. El 23 de julio va a ganar el avance y va a perder el retroceso", ha insistido.

DEFIENDE SUS PACTOS

En esta misma línea ha defendido los pactos que ha llevado a cabo su Gobierno a lo largo de la legislatura y ha insistido en que ha buscado votos "hasta debajo de las piedras" para lograr avances sociales.

Por el contrario ha echado en cara a PP y Vox sus acuerdos para dejar de hablar de violencia machista y sustituirla por violencia intrafamiliar, acabar con las concejalía de igualdad en los ayuntamientos, quitar banderas LGTBI de edificios públicos o censurar obras de teatro.

"Esa es la gran diferencia, nosotros pactamos con quien haga falta para hacer avanzar en derechos y en libertades a nuestro país y ellos pactan con Vox para recortar derechos y libertades". 

Sánchez cree que Cantabria y España votarán para que el país "avance cuatro años más"

"Ganará el futuro y perderá el pasado". "Ganará el PSOE y perderán Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal", ha dicho en alusión a los líderes del PP y Vox en un mitin que ha ofrecido esta tarde en Santander, a diez días de la cita de los españoles con las urnas.

Sánchez ha intervenido en un abarrotado Paraninfo de la Universidad de Cantabria --tanto que muchas personas se han quedado fuera al completarse en aforo-- junto a militantes y simpatizantes que han estado entregados durante todo el acto, se han puesto varias veces en pie para aplaudir y han recibido al socialista entre vítores y gritos de '¡presidente!'.

Junto a él han intervenido el número uno de la lista por Cantabria al Congreso de los Diputados, Pedro Casares; la secretaria de Organización y número dos de la lista al Senado, Noelia Cobo; y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Todos ellos han hecho hincapié en que los grandes avances han llegado a Cantabria y a España "de la mano del PSOE", y los han contrapuesto con los "recortes" de derechos y libertades que atribuyen a "las derechas".

"No nos gusta lo que hemos visto desde el 28 de mayo", ha advertido Pedro Sánchez, criticando algunas de las actuaciones que ya han generado polémica desde que se produjo la victoria generalizada del PP en las elecciones autonómicas, ante la que el presidente ha lamentado que se ha producido entre los 'populares' y Vox "un intercambio impúdico de principios por sillones, de derechos y libertades que no son los suyos".

Sánchez en Santander defiende sus pactos con Bildu: Buscado votos "hasta debajo de las piedras"
Comentarios