19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Salud Pública analiza relajar el cierre perimetral de los municipios

También se estudia la posibilidad de eximir del toque de queda al reparto de comida a domicilio

Vista de los agentes de la Policía realizando un control perimetral en Corbán. / Hardy
Vista de los agentes de la Policía realizando un control perimetral en Corbán. / Hardy
Salud Pública analiza relajar el cierre perimetral de los municipios

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, no ha querido adelantar si tras el puente se relajará alguna restricción por la covid, pero sí ha admitido que Salud Pública analiza las medidas que tienen que ver con la movilidad en municipios y la posibilidad de eximir del toque de queda al reparto de comida a domicilio. Zuloaga, que en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha hablado de la evolución de la pandemia, ha destacado que «se confirma una tendencia favorable», aunque la situación sigue siendo «de gravedad», con una nivel de alerta 4 y una incidencia acumulada de la covid a 14 días «por encima de 400».

Por eso, ha vuelto a apelar a la «cautela» y a la «responsabilidad en la toma de decisiones y en la conducta «de todos» y ha pedido que se mantengan las precauciones: distancia social, mascarilla y lavado de manos. El vicepresidente y portavoz del Gobierno no ha querido avanzar si tras el puente de diciembre se va a relajar alguna medida, como el cierre de la movilidad que ahora está establecido para todos los municipios, una cuestión sobre la que hace unos días se pronunció el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

«En este momento, como portavoz del Gobierno, no voy a adelantar ninguna nueva decisión planteada por Salud Pública, dado que serán los decretos los que recojan cada una de las circunstancias», ha dicho Zuloaga. Con todo, sí ha admitido que la Dirección General de Salud Pública está analizando la movilidad entre los municipios, o que el reparto de comida a domicilio quede exento del toque de queda. «Son cuestiones que están en el análisis de Salud Pública y que en su momento serán publicadas, si la situación epidemiológica así lo recomienda», ha manifestado, sin concretar más.

Indicó que «cada vez que ha habido que tomar una decisión», ésta «ha venido precedida de información cierta y concreta de cuándo se va a empezar a aplicar». Y ha insistido en que cualquier decisión que se tome en Cantabria se hará para «mantener la capacidad asistencial de los hospitales» y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

Capacidad asistencial. Zuloaga ha apuntado así que la Dirección General de Salud Pública tiene una dedicación «de siete días a la semana y 24 horas al día» para «analizar la situación epidemiologica en Cantabria y la capacidad asistencial de los hospitales». «A día de hoy, a pesar de la bajada, la ocupación de la UCI sigue siendo alta, en torno a un 30 %, y es un dato terriblemente complicado que pone al límite a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud», ha advertido.

Zuloaga ha añadido que Cantabria ha vivido «un mes de noviembre tremendamente complicado» en cuanto a la evolución de los contagios, ya que se ha pasado «de nivel de alerta 2 a 4 en tan solo diez días». «Tenemos que tener en cuenta que todos podemos pasar por una situación hospitalaria y por una situación de Cuidados Intensivos», ha apuntado, antes de repetir que lo que quiere el Gobierno es «garantizar la salud de los cántabros». Por delante quedan «semanas duras» y «de muchísima responsabilidad», ha recalcado el vicepresidente, que ha recordado que «hasta que la vacuna sea una realidad» la conducta personal es la clave y debe imperar la prudencia.

Salud Pública analiza relajar el cierre perimetral de los municipios
Comentarios