29.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

Salud logra reducir las listas de pruebas y consultas

Los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud indican que el número de pacientes en lista de espera superaba los 19.000 en febrero, aunque ese número, ha dicho el consejero, se ha reducido en marzo según las cifras que se publicarán a mediados de este mes

Las listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas en Cantabria han disminuido más del 30%, aunque esto ha llevado a un aumento en la lista de espera quirúrgica. El tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas ha bajado en unos ocho días

El diputado y portavoz de Sanidad del PP de Cantabria, César Pascual
PP
(Foto de ARCHIVO)
15/12/2022
El diputado y portavoz de Sanidad del PP de Cantabria, César Pascual PP (Foto de ARCHIVO) 15/12/2022
Salud logra reducir las listas de pruebas y consultas

En Cantabria, la gestión de las listas de espera sanitarias ha sido objeto de análisis y atención constante por parte de las autoridades de salud y la comunidad médica. Recientemente, se han observado cambios significativos en estas listas, especialmente en lo que respecta a consultas y pruebas diagnósticas.

Según el consejero de Salud, César Pascual, las últimas cifras indican una disminución de más del 30% en las listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas en la región. Esta noticia ha sido recibida con cierto alivio por parte de los pacientes que aguardan atención médica, así como por los profesionales de la salud que han estado trabajando arduamente para reducir los tiempos de espera.

La reducción en las listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas es un resultado directo del aumento en la actividad médica en la región. Se ha observado un incremento significativo en la cantidad de consultas realizadas, así como en la cantidad de pruebas diagnósticas llevadas a cabo en los últimos meses. Este aumento en la actividad médica ha permitido diagnosticar y tratar a más pacientes de manera oportuna, lo que a su vez ha contribuido a la reducción de las listas de espera.

Sin embargo, este descenso en las listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas ha llevado consigo un aumento en la lista de espera quirúrgica. El incremento en la cantidad de diagnósticos ha generado una mayor demanda de intervenciones quirúrgicas, lo que ha resultado en un aumento en los tiempos de espera para dichas cirugías.

El tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas se ha reducido en unos ocho días, según informó el consejero de Salud. Aunque este descenso es alentador, las autoridades de salud reconocen que aún queda trabajo por hacer para reducir aún más estos tiempos de espera y garantizar un acceso equitativo a la atención médica para todos los pacientes.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud es garantizar que aquellos pacientes que aún no han sido diagnosticados reciban la atención que necesitan de manera oportuna. Es por ello que se ha priorizado la realización de consultas y pruebas diagnósticas para aquellos pacientes que aún no han sido diagnosticados, con el objetivo de identificar y tratar cualquier enfermedad de manera temprana.

El consejero de Salud también destacó la importancia de abordar las necesidades de los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas de manera urgente. Los procesos oncológicos, cardiológicos y otros procedimientos graves no son demorables y deben ser tratados con la máxima prioridad para garantizar el mejor resultado posible para el paciente.

A pesar de los esfuerzos realizados para reducir las listas de espera y mejorar el acceso a la atención médica, las autoridades de salud reconocen que aún existen desafíos que deben abordarse. Uno de estos desafíos es la formalización de contratos con instituciones médicas para garantizar la derivación adecuada de pacientes y la prestación de servicios de salud de calidad.

En este sentido, se han experimentado dificultades en la formalización de contratos con instituciones como Santa Cotilde y la Mutua Montañesa, lo que ha obstaculizado la derivación de pacientes y ha generado demoras en la prestación de servicios de salud. A pesar de estos obstáculos, las autoridades de salud están trabajando para resolver estos problemas y garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan de manera oportuna. Además de abordar las necesidades de los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, las autoridades de salud también están trabajando para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de salud en la región. Se están realizando esfuerzos para optimizar los horarios de atención y aumentar la capacidad de los servicios médicos para garantizar que todos los pacientes reciban la atención que necesitan de manera oportuna.

Una de las iniciativas en curso es la Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria, que tiene como objetivo mejorar la adquisición de equipos médicos y tecnología sanitaria para garantizar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud en la región. Esta guía proporcionará pautas y recomendaciones para la adquisición de tecnología médica, con el objetivo de mejorar la atención médica y reducir los tiempos de espera para los pacientes. En resumen, la reducción en las listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas en Cantabria es un paso positivo en el camino hacia una atención médica más accesible y oportuna para todos los pacientes. Sin embargo, aún quedan desafíos por superar, y las autoridades de salud están trabajando arduamente para abordar estos desafíos y garantizar que todos los pacientes reciban la atención que necesitan de manera oportuna y eficiente.

Unidad de Protonterapia

Cierra el plazo de presentación de ofertas para la Unidad de Protonterapia. El plazo de presentación de ofertas para la Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla llega a su conclusión este martes, 9 de abril, como anunció el consejero de Salud, César Pascual. Esta fecha marca un hito importante en el proceso de implantación de esta innovadora tecnología médica en Cantabria. El proyecto, licitado en febrero con un presupuesto base de 22.79 millones de euros y un período de ejecución de 26 meses, ha suscitado un gran interés entre empresas del sector. Pascual destacó que, hasta la fecha límite, se habían mostrado múltiples empresas interesadas, muchas de las cuales visitaron el lugar del proyecto para evaluarlo. Sin embargo, será el miércoles cuando se conozcan definitivamente las compañías que han presentado sus ofertas. Esto se debe a que el plazo no solo abarca la fecha de cierre oficial, sino que también permite la presentación de ofertas en cualquier delegación de España, lo que podría extender el período de recepción de propuestas hasta mañana o incluso más tarde.

La Unidad de Protonterapia representa un avance significativo en el tratamiento del cáncer, ya que ofrece un abordaje terapéutico menos invasivo en comparación con la radioterapia convencional. Esto se traduce en una mayor precisión en la entrega de la dosis de radiación al tumor, minimizando el daño a los tejidos circundantes y reduciendo los efectos secundarios para los pacientes. Además, esta tecnología permitirá al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ampliar su cartera de servicios oncológicos, fortaleciendo su posición como centro de referencia en la lucha contra el cáncer en la región.

El desarrollo de la Unidad de Protonterapia se llevará a cabo de manera coordinada y escalonada, con el objetivo de adaptar las diferentes etapas de la construcción a las necesidades asistenciales del hospital. Se buscará minimizar el impacto en la atención médica y reducir al máximo las molestias tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Esto garantizará la continuidad en la prestación de servicios durante el proceso de construcción y puesta en marcha de la unidad. Desde el Gobierno cántabro, se mantienen los plazos establecidos para la adjudicación de los trabajos, lo que significa que, si no hay recursos que lo impidan, la fase de adjudicación podría llevarse a cabo en un plazo de dos meses. De esta manera, se espera que las obras comiencen después del verano, cumpliendo con el cronograma previsto para la implementación de la Unidad de Protonterapia.

La puesta en funcionamiento de esta Unidad no solo representa un avance significativo en la atención oncológica en Cantabria, sino que también abre nuevas oportunidades en términos de investigación y desarrollo. La capacidad de ofrecer tratamientos de vanguardia a los pacientes atraerá la atención de investigadores y profesionales de la salud, lo que podría traducirse en la captación de fondos para proyectos de investigación y en la generación de empleo en el sector. En este sentido, el consejero de Salud, César Pascual, destacó la importancia de impulsar la investigación y la formación de profesionales en el ámbito de la oncología radioterápica. La Unidad de Protonterapia no solo brindará atención médica de calidad a los pacientes, sino que también contribuirá al desarrollo científico y tecnológico en el campo del tratamiento del cáncer. Las expectativas son altas en cuanto al impacto que tendrá la Unidad de Protonterapia en la salud de los ciudadanos de Cantabria y en el prestigio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como centro de excelencia en el tratamiento del cáncer. Se espera que esta tecnología revolucionaria no solo mejore los resultados clínicos para los pacientes, sino que también impulse la investigación y la innovación en el ámbito de la oncología radioterápica en la región y más allá.

Salud logra reducir las listas de pruebas y consultas
Comentarios