20.04.2024 |
El tiempo

"Salimos notablemente perjudicados" en el reparto de fondos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / Román G. Aguilera
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / Román G. Aguilera
"Salimos notablemente perjudicados" en el reparto de fondos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, va a trasladar este lunes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el reparto previsto por su departamento de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU "no tiene ninguna explicación, salvo que sean razones estrictamente políticas".

"Espero que cambien los criterios que tienen en Madrid respecto a las adjudicaciones de los fondos y que se haga de una manera justa", ha añadido Revilla, a preguntas de los periodistas por sus deseos para 2021, tras recibir en la sede del Gobierno regional a afectados por las inundaciones de la comarca de Campoo en 2019.

Revilla ha explicado que hoy mantendrá una "larga" conversación con Montero para hacerle ver que Cantabria es la comunidad "más perjudicada" en el reparto de los fondos europeos anunciado por su Ministerio, y que el presidente espera que no sea definitivo.

A su juicio, ese reparto "no tiene ninguna explicación, salvo que sean razones estrictamente políticas de beneficiar a unos y perjudicar a otros".

"No hay por donde cogerlo. Que ni siquiera a Cantabria se le haya utilizado el porcentaje de población, que es 1,2 %, ni eso...", ha lamentado Revilla, señalando que la división debería regirse por la Ley de Financiación Autonómica, que es "beneficiosa" para Cantabria y otras comunidades con costes de servicios efectivos "muy altos".

Así, ha rechazado que, hasta ahora, en el reparto de los primeros 16.000 millones de euros de los fondos de reconstrucción europeos, así como de otras cuantías menores, no se haya aplicado "ni el criterio de financiación autonómica ni siquiera el de población".

"Salimos notablemente perjudicados", ha insistido Revilla, quien también ha deseado que, "en dos o tres meses, se adjudiquen los tramos del AVE hasta Osorno".

"Salimos notablemente perjudicados" en el reparto de fondos
Comentarios